Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 jul. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los resultados de Kering confirman el buen momento de Saint Laurent, mientras Gucci baja de ritmo

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 jul. 2022

Los resultados semestrales de Kering fueron más que satisfactorios, con un nivel de beneficios récord. El grupo de lujo generó un beneficio neto de 1988 millones de euros (un alza del 34 %) y una facturación de 9930 millones de euros (un 23 % más). Además, se mostró especialmente complacido con el muy buen desempeño de sus marcas "pequeñas", lideradas por Saint Laurent, mientras que su principal marca, Gucci, que genera la mitad de sus ventas, mantuvo un desempeño inferior durante los primeros seis meses del año.


La nueva campaña de Gucci Attache, del fotógrafo Max Siedentopf - Gucci

 
La marca insignia del grupo se ha visto muy penalizada por las restricciones sanitarias y los problemas logísticos en China, donde está muy expuesta. Según los analistas, la marca genera casi el 35 % de sus ventas en dicho país. Al 30 de junio, Gucci alcanzó los 5170 millones de euros, con un aumento del 15 % en los datos publicados, pero solo del 8 % sobre una base comparable. El aumento también fue del 8 % en su red de tiendas, correspondiente al 91 % de las ventas totales. Esta desaceleración se produjo en particular en el segundo trimestre, con un crecimiento comparable del 4 % (después de un aumento del 13,4 % en el primer trimestre), y de solo un 2 % en el canal de venta directa, mientras que las ventas mayoristas aumentaron un 21 % durante el mismo período.

Como recordó el director financiero Jean-Marc Duplaix durante una conferencia telefónica con analistas, entre abril y mayo, el 30 % de las tiendas del grupo permanecieron cerradas en China, lo que se tradujo en una caída de las ventas de entre 30 % y 35 %. Laurent Cathala, el nuevo director del mercado chino de Gucci el pasado mes de abril, ya está plenamente operativo en el país.

Gucci logró compensar la caída en China con el crecimiento de las ventas en su propia red en Europa occidental, Japón y América del Norte, mientras que "las tendencias también fueron muy dinámicas en el sudeste asiático", afirmó Kering en su comunicado de prensa.

La marca también siguió elevando el posicionamiento de su oferta, con más productos de muy alta gama y marroquinería, así como su imagen mediante una serie de nuevas iniciativas dirigidas a sus clientes. Pero se trata de una estrategia a largo plazo y el aumento de la inversión, especialmente en marketing, sumado a la caída de las ventas en China han impactado en el margen operativo corriente de Gucci, que se sitúa en el 36,5 % tras alcanzar el 37,8 % en el primer semestre de 2021.


Saint Laurent, otoño-invierno 2022/23 - © PixelFormula


Las noticias fueron mejores para las demás marcas del grupo. Empezando por Saint Laurent, con una facturación de 1480 millones de euros (un 42 % más en datos publicados, un alza del 34 % sobre base comparable) y un margen operativo que "bate un récord para un primer semestre", con un 29,6 %, lo que representa un aumento de 3,3 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Sobra decir que la marca ha confirmado su potencial y debería llegar a alcanzar los 5000 millones de euros a mediano plazo, el objetivo fijado por el grupo de François-Henri Pinault.

Las ventas minoristas del segundo trimestre se dispararon un 35 % sobre una base comparable (un incremento del 40 % en datos publicados) gracias a los clientes locales de Europa occidental, donde la facturación de la marca parisina, todavía poco presente en China, se duplicó con creces. América del Norte y Japón arrojaron excelentes resultados, Asia se mantuvo estable, mientras que todas las categorías de productos crecieron más del 30 %, según el grupo. La red mayorista, que ha entrado en una fase de racionalización, creció un 10 % sobre una base comparable gracias a un nivel muy alto de pedidos.

Bottega Veneta, en plena fase de recuperación, sigue mostrando cifras satisfactorias con una facturación de 834 millones de euros (un aumento del 18 % en datos publicados, un 13 % más sobre una base comparable). Durante el semestre, su resultado operativo corriente ascendió a 168 millones de euros y el margen operativo corriente aumentó significativamente hasta un nivel del 20 %, explicó Kering. El reposicionamiento en un segmento de gama alta atemporal y deseable está dando sus frutos. Aunque la racionalización de su red de distribuidores ha afectado a las ventas mayoristas, con una caída del 15 % en el segundo trimestre.

Las demás marcas, incluidas Balenciaga y Alexander McQueen, registraron un aumento del 32 % en su facturación al 30 de junio, que se fijó cerca de los 2000 millones de euros (1955 millones; un 29 % más sobre una base comparable).

"Balenciaga y Alexander McQueen continúan con su fuerte trayectoria de crecimiento. Brioni confirma la fuerza de su recuperación", señaló Kering.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.