Publicado el
22 sept. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Prada muestra la moda como otra forma de hacer política

Publicado el
22 sept. 2018

Aunque la intención del desfile de Prada de este jueves era vender ropa, también fue una declaración política muy reveladora. Sobre todo en un momento en el que la política es un tema central en Italia, que tiene un nuevo gobierno que exige cerrar las fronteras a los refugiados. Esta colección no solo estuvo cargada de alto contenido político, sino estético.

Prada Womenswear Primavera/Verano 2019 - Milán - Photo: PixelFormula

 
La estrategia de Miuccia Prada era clara, usar referencias clásicas burguesas y subvertirlas con motivos, telas, imágenes y estampados extraños.

Fusión de desteñidos y estampados psicodélicos con imágenes campestres e imágenes de hombres y mujeres desnudos sobre abrigos, vestidos o faldas de tenis que rompían todos los clichés de un vestuario conservador.

La diseñadora incluyó mucho nailon brillante como es habitual, aunque trastocado por los colores (sorbete, lima o cobre) y combinado con pantalones cortos de satén y sandalias elásticas deportivas de estilo griego. Una cuarta parte del elenco lució gafas de sol con forma de insecto aunque combinadas con pétalos de plástico; otras modelos llevaban sobre la cabeza coronas aristocráticas de estilo romano. Miuccia también mostró corsés diminutos con estampado de cuerda que Kaia Gerber lució de manera espectacular. La mayoría de estilismos iban combinados con medias transparentes de nailon hasta la rodilla con grandes logotipos triangulares de Prada. Sin embargo, lo más deslumbrante fueron los vestidos de cóctel de lentejuelas gigantes que tintineaban mientras las modelos paseaban por un gran hangar con gigantescas gradas de 10 filas al interior de la Fondazione Prada.
 
"La idea era discutir lo que está ocurriendo en el mundo actualmente. El deseo de libertad y liberación o incluso fantasía que se enfrenta al conservadurismo más extremo. Quería representar el choque entre esas dos ideas. Esa en nuestra realidad hoy aquí", dijo Prada en el interior de su Fondazione. Dicho local inaugura hoy una serie de exposiciones y debates entre los que destaca The Black Image Corporation de Theaster Gates, que mantendrá un debate con Spike Lee el viernes por la noche y que representa el más reciente compromiso político-cultural de Prada. Su última gran exposición estuvo dedicada al arte durante la época fascista en Italia.
 
Hasta hace media década era raro ver a una modelo negra en un desfile de Prada, pero este elenco fue multirracial.
 
"Lo que me preocupa actualmente es la simplifcación. Hasta la política se rige por lemas. O por hashtags. Si simplificas y simplificas puedes decir cualquier cosa. Y ahí es adonde voy: la lucha entre estos dos bandos", añadió Prada, advirtiendo que sus clientes no quieren demasiada fantasía y locura.
 
"Es un experimento, un momento para inaugurar esta nueva temporada con Spike Lee en un debate público. Hay que introducir vida en la Fondazione. Danza, música, o lo que necesitemos. El arte no alcanza a manifestarlo todo", concluyó.
   

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.