Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 sept. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Semana de la moda de Londres: Simone Rocha, Roksanda, Paul & Joe y Osman

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 sept. 2021

El último día de desfiles de la Fashion Week de Londres el lunes fue el último recorrido por la capital, desde el centro de arte al aire libre de Hyde Park hasta la iglesia del East End con paradas en Mayfair, un club de caballeros y un restaurante conceptual.

Nos centramos en cuatro desfiles físicos: Simone Rocha, Roksanda, Paul & Joe y Osman
 

Simone Rocha:  Romanticismo experimental



Una exhibición de la proeza de Simone Rocha en una iglesia medieval y su colección en la primera temporada postconfinamiento en la Semana de la Moda de Londres.


Simone Rocha primavera/verano 2022 - Go Runway


Simone fusiona todos sus trucos característicos y florituras técnicas en una hermosa exhibición de romanticismo experimental y voluminoso.

Los vestidos casi surgían de las chaquetas y gabardinas, ya que Rocha quiso agregar un elemento fresco deconstruido orgánicamente a su ADN. Más dramáticamente, mostró vestidos de satén ajustados en la cintura que emergían de abrigos masculinos de sarga.

Fue organizado en la iglesia de San Bartolomé, el escenario de las nupcias finales en “Cuatro bodas y un funeral”, y un escenario adecuado para las referencias religiosas de la colección: collares descomunales al estilo de reverenda madre con adornos de vieira, o un hábito de monja transformado en algo maravillosamente nuevo. 

La afición de Rocha por las tiras entrelazadas de satén, las perlas de gran tamaño y el coral bordado se ve en dramáticos vestidos góticos de voluminosas cantidades de tul y gasa.
 
“El sonambulismo, ser madre. Vestido de comunión, adornado, angustiado”, decían las notas del programa de la joven madre, Rocha, quien decidió cerrar su backstage, respetando las medidas sanitarias.

Después de 18 meses en los que todos se vieron obligados a pararse y examinar quiénes eran y adónde querían ir, fue sorprendente presenciar la proposición poética de la vida de Simone, mostrada con gracia en bordados ingleses, ropa de cama de brocado y cuero envejecido.
 
La diseñadora también fue lo suficientemente valiente como para correr muchos riesgos: mostrando un perfecto sobre una camisa de popelina de algodón con cuello puritano y un vestido corto adornado con bordados ingleses. El mismo ribete lo usó en los calcetines tobilleros metidos en gigantescas plataformas modernistas, que, a su vez, tenían patrones bordados. De hecho, casi sola entre los diseñadores indie de Londres, Rocha ha construido un gran negocio de calzado, y su variedad de zapatillas de ballet bordadas terminadas con perlas harán que la división crezca.
 
Todo esto en conjunto le valió a la diseñadora un enorme aplauso al final, de una audiencia completamente ataviada con mascarillas. A diferencia, desafortunadamente, de la mayoría de shows en Londres esta temporada.
 

Roksanda: Artes escénicas y frases de Joan Didion



Moda que desafía la gravedad en Hyde Park y moda de ballet esta temporada en Roksanda, quien regresó a su antiguo refugio favorito, el Serpentine Pavilion, para presentar su colección de primavera/verano 2022.


Roksanda colección primavera/verano 2022 - Roksanda


Fue presentado dentro de la instalación arquitectónica de este año de la práctica Counterspace, con sede en Johannesburgo. Su directora, Sumayya Vally, es la arquitecta más joven contratada por este programa anual y el resultado fue un ensamblaje gris claro y crudo que hace referencia a edificios actuales y demolidos en Londres, incluyendo elementos de mezquitas, librerías y clubes de baile.

Aunque el resultado final fue como la ropa: una serie de abstracciones fusionadas, empalmadas y superpuestas en arremolinados trajes llamativos. Formas que desafían la gravedad hechas uniendo telas y endureciendo dobladillos y bordes para que los vestidos se curven y se arqueen hacia arriba y los cuellos sobresalgan de los hombros.

