Publicado el
9 mar. 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rokh, Abra, Mossi y Situationist: cuatro formas de entender la vanguardia en París

Publicado el
9 mar. 2023

Ante el difícil reto de reinventar la moda con propuestas novedosas y cargadas de sentido, la firma surcoreana Rokh apostó por su maestría en la confección y creación del "layering"; mientras que la española Abra rebuscó en los archivos de Custo Barcelona, la georgiana Situationist optó por colaborar con la marca ucraniana Yaspis y la francesa Mossi dio un paso adelante en la fabricación de prendas respetuosas con el medioambiente. Repasamos cuatro propuestas alternativas y modernas de la pasada Semana de la Moda de París.


Rokh - Fall-Winter2023 - 2024 - Womenswear - France - Paris - © ImaxTree


Las mujeres de oficina de Rokh



Llegado su turno, el diseño surcoreano estuvo representado en París por la firma ganadora del premio especial del LVMH Prize en 2018 Rohk. Fundada en el año 2017 por Rok Hwang, la marca asentada en Londres escogió el espacio industrial del Garage Amelot para presentar su colección “Office Esssentials” (“Básicos de oficina”) en un claro guiño a la mujer trabajadora y ambiciosa en la ciudad que nunca duerme. Como si de un “openspace” se tratara, el centro de la sala lució como una zona de trabajo en la que las modelos se fueron colocando progresivamente, dispuestas a ponerse a trabajar. La performance fue una parte esencial del desfile, con maniquíes haciendo las veces de ocupadas trabajadoras de oficina, haciendo llamadas, escribiendo en sus ordenadores, organizando papeles o manteniendo reuniones.

Alrededor de este telón de fondo dinámico, fue desfilando la propuesta principalmente caracterizada por la maestría de las superposiciones que buscaron estructuras y texturas de contrastes, con acumulaciones de capas alrededor de una parte del cuerpo que se equilibraron con la contraposición de hombros o brazos al descubierto en corsés ajustados a la cintura combinados con amplios pantalones.

Con la sastrería como hilo conductor, el armario de oficina más estricto y de siluetas largas y verticales propuso igualmente pinceladas de modernidad, alternando faldas lápiz ajustadas con vaqueros estructurados y elevados o vestidos lenceros con geométricas chaquetas de traje. Juegos de contraposiciones dominados en su justa medida, consiguiendo proporciones interesantes y looks todoterreno aptos para todas las ocasiones de las 24 horas del día, sin olvidar un punto sugerente en escotes o efectos “cut-out”.

Entre los elementos más llamativos, destacaron los accesorios también inspirados en la estética de los despachos y los años 90 en forma de bolsos espaciosos que recordaban a bolsas o carpetas en las que transportar documentos. Asimismo, la colección de paleta neutra entre tonos grises y beige con detalles naranjas, también incluyó una colaboración con la marca de lujo canadiense Canada Goose y el artista multimedia Matt McCormick. Una cápsula exclusiva de 8 prendas que incluyó el abrigo trench sobredimensionado característico de Rokh, un abrigo en plumón, una chaqueta acolchada o una sudadera con capucha decorados con los dibujos modernos de McCormick. Manolo Blahnik, por su parte, sublimó las siluetas de la firma con sus inconfundibles y elegantes tacones.


La colaboración entre las dos firmas españolas - Custo / Abra



La resurrección de Custo, vista por Abra



Una antigua central eléctrica situada en la Avenue Parmentier del 11ème arrondissement de París fue el espacio escogido por el diseñador alicantino Abraham Ortuño para el desfile de su última colección, el primero para la marca en la capital francesa. Más conocido como Abra, nombre su marca fundada en 2019, el diseñador es uno de los creativos que suenan con más fuerza entre los insiders del sector más interesados en las propuestas de vanguardia.

A lo largo de su trayectoria como especialista en diseño de accesorios, el creativo ya ha trabajado con firmas de lujo como Loewe, JW Anderson o Jacquemus. Además, la marca desfiló por primera vez en Madrid en el año 2021 su particular estética ya ha seducido a cantantes españolas al alza como Bad Gyal o la mismísima Rosalía.

El show, celebrado a última hora de la tarde el pasado martes 7 de marzo, tuvo lugar fuera de calendario oficial y puso el broche de oro con acento español a 10 días de desfiles y presentaciones en París. Una propuesta bañada en música electrónica, que contó con referencias medievales a “El Señor de los Anillos” en prendas de terciopelo, cuero o algodón de apariencia desgastada.

Looks de aires nocturnos en los que se combinaron sudaderas con capucha o cazadoras con vestidos satinados largos o de efecto drapeado en vinilo rojo, destacando la importancia de bolsos de colores brillantes decorados con pinchos, al igual que los zapatos de tacón. No obstante, los protagonistas de la colección fueron una serie de looks ajustados “dosmileros” que recuperaron las ilustraciones del archivo de la amblemática marca catalana con 4 décadas de historia, Custo Barcelona.

