Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
4 abr. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Thebe Magugu presenta sus primeras ideas como Amigo para AZ Factory

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
4 abr. 2022

Pocos diseñadores serán tan protagonistas este año como Thebe Magugu, el brillante joven talento sudafricano elegido para ser el primer diseñador en crear una colección Amigo para AZ Factory, después de la desaparición de Alber Elbaz.


Thebe Magugu para AZ Factory - Foto: AZ Factory - DR


Magugu presentó sus primeras ideas en Zooms privados con editores sénior, mostrando muchos de los primeros conceptos de AZ Factory expuestos en su único desfile.
 
La colección llega un año después del trágico fallecimiento del fundador de la casa, Alber Elbaz, quien murió de Covid-19 en abril de 2021. En una brillante carrera, Elbaz, nacido en Israel, convirtió a Lanvin en una de las casas de moda más influyentes de la industria, después de haber realizado colecciones brillantemente inventivas para Krizia, Guy Laroche e Yves Saint Laurent.
 
Elbaz sólo pudo realizar un show de AZ Factory, un falso programa de televisión de variedades durante la pandemia (celebrado durante la temporada de Alta Costura de París en enero de 2021) para su incipiente marca, que cuenta con el respaldo de Richemont. El gigantesco conglomerado de lujo, con sede en Suiza, es propietario del conjunto de firmas de relojes y joyas más importante del mundo. Richemont también posee otras tres casas de moda: Chloé, Azzedine Alaïa y Dunhill.
 
En una estrategia novedosa, AZ Factory está seleccionando a una serie de "Amigos" para que diseñen colecciones para la casa. La elección de Magugu, antiguo ganador del LVMH Prize y con un enorme sentido de la fuerza imaginativa de la moda, como primer Amigo, ya ha generado mucha expectación.
 
Nacido en Kimberly, Magugu se mudó a Johannesburgo para estudiar diseño de moda, fotografía de moda y medios de comunicación de moda en Lisof. Debutó con su primera colección en abril de 2017, ganando inmediatamente la aclamación con su talentosa narrativa. Su presentación más reciente en París mostraba imágenes de su extensa familia de varias generaciones vistiendo sus prendas. En marzo, justo cuando los invitados asistían a una novedosa exposición de ideas inspiradas en Elbaz, AZ Factory reveló la elección de Magugu en un impactante vídeo.


Thebe Magugu para AZ Factory - Photo: AZ Factory - DR


Esa exposición, organizada en el museo Galliera y llamada "Love Brings Love", era una retrospectiva de una gala celebrada en octubre de 2021 en conmemoración de Elbaz, en la que participaron unos 40 grandes diseñadores que crearon homenajes de una sola pieza al estilo Elbaz. Uno de ellos fue Magugu, quien hizo referencia a la época de Alber en Guy Laroche, y a su colección otoño/invierno 1997-1998, con un vestido de seda marfil plisado, una blusa de raso y un sombrero de plumas gigante.
 
Thebe lleva ese look a un lugar nuevo en Amigo AZ Factory, tiñendo esa idea, y terminando con unas botas puntiagudas duras y sofisticadas. 
 
Magugu también juega con los estampados de cebra en un vestido magníficamente cortado, esculpido alrededor de un top elástico, jugando de nuevo con las primeras ideas de Alber sobre el estilo atlético chic.  Utiliza la tecnología AnatoKnit, que se ajusta a la figura, y lo lleva la musa de Thebe, la modelo Ponahalo Mojapelo, también DJ y escritora.
 
Thebe además utiliza las ilustraciones de animales del artista argelino afincado en París Chafik Cheriet que se hicieron para AZ Factory, pero que quedaron sin usar. Redescubriéndolas, aparecen en geniales vestidos, faldas y blusas de seda. En un toque ingenioso juega con la afición de Alber por los lazos (el diseñador israelí nunca aparecía sin pajarita) completando un abrigo de nylon azul petróleo con un enorme lazo en la espalda. 
 
