Por
EFE
Publicado el
15 may. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Venden en subasta mayor diamante azul del mundo por 23,7 millones de dólares

Por
EFE
Publicado el
15 may. 2014

Ginebra - El mayor diamante azul del mundo, de 13,22 quilates y admirado por su pureza y perfección extrema, fue vendido el miércoles por 23,7 millones de dólares (unos 17,2 millones de euros) por la firma Christie's en una subasta que rompió el récord mundial de ventas.

Durante la subasta de joyas magníficas y nobles en Ginebra se vendieron 217 lotes, de 256 ofrecidos, por un valor total de 154 millones de dólares, precisó una portavoz de Christie's a los periodistas al término de la venta.

La estrella de la noche fue el diamante azul conocido como "The Blue", que había sido valorado entre 21 y 23 millones de dólares, y que inmediatamente después de su venta fue rebautizado como "Winston Vivid Blue", en honor a su nuevo propietario.

Se trata de la firma Harry Winston, fundada en Nueva York en 1932 y especializada inicialmente en la alta joyería e instrumentos de precisión.

En 2007 abrió una sucursal para la manufactura de relojes de lujo en Ginebra, la que fue comprada el año pasado por la compañía suiza de relojes Swatch en una operación que superó el millar de dólares.

Esta es la segunda gran adquisición en las subastas de joyas extraordinarias que hace Harry Winston, que hace un año -poco después de ser adquirido por Swatch- compró por 26,7 millones de dólares otro diamante, de 101,73 quilates y que decidió denominar "Winston Legacy".

En esta ocasión, Harry Winston se ha hecho con el diamante azul más perfecto y grande que se conoce, en un periodo en el que el mercado de los diamantes de color está en plena ebullición y los coleccionistas e inversores los buscan por su rareza.

Los expertos de Christie's han señalado que el ahora llamado "Winston Vivid Blue", procedente de una mina en Sudáfrica, es absolutamente perfecto, tanto externa como internamente, hasta el extremo que ni siquiera con un microscopio podría notarse una imperfección en él.

Su tamaño es otra rareza, como lo demuestra el hecho de que en un mercado tan dinámico, sólo otros tres diamantes azules, todos de menos de doce quilates y ninguno totalmente inmaculado, hayan salido a subasta en la última década.

Otro raro diamante vendido durante esta velada fue el "The Light Pink", de color rosado y 76,51 quilates, que pende de un collar diseñado por Leviev, y que partió por 10 millones de dólares, tres millones más que el récord precedente, alcanzado en 1990, por este mismo tipo de diamante.

Por 7,8 millones de dólares, Christie's vendió el diamante "The Ocean dream", que con 5,5 quilates es el primero y más grande de color turquesa natural en salir al mercado de subastas.

Un afortunado comprador ofreció 3 millones de dólares por un collar decorado con una perla natural y un diamante de la colección de la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kaszon, hija del mítico barón Heinrich y nuera de Tita Cervera.

El valor de la pieza había sido estimado en unos 550.000 dólares, pero su procedencia noble -perteneció a la reina Elisabeth de Prusia (1801-1873)- aumentó notablemente el interés en ella.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.