Por
Europa Press
Publicado el
8 feb. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una empresa desarrolla un sistema que duplica la flexibilidad del calzado al colocarlo en la suela

Por
Europa Press
Publicado el
8 feb. 2012

VALENCIA - La empresa Semic S.A. ha desarrollado, con el asesoramiento del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), un novedoso sistema que se coloca en la suela del zapato y duplica la flexibilidad del calzado de todo tipo, tanto de hombre, mujer o niño como clásico, de trabajo o deportivo, según ha informado este centro en un comunicado.


Foto: IBV

El sistema consta de una serie de hendiduras adaptadas al eje natural de flexión del pie para mejorar la flexibilidad del calzado, y además, incluye unos tensores perpendiculares a las líneas de flexión para recuperar completamente su forma original una vez se supere el punto de máxima flexión. Así, evita que el calzado se deforme progresivamente, sobre todo en la zona del antepié por la flexión continuada que se produce al caminar.

Uno de sus dos ejes de flexión, el más alejado de la punta del zapato, tiene como objetivo potenciar al máximo la flexión dorsal del antepié, mientras que el más cercano busca favorecer el despegue de los dedos. Ambos están más separados en la parte externa del pie que en la interna para favorecer el despegue en la dirección elegida.

Según las mismas fuentes, ese sistema mejora el agarre del zapato al suelo al andar y disminuye el riesgo de caídas y lesiones, especialmente en el calzado con suela de cuero, aunque también es aplicable a suelas de goma, TPU, TR o EVA inyectada.

El calzado dotado con este sistema ha sido validado por el IBV mediante la fotogrametría, que analiza el movimiento al caminar. Con esa técnica, se ha demostrado el correcto funcionamiento del sistema de flexión y se ha constatado que proporciona un nivel de flexibilidad hasta dos veces superior al de un calzado estándar.

Desde el IBV han destacado que ese nuevo sistema "mejora considerablemente la flexión del antepié al caminar" y por tanto, "incrementa notablemente el nivel de confort percibido por los usuarios" dado que preservan los movimientos naturales del pie durante la marcha y evita la deformación permanente del calzado en la zona del antepié tras su uso.

Para desarrollar este proyecto, la empresa ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID). Además, tiene en proceso de aprobación una Patente Internacional para el sistema desarrollado.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.