Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 abr. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los grupos de lujo recurren a sus ahorros para ayudar a sus empleados

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 abr. 2020

Mantener empleos y salarios, suprimir dividendos, reducir la compensación ejecutiva, iniciativas de solidaridad... así se enfrenta el lujo a la pandemia de coronavirus. Desde Chanel hasta Hermès, pasando por L'Oréal, Tod's o incluso OTB, ciertos grupos grandes han jugado la carta de la solidaridad y han elegido proteger a sus empleados, al tiempo que multiplican iniciativas para ellos.


Chanel fue la primera casa en comprometerse con su empleados - © PixelFormula

 

Muchos actores se están comprometiendo, en particular en Francia, sin esperar la llamada lanzada el 31 de marzo por la Secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, pidiendo a las empresas que utilizan el desempleo parcial que dieran ejemplo reduciendo la remuneración de sus dirigentes en un 25 %.

Si bien varias casas han puesto a una parte de sus empleados en desempleo parcial, Chanel fue la primera en renunciar a este recurso, sin dudar en sacrificar su balance. Se ha comprometido a mantener el salario de sus 8500 empleados en Francia al 100 % durante ocho semanas, hasta el 8 de mayo. Sin embargo, la marca, cuya facturación es de unos 10 000 millones de euros, podría haber recurrido al dispositivo creado por Bercy para preservar los empleos, mientras que cerró todas sus tiendas en Francia, así como sus talleres franceses, donde emplea a 7500 personas.

Esta medida “es un acto cívico fuerte para no depender de las cuentas públicas y permitir que el estado se concentre en ayudar a las empresas más vulnerables y al sistema de salud”, explicó Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel SAS, en una entrevista con Le Point.

L'Oréal tiene el mismo enfoque. El grupo de cosméticos anunció a finales de marzo que planea prescindir de los dispositivos de ayuda del Gobierno. También decidió mantener “todos los empleos”, sin recurrir al “desempleo parcial en Francia hasta finales de junio a pesar del cese parcial o total de la actividad de varias categorías de personal en muchos campos (fuerzas de ventas y animación de tiendas, disminución de pedidos que tienen impacto en las fábricas y centros de envío, etc)”.


Mantener el 100 % de la “remuneración fija” en L'Oréal



El gigante liderado por Jean-Paul Agon también se ha “comprometido desde la implementación del confinamiento”, a mantener el 100 % de la “remuneración fija” de “todos sus empleados en Francia, 13 400 personas”, más de 3000 de los cuales están actualmente sin actividad. Se dijo, entre otras cosas, que no procedería a “ningún aplazamiento de cargo social o impositivo (contribuciones, impuestos, etc.) durante este período”.

Tampoco se planearon despidos en Brunello Cucinelli. “No vamos a quitar ninguna estación de trabajo. Les dije a nuestros empleados que 'no perderán su empleo porque tenemos trabajo'. Intentaremos estar concentrados y en 2021 vamos a recuperar todo”, señaló el fundador de la marca italiana de cachemir a Class CNBC.

Hermès es también uno de esos actores de lujo que han sido generosos en este período de crisis. El grupo dijo que “mantendrá el salario base de sus 15 500 empleados en Francia y en todo el mundo sin recurrir a la ayuda pública excepcional de los diferentes estados, especialmente en Francia, renunciando al dispositivo de apoyo de la actividad parcial”.

La casa de la rue du Faubourg Saint-Honoré ha cerrado además de sus tiendas en Francia, todas sus fábricas en el país, con la excepción del centro de producción Hermès Parfums en Vaudreuil (Eure), movilizado para producir gel hidroalcohólico.

En el aspecto financiero, los dirigentes de la compañía han renunciado al aumento en su remuneración fija pagada en 2020 y su remuneración variable otorgada en 2020 para 2019. La cifra total de su remuneración para 2020 será idéntica a la recibida en 2019, a pesar de un aumento del 9 % del beneficio neto, a 1528 millones de euros. En cuanto al dividendo, la cifra para el ejercicio de 2019 “se reducirá de 5,00 a 4,55 euros por acción”, igual que la distribuida en el ejercicio 2018.


Los dirigentes Tod's renuncian a la

compensación financiera y los dividendos

Los hermanos Diego y Andrea Della Valle, presidente y vicepresidente del grupo Tod’s, respectivamente, van en la misma dirección. Anunciaron durante la junta directiva del 30 de marzo, en un procedimiento de emergencia, que iban a renunciar a “la compensación que ya se había decidido a su favor para el año financiero 2020”. Generalmente reciben una remuneración anual de 1,8 y 1,3 millones de euros, y su familia posee el 71 % del capital de la empresa.

Además, dado el escenario de empeoramiento de la epidemia mundial de coronavirus y la emergencia de salud actual, la junta directiva de Tod’s ha decidido no pagar dividendos del año fiscal 2019, si bien la compañía italiana había aprobado el 12 de marzo la distribución de un dividendo de 60 céntimos por acción por un valor de casi 20 millones de euros. En 2019, la empresa de calzado de lujo alcanzó una facturación de 916 millones de euros y generó un beneficio neto de 46,3 millones, el 1 % de los cuales se utilizará para iniciativas de solidaridad.

El grupo de moda italiano OTB (Diesel, Maison Margiela, Marni, etc.), por su parte, ha creado el fondo de vacaciones solidario “Brave OTB” para sus empleados. De acuerdo con los empleadores de la industria de moda textil italiana Confindustria Moda y la confederación de dirigentes de Federmanager, la iniciativa establece que los líderes italianos de la compañía presidida por Renzo Rosso voluntariamente den un mínimo de cinco días de vacaciones en términos de valor económico para crear un fondo.

Así, la suma recaudada se distribuirá entre los empleados con los ingresos más bajos o entre los más afectados desde un punto de vista profesional por la epidemia de coronavirus.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.