Publicado el
23 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sube la exportación de joyería en Bolivia mientras decrecen los textiles

Publicado el
23 nov. 2016

Al corte del tercer trimestre del año, reportes oficiales del gobierno indican que las manufacturas son el principal producto de exportación en el país, sin embargo, la manufactura textil no entra dentro del grupo de los números positivos. 


Crecen las exportaciones de oro y joyería en Bolivia, mientras la industria textil sigue en descenso. - Bolivia


La joyería, en crudo y procesada, es uno de los rubros de mayor crecimiento, luego de los hidrocarburos, con montos que superan los $660 millones de dólares en lo corrido del año, es decir, al menos +15% por encima de lo presupuestado. Al igual que en Perú y Colombia, en Bolivia la exportación de oro equilibra la balanza, pues el textil sigue en picada. 

Los informes revelan que la exportación textil ha tenido una caída del -65% en este año, comparado al mismo periodo del año precedente. Es importante tener en cuenta el agravante del cierre de Enatex a principios del 2016. Por su parte, los cueros y la manufactura derivada de las pieles han caído en un -16%, lo que termina de hundir al gremio. 

La economía global de Bolivia es una de las más sanas del continente y con menor devaluación; su comercio tradicional, directo y virtual se encuentra al alza, sin embargo, la producción está en caída, mientras las exportaciones ven importantes incrementos. El país está en peligro de convertirse en un destino comercial sin producción interna, lo que sacaría de las urnas locales el dinero con destino al extranjero. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.