Aunque sólo tiene 28 años, Magugu admite sentirse ya "en años de moda como un veterano". Así que nos pusimos al día con Thebe, de voz suave, para hablar de sus planes.


Thebe Magugu - Foto de Aart Verrips, cortesía de AZ Factory - DR


FashionNetwork: ¿Qué le animó a aceptar este puesto?

Thebe Magugu: Se remonta a hace mucho tiempo, cuando veía la FTV (''fashion television'') en Sudáfrica y veía a toda esa gente creativa que me inspiraba. Recuerdo que mi madre estaba ahorrando para comprar una televisión por satélite y uno de los primeros shows que vi fue el de Alber Elbaz. Así que la idea de contribuir a este universo es muy emocionante.
 
FNW: Alber siempre dijo que quería una marca democrática, ¿qué significa eso para usted?

TM: Creo que eso también es importante en mi propio trabajo. Cuando veía la moda a través de la televisión no veía a mucha gente como yo representada en ella. Los primeros mensajes no siempre han sido amables con algunos de los que somos de fuera. Así que fue muy inspirador por parte de Alber querer conectar con la gente ajena a la moda y permitirles encontrar un lugar. La inclusión es fundamental.
 
FNW: ¿Qué instrucciones recibió?

TM: Fue como un evento en dos partes. El año pasado, Alex Koo (la pareja de Alber) se puso en contacto conmigo para preguntarme si quería colaborar en este increíble evento de homenaje y dije que por supuesto. Nunca tuve el placer de conocer a Alber pero conocía su trabajo. Mi enorme respeto sólo se duplicó cuando empecé a investigar sobre él. Tenía un sentido de la bondad hacia los demás y eso es muy raro, especialmente en personas de su calibre. Me basé en un look, un hermoso vestido blanco que presentó en Guy Laroche.


Thebe Magugu para AZ Factory - Foto: AZ Factory - DR


FNW: ¿Cuándo empezó a trabajar en el proyecto Amigo?

TM: A finales del año pasado. Me pidieron que enviara un mood board y mandé 29 bocetos. Empezamos a desarrollar las muestras a partir de este año, de un lado a otro, de París a Sudáfrica. Trabajando en este increíble edificio, la Fundación Cartier. He estado aquí en París durante las dos últimas semanas y me he vuelto loco y he estado corriendo sin parar...
 
FNW: ¿Qué elementos del ADN de AZ Factory son importantes para usted?

TM: Realmente quería entrar en la casa de una manera muy respetuosa y no destrozar todo lo que se ha hecho antes. Quería expresar los puntos en común que comparto y el hecho de que ambos somos del mismo continente. Alber nació en Marruecos y yo en Sudáfrica, y ambos vinimos a París para perseguir nuestros sueños de moda. Me pregunté qué pasaría si África fuera la cuna de la moda y la alta costura. Porque gran parte de la moda europea se basa en la narración de historias, en la artesanía y en el tiempo que hay detrás de los objetos. La idea de que algo se transmita de una generación a otra. Como en mi tribu, que es conocida por la narración de historias y el trenzado de plásticos. En realidad, soy de dos: sotho y tswana. Por eso, cuando vi el show de Alber en televisión, me pareció tan bonito para un tipo como yo, de una pequeña ciudad minera como Kimberly.

FNW: En Love Brings Love se hace referencia a la época de Alber en Guy Laroche, ¿se abordarán otros periodos de su carrera?

TM: Lo que hizo de Alber un diseñador brillante es que tenía una forma de trabajar con cada marca. Su época en Guy Laroche resuena mucho en mí.

FNW: ¿Podemos esperar nuevos zapatos como los que hacía Alber?

TM: Eran muy bonitos, hacemos referencia a esa forma de zapatilla puntiaguda pero en botas y en zapatos con tacón.
 
FNW: ¿Cuándo podrá tener la gente la colección en sus manos?

TM: Estará disponible para su compra en junio. También estamos planeando unas cuantas activaciones, tanto en el ámbito comercial como en el cultural.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.