Publicado el
16 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rocío Rivero, la diseñadora argentina que crea alta costura a partir de sus propios bioplásticos

Publicado el
16 jul. 2021

Al ser criada en una familia donde siempre le inculcaron la importancia de la ecología y el cuidado del medioambiente, cuando la argentina Rocío Rivero decidió dedicarse al mundo del diseño de indumentaria supo que su marca tenía que llevar como bandera la sostenibilidad.


Uno de los nuevos diseños de Rocío Rivero. - Rocío Rivero


Por eso, tras una experiencia previa en sociedad con su hermana, hace tres años le dio vida a Rocío Rivero Art Couture, su propio sello con prendas que fusionan la alta costura con el arte y la protección de los recursos del planeta a través de técnicas como el upcycling y la elaboración de prendas a partir de bioplásticos que ella misma elabora.

“Me formé para poder elaborar los bioplásticos desde cero. Es como un trabajo de laboratorio o de repostería. El desafío de estos textiles es buscar que sean relativamente impermeables y que aguanten un poco el calor. Trabajamos con materiales como agar agar o metilcelulosa”, cuenta Rivero en entrevista con FashionNetwork.com.

Además de los bioplásticos, la diseñadora también aprovecha todos los recursos disponibles para hacer de sus prendas productos sostenibles, como confeccionar sus propias lentejuelas a partir de botellas de plástico o comprar ropa vintage para crear con ella diseños absolutamente nuevos.


El atelier de la marca en el barrio porteño de Recoleta. - Rocío Rivero


“Empezamos a comprar stock de prendas y elegir prendas antiguas, y lo que veíamos de los que hacían cosas así es que siempre cargaban el peso melancólico de esa prenda. Mi idea es resignificar la prenda y sacarle ese peso, que cuente una historia nueva y que pierda ese pasado”, detalla la joven diseñadora.

Sus diseños, de clara tendencia barroca, funcionan bajo la premisa de que cada producto es único y es una obra de arte. Por eso utiliza muchos bordados, corsetería, texturas y técnicas de pintura a mano o con teñidos artesanales.

Para colaborar a que las prendas duren y sean utilizadas por mucho tiempo, algunos de sus diseños son reversibles o tienen distintos usos, como por ejemplo una falda que se puede convertir en top o un top con mangas desmontables.

“La moda lo que tiene es que en general son piezas muy efímeras, que duran una temporada. Yo siempre creé las piezas pensándolas como algo que atesorás y después se la pasás a tu hija, que la resignifica nuevamente”, explica Rivero.


Otro de los nuevos diseños de la firma. - Rocío Rivero


Además de prendas ya listas para la venta, la marca trabaja también con los diseños a medidas, con una especialización muy fuerte en vestidos de novia e indumentaria de fiesta. Actualmente Rocío Rivero Art Couture tiene su propio atelier en el barrio porteño de Recoleta, una zona exclusiva de la capital, y en muy poco tiempo lanzará su propia tienda online. 

“También estamos teniendo muchas consultas de afuera que quieren comprar nuestros diseños, particularmente de algunos países como México, Colombia o España. Estamos evaluando nuestra expansión a nuevos mercados y ese seguro va a ser el próximo paso”, finaliza la diseñadora. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.