Publicado el
9 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mango bate récords y cierra 2022 con la mayor facturación de su historia

Publicado el
9 mar. 2023

Definido como un “año histórico” para Mango, 2022 ha resultado ser un ejercicio marcado por los récords batidos por la compañía de moda catalana. Así lo demuestran los resultados económicos del periodo, presentados este jueves 9 de marzo en la sede de la empresa en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). Durante el pasado año, la enseña propiedad de Isak Andic aumentó un 20,3 % su cifra de negocio con respecto a 2021 (un 13,2 % respecto a 2019), situándose en 2688 millones de euros. Se trata de las ventas más elevadas registradas por la empresa desde su fundación en 1984.


Toni Ruiz, consejero delegado de Mango - Mango



“Nos sentimos muy orgullosos del año 2022. No sólo por por las cifras registradas, sino por haber conseguido abordar grandes retos con éxitos. Hemos invertido más que nunca y registrado un récord histórico de ventas, logrando superar un contexto marcado por circunstancias complejas”, afirmó con optimismo el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, durante la rueda de prensa de resultados financieros.

Frente a los 942 millones de euros acumulados en el canal online en 2021, Mango elevó la facturación del canal digital hasta 960 millones de euros, lo que supone un 36 % de las ventas totales de la empresa. Al cierre del ejercicio, Mango operaba a través del canal digital en 90 mercados y, en la primera mitad de 2023, este negocio llegará a 20 nuevas regiones.

Por geografías, España representa casi un cuarto del negocio total de Mango con un 22 % del negocio, frente al 78 % acumulado por el resto de mercados internacionales. La empresa ha destacado igualmente el desempeño en mercados clave como Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos e India.

En lo relativo a los canales de venta, la categoría femenina se mantiene como la más relevante, representando el 82 % del negocio total y rebasando por primera vez en la historia de la empresa los 2000 millones de euros de facturación. Por su parte, la categoría Man ha crecido un 30 % hasta 300 millones de euros de ventas; mientras que la línea infantil y adolescente ha aumentado su negocio un 18 % hasta 200 millones de euros. Tras su lanzamiento hace ya un año, la categoría de hogar ha duplicado su tamaño hasta 5 millones de euros de ventas.


Mejor rentabilidad de la última década



Paralelamente al desarrollo de la facturación, la empresa catalana mejoró su rentabilidad y registró el mejor resultado de los últimos 10 años. Si el resultado bruto aumentó un 26,2 % hasta 103,3 millones de euros; el resultado neto se situó en 81,1 millones de euros, un 20,9 % superior al dato apuntado en 2021 y que, al mismo tiempo, cuadriplicó el beneficio neto registrado antes de la pandemia. Por su parte, el margen bruto se ha colocado en un 56,9 %, en contraste con el 58,2 % del ejercicio precedente.

Asimismo, el Ebitda del pasado ejercicio se elevó a 436,6 millones de euros, lo que supone 14 millones de euros más que los logrados un año antes. Según han detallado desde la compañía durante la exposición ante la prensa, este dato se ha visto impactado por “unas duras condiciones macroeconómicas y geopolíticas”, que van desde el estallido de la guerra y la suspensión de las operaciones en Rusia hasta el efecto de la inflación y la apreciación del dólar.

Concretamente, la cancelación de las operaciones directas en Rusia ha supuesto un impacto negativo en el resultado de “aproximadamente” 20 millones de euros, motivado por “las penalizaciones por el cierre de tiendas, la devaluación del rublo y la cancelación de las operaciones”. A día de hoy, la actividad de los 120 establecimientos, 55 tiendas propias y 65 franquicias, con los que Mango operaba en el país han pasado a estar controlados en su totalidad por sus franquiciados locales.

Durante el pasado ejercicio, la deuda neta de la empresa se elevó a 82 millones de euros, frente a los 8 millones de euros negativos registrados en 2021. En cuanto a la inversión, Mango desembolsó 107 millones de euros en 2022, frente a los 45 millones de euros del año anterior.




 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.