Publicado el
28 ene. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tendam registra un beneficio de más de 43 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio

Publicado el
28 ene. 2019

El grupo de moda español Tendam, que engloba las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’Secret, Fifty y Springfield, ha dado el paso a la rentabilidad en los nueve primeros meses de su ejercicio, que comprenden del 1 de marzo al 30 de noviembre de 2018. En los tres primeros trimestres, la compañía ha registrado beneficios por más de 43 millones de euros.


Exterior de una de las tiendas de Cortefiel, marca del grupo Tendam - Tendam


Tendam, que ha comunicado este lunes sus resultados, anotó en los nueve primeros meses del año fiscal unos beneficios de 43,4 millones de euros (unos 49 millones de dólares) antes de impuestos, un dato que contrasta con las pérdidas de 13 millones de euros (unos 14 millones de dólares) que registró en el mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre, las ventas del grupo alcanzaron los 247,3 millones de euros (unos 282 millones de dólares), una cifra que asciende a 801,7 millones de euros (unos 915 millones de dólares) en el cómputo global de los nueve primeros meses del ejercicio y que supone un 1,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según un comunicado de prensa, la compañía atribuye el comportamiento desigual en el año fiscal a dos periodos diferenciados: “un primer semestre condicionado por el saneamiento del portfolio de tiendas efectuado en primavera/verano 2017, una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio; y un tercer trimestre con crecimiento en ventas, mejora significativa del margen bruto y mejora del ebitda en un 41,8 %”.

En lo que respecta a la venta online, Tendam registró un aumento del 26,4 % de las mismas en el intervalo entre marzo y noviembre de 2018 para el conjunto de todas sus marcas y, a cierre del citado periodo, las compras online supusieron el 7,8 % del total en la Península Ibérica.


Tienda de Women'Secret, la cadena de moda íntima del grupo Tendam - Tendam


El Ebitda del grupo en los nueve primeros meses del año alcanzó los 104,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,6 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, Tendam señala que ha mejorado su margen bruto en un 0,3 % en los tres primeros trimestres del año, hasta situarlo en el 63,5 % gracias a su “estricto control de costes y eficiencias del negocio”. La compañía destaca también que ha reducido sus inventarios en un millón de euros respecto al mismo periodo de 2017 a través de una “gestión activa del stock”.
 
Sobre la situación financiera de Tendam, al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, la generación de flujo de caja libre después de intereses mejoró en 50,1 millones de euros respecto a noviembre de 2017. Asimismo, el grupo redujo sus gastos financieros en 40,3 millones de euros tras la nueva estructura de su deuda.
 
La deuda neta de Tendam se situó en este periodo en 500,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento de hasta 3,1 veces su Ebitda. En los tres primeros meses del ejercicio, Tendam recompró deuda por valor de 30 millones de euros y, tras el cierre del periodo en noviembre de 2018, realizó otras recompras por valor de 60 millones de euros.
 
Tendam es el tercer mayor grupo de distribución textil español, por detrás de Inditex y Mango. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, el grupo ha continuado ampliando su red de tiendas físicas en 71 establecimientos respecto a noviembre de 2017. Al cierre del citado periodo, Tendam contaba con 2042 puntos de venta repartidos en 91 países. De ellos, 1231 son propios, 690 son franquicias y 121 son corners.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.