Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
13 jun. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Siguen las malas condiciones en las fábricas de ropa de Leciester

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
13 jun. 2022

Muchos trabajadores del sector de la confección de Leicester siguen cobrando por debajo del salario mínimo y no reciben la paga de vacaciones, según una nueva investigación.


Public domain


Después de que los informes de 2020 pusieran de manifiesto las deficiencias de las fábricas de ropa de la ciudad, más de la mitad de los trabajadores del sector siguen estando por debajo de las normas mínimas de empleo, según un estudio citado por el periódico The Guardian.
 
El nuevo estudio fue encargado por un nuevo organismo, el Garment and Textile Workers Trust, financiado por el gigante de la venta de moda online Boohoo.

Los 116 trabajadores que rellenaron un cuestionario -realizado para el Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham y la Universidad De Montfort entre noviembre del año pasado y este mes de marzo- revelaron que seguían sufriendo un trato deficiente. Entre las quejas se encuentran que no se permite a los trabajadores hacer descansos y que se les presiona para que trabajen en turnos largos.
 
El 56 % afirma que se les paga por debajo del salario mínimo, un número similar no recibe la paga de vacaciones, algo menos de la mitad no recibe la paga por enfermedad y un tercio no tiene contrato ni nóminas.
 
Los trabajadores también se muestran nerviosos a la hora de quejarse por si utilizan su puesto de trabajo y el 8 % trabaja de forma ilegal, ya sea porque reclama prestaciones o por su condición de inmigrante.
 
El informe culpaba en parte a la "ineficaz o inexistente aplicación de la ley". Este añadía que, aunque "algunos problemas pueden tardar una generación en resolverse, se pueden lograr importantes avances a corto y medio plazo ampliando las iniciativas que aumentan la autonomía económica de los trabajadores, abordando los factores que impiden intervenir en la explotación y promoviendo prácticas laborales más justas".
 
Se recomendó la creación de un único punto de contacto para que los trabajadores puedan presentar una denuncia ante los organismos de control, en lugar de que tengan que ponerse en contacto con una serie de organismos oficiales. Otras recomendaciones incluyen la formación en inglés y otros aspectos para que los trabajadores tengan más opciones de empleo.
 
El Grupo Boohoo, que ha sido criticado en el pasado por los problemas de los trabajadores y ha estado trabajando para corregirlos, dijo que su principal razón para financiar la puesta en marcha del fideicomiso era apoyarlo en "el empoderamiento de los trabajadores para ayudar a erradicar cualquier conductor de la explotación".
 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.