Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 jul. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México es el otro gran mercado americano en auge

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 jul. 2022

El dinamismo económico de Estados Unidos respalda los resultados de las marcas de moda francesas presentes en ese mercado, pero todo el conjunto de América del Norte ha comenzado bien el año 2022. México es un auténtico puente entre Estados Unidos y los prometedores mercados latinoamericanos, y tiene algunos argumentos de peso a su favor.


Vista aérea de la Avenida Horacio en Ciudad de México y del edificio de los grandes almacenes Palacio de Hierro. Al fondo, el centro comercial Antara - Shutterstock


Este mercado de 130 millones de habitantes resulta atractivo por su estabilidad económica y su apertura aduanera, con nada menos que 12 acuerdos de libre comercio. "Es casi una obligación para las marcas que quieren llegar al otro lado del Atlántico", dicen los equipos de Business France, una organización francesa que ayuda a las empresas francesas en el extranjero.

También señala que el país es un consumidor creciente de productos de lujo y alta gama, que siempre está a la caza de novedades europeas. Pascaline Léon, responsable del segmento Art of Living de Business France México, también señala que en plena recuperación del coronavirus, la rotación de catálogos podría jugar a favor de las marcas francesas.


Pascaline Léon, responsable del segmento Art de Vivre de Business France México - DR


FashionNetwork.com: ¿Cuál es la dinámica económica de México?

Pascaline Léon: Lleva 10 años creciendo a un ritmo constante (entre el 2,5 y el 5 %) y la pandemia no ha afectado a esta dinámica, recuperando la "normalidad" a partir de 2021. El vecino estadounidense tiene mucho que ver con esta estabilidad, pero no solo eso: los 16 millones de consumidores de clase media y acomodada juegan un papel impulsor, especialmente acelerado por el uso del crédito al consumo. El líder en tarjetas de crédito en el país no es un banco sino Liverpool, ¡el número uno de los grandes almacenes!

FNW: ¿Qué busca esta clase acomodada?

PL: En un país en el que la edad media es de 29 años, la llegada de las redes sociales ha reforzado el peso de la imagen y las aspiraciones, así que la noción de marca es importante, sobre todo si ya está presente en Estados Unidos. Pero la novedad es que los mexicanos acomodados ya no viajan para comprar estos productos, ¡los consumen a nivel local! El país se ha convertido en el líder de las compras de lujo en América Latina y el décimo del mundo. Las previsiones son impresionantes: Crecerá un 74,03 % de aquí a 2025 en todo el sector de la moda y un 106,54 % en el segmento del lujo.

FNW: Para una marca francesa, ¿es necesario tener un posicionamiento de lujo para acercarse a este mercado?

PL: No necesariamente, aunque es sobre todo en este nicho donde se reconoce el Made in France, y las marcas se perciben como de alta gama cuando llegan al país. Pero también hay espacio para las marcas innovadoras que desarrollan conceptos creativos o éticos: los materiales naturales y sostenibles (por ejemplo, el sargazo o el nopal) o los diseños étnicos fruto de la colaboración con las comunidades locales gozan de una gran popularidad. Recordemos que México es un país productor, y que solo el 30,7 % del mercado procede de las importaciones: el segmento de la moda rápida o los productos muy identificados, como los pantalones vaqueros, serán adelantados por gigantes locales como el Grupo Axo o Diltex.

FNW: ¿Y qué productos ofrecen mejores perspectivas?

PL: En cuanto a la ropa, podríamos destacar la prendas de baño (con un crecimiento del 35 % en 2021, tanto para mujeres como para hombres) y los trajes para hombre, que vuelven tras la pandemia. Al igual que en otras partes del mundo, la tendencia athleisure es un must de la temporada (y vivió un crecimiento del 25 % en 2020 y 2021) con un claro aumento en la demanda de zapatillas y gorras deportivas. Hay que destacar que los artículos de cuero y los relojes de lujo (mecánicos o digitales) están experimentando una demanda que atestigua el carácter de lujo de las clases medias.

FNW: Después de la pandemia de coronavirus, ¿los mexicanos se han pasado al consumo de moda digital?

PL: La digitalización ha avanzado mucho con la pandemia. Hemos apreciado un aumento del 91 % en las ventas digitales multisector durante 2020. Pero la tasa de ventas electrónicas de moda sigue siendo moderada: el 6,6 % de las ventas del sector. La compra en tiendas físicas sigue siendo el canal preferido: el 25 % de las ventas se realizan en las grandes superficies Liverpool (123 puntos de venta) y El Palacio de Hierro (13 tiendas). Sin embargo, el éxito de las ofertas digitales, como el Hot Sales o el Cyber Monday, podría cambiar la situación en los próximos años.

FNW: ¿Qué consejo le daría a los exportadores franceses?

PL: Aunque sea una inversión importante, la presencia en los grandes almacenes es muy recomendable: muchos centros comerciales han aprovechado la pandemia para dar un giro a su cartera, ¡ahora es el momento de darse a conocer! También es posible hacerse un espacio en internet a través de webs especializadas como Appartement Français o más generalistas como Mercado Libre, Coppel o incluso Amazon Fashion. Pero para existir, el marketing será clave: que no dude en ajustar el posicionamiento con su socio importador y escuche a sus contactos, que suelen tener enfoques creativos y pragmáticos de los modelos de negocio.

Y que no dude en utilizar los servicios de Business France, que siguen estando disponibles para ayudar a las marcas, pero también en la comunidad francesa, que es muy activa en México, con unas 70 000 personas, 30 000 de ellas en la Ciudad de México.

En septiembre de 2023, Business France ofrecerá la French Fashion Corner, un escaparate para la promoción de marcas de moda francesas con contactos con importadores mexicanos y colombianos.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.