Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 feb. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pandora celebra un buen cuarto trimestre, pero hay incertidumbre en las ventas de 2023

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 feb. 2023

El gigante danés de la joyería Pandora declaró el miércoles que sus resultados de todo el año y del cuarto trimestre se situaron en el extremo superior de sus previsiones, ya que su sólida marca generó un "crecimiento resistente".


Pandora


Pero la empresa no lo tiene tan claro para el año en curso, como refleja su amplio rango de previsiones. ¿Hasta qué punto es incierto? Con una previsión de ventas orgánicas entre un 3 % menos y un 3 % más, está claro que puede pasar cualquier cosa.

Si echamos la vista atrás al año pasado, y en particular al cuarto trimestre, el CEO Alexander Lacik dijo: "Terminamos 2022 con buen pie. A pesar de la presión macroeconómica sobre los consumidores y los vientos en contra del Covid-19 en China, seguimos ofreciendo un sólido crecimiento frente a los niveles prepandémicos".

Pandora registró unas ventas en el cuarto trimestre de 9900 millones de coronas danesas (1330 millones de euros/ 1430 millones de dólares), superando las expectativas de los analistas. La empresa también dijo que el crecimiento orgánico del cuarto trimestre fue del 4 % interanual y del 19 % en comparación con el cuarto trimestre prepandémico de 2019, a pesar de que se vio afectado negativamente por un incendio en su centro de distribución europeo.

El margen bruto aumentó 0,5 puntos porcentuales interanualmente, "lo que refleja una buena disciplina a pesar de un entorno externo fuertemente promocional". El margen de EBIT en el cuarto trimestre de 2022 fue del 32,5 %, un aumento de 2,8 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2021, con un buen control de costes.

Como ya se ha mencionado, la marca Pandora se mostró fuerte y la compañía citó "una buena resistencia en la incertidumbre macroeconómica". El crecimiento de las ventas en EE.UU. (o crecimiento comparable) "mejoró secuencialmente" hasta caer un 7 %, y Europa fue "resistente" con un crecimiento de las ventas del 2 % "a pesar de algunos puntos de debilidad macroeconómica de los consumidores".

Para el conjunto del año, logró superar sus propias previsiones de crecimiento orgánico (4 %- 6 %), que se situaron en el 7 %, con unos ingresos de 26 463 millones de coronas danesas. Por su parte, el margen EBIT se situó en el 25,5 %, por encima de las previsiones del 25 %- 25,5 %.

La empresa añadió que "sigue avanzando a buen ritmo en su estrategia Phoenix. Moments registró un crecimiento estable de las ventas en comparación con el cuarto trimestre de 2021, lo que refuerza su resistencia y su posición como categoría de producto líder en joyería".

Los precios se "ajustaron con éxito" en el cuarto trimestre (un 4 % de media) con un "impacto financiero positivo".

El lanzamiento de Diamonds by Pandora en Norteamérica "sigue el curso previsto" y se prevén nuevas colecciones para 2023, así como una mayor expansión geográfica.

En cuanto a la incertidumbre sobre el año que viene, la empresa dijo que "confía en su capacidad para adaptarse a un entorno incierto, al tiempo que impulsa sus prioridades estratégicas".

En lo que va de año, su actividad ha sido "sólida, con un crecimiento satisfactorio y generalizado de las ventas". Esto se ha visto favorecido por una base comparativa más fácil debido a la variante ómicron hace un año, y el lanzamiento de productos antes del año pasado. No obstante, "Pandora está satisfecha con el comercio subyacente, que sigue en línea con el cuarto trimestre de 2022".

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.