Por
EFE
Publicado el
30 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Óscar García Maceiras, un líder "discreto" para Inditex

Por
EFE
Publicado el
30 nov. 2021

Discreto, capaz y trabajador. Así definen al nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, quienes han trabajado con este abogado del Estado llamado a consolidar al grupo textil entre los grandes distribuidores mundiales de la moda.


Óscar García Maceiras - Inditex


García Maceiras (A Coruña, 1975) vuelve a casa, a su Galicia natal, por la puerta grande, como primer directivo de la multinacional española, un hito más en el currículum de vértigo que, durante estos años, ha conseguido labrarse.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Coruña, ya destacaba como estudiante hasta culminar sus estudios con Premio Extraordinario y Premio Fin de Carrera, según la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, con la que ha colaborado en más de una ocasión.

Este "gallego hasta las trancas" -cuentan los que le conocen- continuó con su formación con posgrados en algunas de las principales escuelas de negocio de España para ingresar después en el cuerpo de abogados del Estado.

Fue precisamente entonces cuando coincidió con uno de sus mejores amigos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con quien compartió promoción.

Ya como abogado del Estado, inició su carrera profesional en su tierra, donde formó parte del equipo jurídico encargado de la gestión del siniestro del buque Prestige con apenas 30 años.

Una excedencia le permitió entrar tiempo después en el sector privado, donde ha liderado proyectos de transformación en compañías como Banco Pastor, Banco Popular o Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada.

Más reciente ha sido su paso por el Banco Santander, donde estuvo al frente del área legal del grupo y fue vicesecretario del Consejo de Administración.

A comienzos de 2021, García Maceiras se incorporó a Inditex como secretario general y del Consejo de Administración.


Mérito y capacidad



Después de 17 años de liderazgo de Pablo Isla, que seguirá como presidente hasta el próximo 31 de marzo, la nueva estructura organizativa deja el futuro de la compañía gallega en manos de este "cerebro privilegiado y brillante" que, dicen, siempre encuentra la solución por difícil que sea el desafío.

Más allá de su trayectoria, antes de designarlo como acompañante y apoyo de la nueva presidenta, Marta Ortega, en su andadura -que comenzará en primavera-, Inditex seguramente habrá tenido en cuenta los principales puntos fuertes de García Maceiras: su mérito, su capacidad y su "genialidad jurídica".

Pero también su discreción, la misma que le lleva a ceder el protagonismo a su equipo cuando desentraña un problema.

Y la misma discreción con la que se ha pronunciado en su primera comparecencia como consejero delegado de Inditex en sustitución de Carlos Crespo.

"Asumo la responsabilidad con enorme ilusión y con la tranquilidad del gran equipo humano que tenemos con nosotros. Inditex es una mezcla fantástica de juventud y experiencia, de talento por todos los lados, y eso es lo que me hace sentir tranquilo e ilusionado", ha dicho a los medios de comunicación.

Su esencia recuerda tremendamente a la de Isla, que ha desvelado públicamente que este cambio en la gestión ha sido una decisión que llevaban "madurando y fraguando" en los últimos tiempos.

Eso sí, siempre "de manera discreta, muy discreta", y es que no podía ser de otra manera en la fábrica de Arteixo, desde hoy más gallega que nunca.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.