Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
23 feb. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ted Baker continúa su recuperación a pesar de la variante ómicron

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
23 feb. 2022

Ted Baker presentó el miércoles los resultados del cuarto trimestre que reflejan un crecimiento acelerado de ventas en las 12 semanas transcurridas hasta finales de enero y una mejora significativa del mix de precio completo. Las acciones de la empresa subieron un 7 % en las primeras operaciones tras la publicación del informe.


Ted Baker


La mejora se produjo a pesar de las dificultades vinculadas a la variante ómicron, con un aumento de las ventas del grupo de en torno al 35 % en comparación con el año anterior y del 18 % en comparación con el tercer trimestre.

Dicho esto, todavía tiene que trabajar para recuperar sus niveles prepandémicos, ya que las ventas minoristas siguieron siendo más bajas que hace dos años. Pero solo habían bajado un 10 % antes de que las alertas por ómicron empezaran a hacer mella en la confianza de los consumidores. Cuando las alertas se hicieron sentir, hubo periodo en el que las ventas descendieron un 42 % respecto a hace dos años.

Sin embargo, el grupo consiguió sortear la crisis de la cadena de suministro global y explicó que solo sufrió un modesto impacto en la disponibilidad de los productos. Otra buena noticia fue que el margen comercial mejoró en más de 35 puntos básicos en todos los canales, y en el segundo semestre en su conjunto, la mezcla de ventas a precio completo aumentó más de 800 puntos básicos, "restableciendo nuestro posicionamiento de marca premium", según ha comunicado Ted Baker.

Si profundizamos en los detalles del trimestre, ese aumento de ventas aproximado del 35 % fue en realidad del 35,2 % en términos comparables, y fue un 28,3 % mayor en términos registrados (cuando las últimas 12 semanas se comparan con el periodo de 13 semanas del año anterior). Sin embargo, en comparación con hace dos años, las ventas del grupo se redujeron un 28,6 %.

Las ventas minoristas en un periodo de 12 semanas directamente comparable aumentaron un 36,5 % con respecto al año pasado y bajaron un 29,5 % con respecto a hace dos años. Las ventas en tienda aumentaron un 90,4 % interanual y un 43,2 % en un periodo de dos años Por su parte, el comercio electrónico subió un 2,1 % (un año) y bajó un 0,9 % (dos años). Los ingresos por ventas mayoristas crecieron un 27,8 % y se redujeron un 27,9 %, frente a las de hace uno y dos años, respectivamente.

Como ya hemos dicho, la variante ómicron echó por tierra lo que en principio prometía ser un trimestre alentador, pero que la recuperación estuviese claramente en marchas antes de la llegada de ómicron es una buena noticia. De hecho, al principio del trimestre, varios grupos de tiendas y categorías mostraban un crecimiento respecto a niveles prepandémicos.

Otros factores negativos fueron que las tasas de crecimiento de ventas minoristas se vieron afectadas negativamente por el cambio de modelo operativo relacionado con su negocio japonés y chino, que pasó de la venta minorista a la licencia/empresa conjunta, y con el paso de House of Fraser a la venta mayorista.

Pero la decisión de acabar con los descuentos agresivos está dando sus frutos. Aunque se redujo la tasa de crecimiento de ventas, se obtuvo un margen comercial mejor y la empresa ha explicado que está construyendo un negocio más fuerte a largo plazo.

La empresa añadió también que varios socios de licencias de productos han visto un fuerte impulso, las gafas siguen siendo "una categoría destacada" y está satisfecho con la respuesta inicial de los clientes a los nuevos productos con licencia de Baird y Next.

Ted Baker ve alentadora la respuesta a sus nuevas colecciones, con buenos resultados en la ropa de mujer otoño/invierno 21 y fuertes ventas de bolsos, calzado y camisetas. En cuanto a la ropa masculina, la respuesta ha sido más variada, pero se ha observado un "exceso de ventas en los productos básicos y de continuidad, con muy buenos resultados en el calzado".  Además, está incorporando "lecciones clave a las colecciones primavera/verano 22".

Rachel Osborne, directora ejecutiva de la empresa, afirmó que está haciendo "buenos progresos" en la contratación de un nuevo presidente, "con el proceso de búsqueda ya en marcha".

"Seguimos avanzando en nuestra transformación, a pesar del impacto de ómicron en el trimestre. La fuerte mejora del margen comercial es alentadora, junto con el aumento de la mezcla de ventas a precio completo, lo que demuestra el progreso que estamos haciendo mientras Ted restablece su posicionamiento de marca premium", añadió.

"Nuestro producto tiene muy buena acogida entre los clientes y estamos especialmente satisfechos con los resultados de la ropa de mujer", finalizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.