Muchos de ellos fueron llevados por el grupo de bailes, en una obra de arte escénico de su vieja amiga Holly Blakely. Los movimientos de baile ayudaron a que la ropa cobrara vida, mientras una docena de modelos y artistas deambulaban por el espacio, empujando ocasionalmente a algún invitado para poder hacer mejor una pirueta.
 
Incluso aunque sus looks más bonitos fueran impermeables holgados en material transparente pintados con manchas salvajes e incluso frases del libro de ensayos de Joan Didion, “Slouching Towards Bethlehem”.


Paul & Joe: La Mode Parisienne en Mayfair



Una entrada triunfal en la Semana de la Moda de Londres por parte de Paul & Joe, cuya enérgica diseñadora Sophie Mechaly siempre ha sido una auténtica anglófila.


Paul & Joe colección de primavera/verano 2022 - Godfrey Deeny/FashionNetwork.com


Presentada en medio de retratos reales y óleos de caballeros destacables dentro de Dartmouth House. Algo un poco excéntrico para ser el escenario del show de una marca francesa, ya que Dartmouth House es un club de la “English-Speaking Union” en Mayfair.

Una pandilla de "it girls" e "it boys" (Lady Mary Charteris, Greta Bellamacina, Betty Bachz, Grace Chatto, Sam Rollinson, Dylan Weller, Juan Milan, Kyle De’Volle, Nell Tiger Free y Tigerlily Taylor) se sentaron en primera fila.

Mechaly hizo referencia a imágenes infantiles en todas partes, teniendo como elemento clave un vestido de muñeca en la pradera o las flores alpinas. Las modelos marchaban con calcetines hasta la rodilla con flores a juego o plataformas de “Pinball Wizard”. Su despreocupado elenco marchaba por el jardín interior de piedra tallada con vestidos rosas de volantes con mangas abullonadas recortadas o blazers de rayas de celosía floral.

A veces parecía una mezcla de Miss Havisham y Tess de los d'Urberville, con grandes vestidos con estampados de flores secas descoloridas. Antes de que la diseñadora cambiara repentinamente de registro con pantalones de crochet, cárdigans y pantalones cortos, o bombachos atrevidos y sujetadores a juego con pequeños adornos florales arrugados.

Respaldada por una gran banda sonora de éxitos del rock y pop francés, incluyendo a France Gall y Jane Birkin, y también con un gran giro de cosplay japonés, con maquillaje de un solo ojo.

“Me educaron para ser una gran admiradora de Londres, así que presentar un show aquí finalmente es una gran alegría personal. Mi padre solía llevarnos a comprar anualmente cuando éramos pequeños a Harrods, así que cuando era joven mi estética era bastante de familia profesional en Londres”, sonrió Mechaly en el backstage, mientras un conjunto de fans se reunía alrededor.
 

Osman: Elegancia biodegradable en pulpa de madera


 
Osman Yousefzada no bromea cuando se trata del medio ambiente, basando su última colección en Tencel, un filamento formado a partir de pulpa de madera que dio lugar a una sorprendente colección de proporciones y fuerza.


Osman colección de primavera/verano 2022 - Go Runway


Producido por Lenzing Group, el Tencel demostró ser sorprendentemente flexible, visto en jerseys de seda ligera como el papel u organzas tejidas a mano.
 
Osman llamó a la colección “What happened to last season’s clothes” (“Qué pasó con la ropa de la temporada pasada”), en una reflexión post-Covid sobre el exceso.

El resultado fueron capas diáfanas de color azul medianoche, túnicas de sarga de tencel con bandas de cristal, chaquetas de estilo “Juego de Tronos” con shorts de ciclista o pantalones de encaje, combinados con camisas semitransparentes unidas con un medallón grueso.

Su momento más divino fue una mezcla de traje de encaje con traje de azafata de Emirates. Todo muy atrevido, como el cóctel que se sirvió en el lugar, un restaurante gigante llamado Amazonica, en Berkeley Square.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.