Publicado el
15 sept. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Prochile impulsa el trabajo de artesanas indígenas tejedoras tras los estragos de la pandemia

Publicado el
15 sept. 2022

A través de​l programa “Reactivación económica para artesanas de pueblos originarios de Arica y Parinacota con potencial exportador a través del comercio electrónico”, impulsado por las direcciones regionales de ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se logró potenciar el trabajo de 7 artesanas tejedoras de la región.


Gladys Huanca, tejedora de lana de alpaca - Web Gladys Huanca



“Este programa nació el año pasado como una forma de apoyar a las tejedoras de prendas de vestir en lanas de alpaca con potencialidad exportadora, que habían sido afectadas con una baja en sus ventas debido a la falta de turistas, por las restricciones de la pandemia de Covid”, explicó Gloria Collao, directora de ProChile en Arica y Parinacota.

Las artesanas Sandra Osnayo, Gladys Huanca, Justa Querquezana, Flora Alave, Felipa Condori, Julia Cañari, y Luzmira Mamani se vieron favorecidas por el proyecto a través de la creación o mejora de sus páginas web para que pudieran comercializar sus piezas en el canal online. Además, a cada artesana se le creó un catálogo virtual de productos, un video, y un sistema de e-commerce en inglés y español.

"El proyecto fue muy positivo porque permitió que mujeres indígenas aprendiéramos nuevos conceptos relacionados con el comercio a través de internet, que nos permitan exportar nuestros tejidos”, compartió Gladys Huanca, artesana indígena dedicada a la confección de prendas hechas con 100 % de lana de alpaca en colores naturales o teñidas con colorantes certificados, que son parte del rescate de colores de textiles arqueológicos del norte de Chile.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó el emprendimiento femenino con sello aymara y felicitó a las mujeres artesanas por innovar con la tecnología y abrir su mercado al comercio electrónico bilingüe. "Son un ejemplo a seguir para el emprendimiento regional, que debemos replicar y, por supuesto, apoyar", concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.