Publicado el
10 abr. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zara acusado por trabajo infantil en Argentina

Publicado el
10 abr. 2013

El gigante español de la confección ha sido acusado de trabajo infantil después de una redada de las autoridades argentinas en diferentes fábricas de Buenos Aires. La operación se dio gracias a la advertencia de una ONG local.

Zara Kids febrero 2013


Las autoridades reportaron haber encontrado familias viviendo directamente en sus sitios de producción. Éstas trabajaban 16 horas al día sin interrupción, y se les prohibía salir de la fábrica sin permiso de los superiores. Entre los trabajadores, la mayoría de origen boliviano, se contaba un alto número de niños, según informa Daily Telegraph.

Zara expresó rápidamente su sorpresa y dijo que, de acuerdo con las direcciones de las fábricas, éstas no tendrían ningún vínculo con los proveedores de la marca. Información que tendrá que ser comprobada por la justicia y que, de ser falsa, podría llevar al grupo Inditex en contra de sus socios implicados.

Una estrategia que ya fue adoptada en agosto de 2011 en un caso similar. Ese año la policía brasileña descubrió una fábrica clandestina con prácticas similares en Americana, a unos 130 kilómetros al norte de Sao Paulo. Zara rápidamente rechazó el fallo de sus proveedores, antes de rechazar una citación de la justicia brasileña en septiembre, y luego negarse en diciembre a firmar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para regular su línea de producción. Finalmente, Inditex tuvo que pedir disculpas a las autoridades y pagó 500.000 dólares en compensación a los trabajadores.

Por el momento, no se ha hecho ninguna declaración oficial en el portal Inditex. Sin embargo, pocos días después del asunto, se emitió un comunicado elogiando el trabajo del grupo con el Organismo Internacional de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras en la región del Sahel.

Inditex opera a través de más de 5.600 tiendas en 87 mercados. En el año 2012, registró un aumento en su beneficio neto del 22%, con 2,360 millones de euros, para un volumen de facturación de 15,900 millones de euros, un aumento de 16%. Según un portavoz, Zara contaría con cerca de sesenta fábricas en Argentina.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.