Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 sept. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un informe de la ONU alerta sobre posibles "crímenes contra la humanidad" cometidos contra los uigures en Xinjiang

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 sept. 2022

La ONU alude a posibles "crímenes contra la humanidad" y a "pruebas creíbles" de tortura y violencia sexual contra la minoría musulmana uigur y pide a la comunidad internacional que actúe en su esperado informe sobre la región china de Xinjiang publicado el miércoles (disponible aquí).


Mientras las ONG hablan de "campos de reeducación", Pekín menciona "centros de formación profesional" - Shutterstock


"El alcance de las detenciones arbitrarias y discriminatorias de miembros de los uigures y de otros grupos predominantemente musulmanes... puede constituir crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad", dice el informe de algo menos de cincuenta páginas en sus conclusiones.

Michelle Bachelet, que celebró su último día al frente del Alto Comisionado tras un mandato de cuatro años, cumplió así su promesa in extremis al publicar el documento poco antes de la medianoche en Ginebra.

Aunque no parece contener ninguna revelación en relación con lo que ya se sabía sobre la situación en Xinjiang, este documento da el visto bueno de la ONU a las acusaciones que desde hace tiempo se hacen a las autoridades chinas. 

Esta publicación era especialmente esperada por la industria textil, ya que Xinjiang representa alrededor del 20 % de la producción mundial de algodón, según el informe publicado a finales de 2020 por el Center for Global Policy. A principios del mismo año, el tema había empezado a aparecer en los medios de comunicación internacionales con el informe del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), que daba a entender que el destino de los uigures va más allá de Xinjiang. El documento señalaba el desplazamiento forzoso de musulmanes a otras provincias chinas para atender fábricas, especialmente las textiles, que se transformaron en centros cerrados y militarizados para la ocasión.


Tortura y violencia sexual



En este documento, la ONU pide a la comunidad internacional que actúe con urgencia ante las acusaciones de tortura y violencia sexual en Xinjiang, que la organización considera "creíbles".

"Las denuncias de torturas o malos tratos recurrentes, incluidos los tratamientos médicos forzados y las malas condiciones de detención, son creíbles, al igual que las denuncias individuales de violencia sexual y de género", escribió el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en el informe.

El informe "deja al descubierto las violaciones masivas de los derechos humanos por parte de China", resaltó Sophie Richardson, directora para China de la ONG Human Rights Watch. El Consejo de derechos humanos de la ONU "debe utilizar este informe para poner en marcha una investigación completa sobre los crímenes contra la humanidad del gobierno chino", aseguró.

Amnistía Internacional también exige que el Consejo "establezca un mecanismo internacional independiente para investigar" estos delitos en Xinjiang.

"Este informe allana el camino para que los Estados miembros, las agencias de la ONU y las empresas tomen medidas serias y tangibles", declaró Dolkun Isa, presidente del Congreso mundial uigur.

"El momento de rendir cuentas es este", enfatizó.



China está furiosa



El documento se basa "en informaciones erróneas y mentiras fabricadas por las fuerzas antichinas" y "difama y calumnia gratuitamente a China e interfiere en sus asuntos internos", escribió la embajada china ante la ONU en Ginebra en el comentario adjunto al informe.


Es difícil identificar toda la producción vinculada a los uigures, debido al desplazamiento forzoso de la población para llenar fábricas en otras provincias. Con la "salida de trabajadores" a veces publicitada por la prensa estatal. - CGP


Hasta el último minuto, Pekín trató de desalentar la publicación de este informe y lo considera una farsa. Por otro lado, Estados Unidos y varias ONG llevaban meses exigiendo que el documento se hiciera público. Sin embargo, algunas asociaciones lamentan que el proceso, en el contexto del tira y afloja sobre Taiwán, parezca un nuevo pretexto para un tiroteo entre Washington y Pekín.

Por su parte, Bachelet, acusada de ser demasiado indulgente con Pekín y cuya visita a China había sido calificada de "cortina de humo" por los medios de comunicación locales, hizo un llamamiento a la diplomacia.

"Dialogar e intentar comprender mejor no significa que seamos tolerantes, que miremos hacia otro lado o que cerremos los ojos. Y menos aún que no podamos hablar con franqueza", insistió.



Acusaciones de genocidio



En una búsqueda rápida del texto de la ONU no aparece la palabra genocidio. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Pekín de genocidio y en primavera lanzó una incautación de todos los materiales y productos relacionados con Xinjiang y enviados o en tránsito por Estados Unidos.

Esta acusación de genocidio también ha sido formulada por la Asamblea Nacional francesa y por representantes de Reino Unido, Países Bajos y Canadá.


Trabajadores uigures de la región de Moyu (Xinjiang), preparados antes de su partida hacia los centros de producción - CGP


Xinjiang y otras provincias de China se han visto afectadas durante varias décadas, en particular de 2009 a 2014, por atentados atribuidos a islamistas o separatistas uigures. Este trauma sigue siendo hoy, junto con el deseo de "integrar a la minoría uigur mediante el trabajo", la justificación oficial de la situación actual.

Desde hace varios años, la región está sometida a una intensa vigilancia: cámaras omnipresentes, puertas de seguridad en los edificios, fuerzas armadas muy visibles en las calles, restricciones en la expedición de pasaportes...

Los estudios occidentales, basados en interpretaciones de documentos oficiales, testimonios de supuestas víctimas y extrapolaciones estadísticas, acusan a Pekín de haber internado en "campos" a al menos un millón de personas, en su mayoría uigures, de realizar esterilizaciones y abortos "forzados" y de imponer "trabajos forzados".

La ONU no corrobora esta cifra, pero señala que "una proporción significativa" de uigures y minorías musulmanas han sido internados.

China niega estas acusaciones y afirma que los "campos" son en realidad "centros de formación profesional" destinados a alejar a la población del extremismo religioso y que ya han sido cerrados.


Con AFP

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.