Por
Reuters
Publicado el
4 ago. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tod's factura un 3,2% menos en el primer semestre y cambiará de estrategia

Por
Reuters
Publicado el
4 ago. 2017

Tod's se prepara para un periodo de transición. La firma italiana de lujo ha anunciado que espera una reducción de sus márgenes e ingresos en el futuro próximo mientras busca orientarse hacia un segmento más exclusivo para recuperar en crecimiento a largo plazo.


Las ventas del grupo italiano Tod's cayeron en el primer semestre un 3,2% hasta los 483 millones de euros - Photo: Tod's


La marca, conocida por sus tradicionales mocasines Gommino, ha atravesado un periodo de dificultades en los últimos años para ampliar su catálogo de productos y diversificar el negocio más allá de sus productos de corte más clásico.

El difrector financiero de Tod's, Emilio Macellari, declaró el pasado jueves que el grupo no quería competir con marcas de moda y que buscaría orientarse a un mercado más "fiable, regular y estable" y hacia los productos más icónicos y tradicionales típicamente asociados a la marca.

Entre ellos se incluirían bolsos, zapatos y ropa de alta gama.

Macellari comentó que el cambio de estrategia permitiría a Tod's crecer de manera sólida en los próximos años.

"Si para lograrlo necesitamos hacer sacrificios en el corto plazo, lo haremos. Pero esperamos cosechar resultados a medio plazo", dijo el directivo, después de anunciar una caída de las ventas del 3,2% en el primer semestre.

De acuerdo a las estimaciones de Macellari, el objetivo sería lograr un crecimiento entre moderado y alto por debajo del 10% en el medio plazo.

El presidente y consejero delegado Diego Della Valle afirmó, a través de un comunicado, que confía en que Tod's registre una "mejora significativa" en ventas y márgenes en el futuro.

Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperan un resultado anual de algo más de mil millones en ventas y un beneficio operativo bruto (ebitda) por debajo de los 180 millones de euros, en la línea del registrado el último ejercicio. Macellari declaró que la expectativa del mercado para el ebitda de este año eran "razonable y posible".

Las ventas de Tod's en los primeros seis meses del año alcanzaron los 483 millones de euros, un 3,2% menos (a tipos de cambio constantes) que el año pasado y en la línea de la estimación de Thomson Reuters.

A superficie comparable, las ventas del periodo cayeron un 2,7% (a tipos de cambio constantes) respecto al mismo periodo del ejercicio previo, después de caer también un 12% anual en 2016.

De acuerdo a las palabras de Macellari, que reconoció su descontento por el desempeño de las ventas superficie comparable en el segundo trimestre, el grupo prevé avances moderados en el crecimiento.

"No puedo decir con seguridad que será positivo mañana, pero vemos todas las señales positivas que nos gustaría ver en el mercado", dijo.

Tod's comercializa cuatro líneas diferenciadas, Tod's, Hogan, Fay y Roger Vivier, siendo esta última la que ha mostrado mejor desempeño en la primera mitad del año con 11% más de ingresos.

La ropa, que representa el 6% del total de ingresos, fue la categoría que creció más, hasta un 2,7% interanual. El calzado, que representa el 80% del total de las ventas, facturó un 3,7% menos a tipos de cambio constantes.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.