“Esta experiencia ha sido una auténtica pasada. Volví a Alicante en Navidades, me puse a rebuscar en el armario de juventud con mi hermana y una de las marcas más presentes fue Custo. Siempre he sido su fan. De adolescente, era de mis marcas preferidas porque proponía camisetas para chico con mangas acampanadas y glitter. Es parte de mi identidad. Me pareció evidente que teníamos que hacer algo juntos y todo ha surgido de forma muy natural. Quería proponer lo que sería Custo hoy a través de mis ojos. A día de hoy, es una marca de culto entre la gente joven y se está viviendo un ‘revival’ de la marca”, explicó a FashionNetwork.com sobre su colaboración el diseñador, quien vive en París desde hace una década.

La colección, de estética Y2K y tono nostálgico, supuso un homenaje a la década de los 2000 y al singular universo creativo del diseñador Custo Dalmau, quien marcó un “antes y un después en la forma de entender la moda” de Abrahan Otruño.

“Que Abra se haya fijado en nosotros para hacer una colección cápsula es todo un honor”, aseguró por su parte Dalmau, habitual de las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York, MBFW Madrid o 080 Barcelona Fashion. “Su creatividad es igual o mayor que la nuestra. Creo que esta alianza debería aportar mucho dentro del panorama de la moda”, añadió sobre la colaboración exclusiva para el próximo invierno, que será comercializada en una cuidada selección de concept stores definidos por Abra.

“De cara al futuro, espero poder seguir manteniendo mi espíritu underground y especial. Es la forma de trabajar con la que más cómodo me siento”, confesó Abra en el backstage de su show, al que asistieron celebridades como la actriz española Jedet o el asistente de diseño de Rick Owens, Tyrone Dylan.


Colección Otoño/Invierno 2023/2024 - Mossi


La batalla de baile de Mossi



Bajo el título "Aller danser sur la lune" ("Ir a bailar sobre la luna"), la última colección del diseñador francés Mossi Traoré supuso la continuación de su diálogo con las artes escénicas, rindiendo un homenaje a una de sus disciplinas de predilección: el hip-hop. No es la primera vez que la marca nacida en 2011 se alía con el universo de la danza. Sin ir más lejos, para su campaña "Étoiles de lune" ("Estrellas de luna") en 2018, el creativo confió en la coreógrafa y bailarina "étoile" de la Opéra de París, Marie-Agnès Gillot.

En esta ocasión, Mossi optó por una propuesta de carácter informal y desenfadado, llevando sus uniformes de streetwear con reminiscencias de cosmonautas a la Place de la Pyramide Inverséé del Carrousel du Louvre. Convertido en un espacio urbano, decorado con suelo de cemento y paredes llenas de graffitis de Yellow Boombap, el espacio acogió un breve desfile de 14 looks caracterizados por efectos acolchados en faldas asimétricas o envolventes foulards rígidos alrededor de los hombros y una dominante presencia del denim, reinventado en versiones de color violeta o naranja.

Siguiendo con su enfoque responsable con el medioambiente, Mossi propuso igualmente looks de efecto patchwork combinando diferentes excedentes de tejido para crear túnicas o tops asimétricos; mientras que el algodón indio fruto de la producción artesanal fue empleado en un vestido negro de tirantes o en reinterpretaciones de la sudadera clásica. Por su parte, el tailoring hizo su primera incursión en la marca francesa, que desarrolló una falda plisada o un traje púrpura de triple abotunadura.

En contraste con la brevedad del desfile mixto, que se desarrolló al ritmo de Jamie XX, el show de Mossi Traoré continuó con una intensa batalla de baile urbano. Una actuación que la marca confió al colectivo de baile Yudat [Y’a Un Début À Tout], en activo en la escena hip-hop desde el año 2003. La competición, animada por las periodistas Nidhya Paliakara y Vanessa Le Moigne o la cantante Mai Lan, invitó a participar tanto a los invitados como a los modelos vestidos de Mossi.


Colección otoño/invierno 2023 de Situationist - Situationist


Situationist x Yaspis: la alianza entre Ucrania y Georgia



Fiel a la pasarela MBFW Tbilisi, impulsada por la emprendedora Sofia Tchkonia y que volverá a celebrarse a comienzos del próximo mes de mayo, el diseñador georgiano Irakli Rusadze aterrizó en la Semana de la Moda de París con una sorprendente colaboración en forma de desfile. Una alianza con la firma de moda Yaspis, fundada en 2021 por la ucraniana Nina Kolomiitseva y especialista en la creación de atrevidos tejidos estampados.

Fruto de una amistad surgida hace ya 5 años, así como de la puesta en común de "valores y visiones compartidas", las sinergias entre ambos creativos se tradujeron en una potente apuesta de sastrería y de básicos de armario revisitados en materiales como el cuero, el punto o la malla de bambú.

Una treintena de looks presentados en un desfile matinal en el Palais de Tokyo, que incluyeron monos palabra de honor o abrigos estructurados de piel con destellos de color rojo, vestidos ajustados, tailoring contemporáneo entre blazers y minúsculos vestidos foulard, minifaldas o inmensos abrigos de pelo.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.