Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los británicos de la generación Z se decantan por las compras sin IVA en la UE tras el Brexit

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 mar. 2023

​Puede que Reino Unido no ofrezca compras sin IVA a los turistas europeos tras el Brexit, pero los británicos sí aprovechan su capacidad de comprar sin impuestos dentro de la UE, y la generación Z lidera la tendencia.


Photo: Pexels


Según Planet, especialista mundial en tecnología de pagos, "los compradores británicos siguen situándose entre las cinco nacionalidades que más gastan en compras libres de impuestos en el extranjero".

Planet añade que la generación Z representa "un sorprendente 29 % de las ventas hechas en febrero de 2023, en comparación con el 8 % de otros compradores extracomunitarios". Y representan "más del 30 % de la cuota de gasto en categorías como lujo, grandes almacenes y relojería y joyería".

De hecho, los jóvenes turistas de lujo británicos están muy interesados en la relojería y la joyería, con una cuota del 11 %, frente al 3 % de los demás compradores extracomunitarios.

Hay diferencias entre mercados. Las cifras de febrero revelan que los turistas británicos marcaron el mayor valor medio de transacción (VTA) con 2740 euros en Portugal, superando a otros compradores no comunitarios. Pero Francia sigue siendo el destino preferido de los británicos, a pesar de que su VTA en el país se mantiene por debajo de la media.

Pero, evidentemente, Reino Unido no es el único país con consumidores a los que les gusta comprar en el extranjero. 

Planet también dice que sus datos demuestran que el mercado europeo de las compras libres de impuestos "está experimentando un cambio de panorama, con un impacto cada vez más fuerte por parte de los turistas asiáticos".

Los consumidores chinos destacaron en febrero y el país volvió a mostrar su poder adquisitivo tras años de restricciones en los viajes como consecuencia del coronavirus. Los turistas y compradores chinos realizaron transacciones por un valor medio de 1415 euros, lo que los convierte en el objetivo preferido de los minoristas. De forma similar, los turistas de Taiwán registraron un nada desdeñable valor medio de transacción de 1368 euros.

EE.UU. sigue siendo un país de origen fundamental para los compradores europeos, con una cuota del 14,9 % de las ventas en tienda, lo que subraya su enorme importancia para las compras libres de impuestos en Europa.

Sin embargo, los turistas de Emiratos Árabes Unidos también han dejado claro su importante poder adquisitivo, con un valor medio de las transacciones de 1611 euros, superior al de los turistas estadounidenses y asiáticos.

Esto también se refleja en otro dato que se desprende del informe Luxurynsight, según el cual los turistas de Oriente Medio en general han adquirido una mayor importancia durante el último año.

Dicho esto, la afluencia prevista de turistas chinos este verano "supondrá una oportunidad de cambio y es probable que reduzca el dominio de EE.UU. como mercado de origen", señaló Planet.

Y añade que, teniendo en cuenta que los recientes presupuestos de Reino Unido no han aprovechado la oportunidad de volver a introducir un plan de compras sin IVA en Reino Unido, "el país corre el riesgo de dejar escapar el potencial de gasto del turista chino que vuelve a viajar".

"A pesar de los llamamientos generalizados del sector, nos decepciona que los últimos presupuestos no incluyan el restablecimiento de un régimen de compras libres de impuestos para los turistas extranjeros. Es una oportunidad perdida antes de que se inicie una temporada turística internacional que permitiría recaudar 350 millones de libras más para el tesoro cada año, y que daría un impulso importante al sector minorista de Reino Unido", declaró Luca Cassina, presidente de comercio minorista de Planet.

"De cara a los meses de verano, en los que se hacen más viajes internacionales, el sector minorista británico esperaba beneficiarse del aumento del gasto internacional derivado de lo que probablemente será la primera temporada de viajes sin restricciones en cuatro años", añadió.

"No es sóo el poder adquisitivo de los visitantes estadounidenses lo que los minoristas británicos seguirán perdiendo por la falta de un sistema digital de compras libres de impuestos, sino también el retorno de los turistas chinos, que hacen un gran gasto. Sabemos por nuestro informe que casi siete de cada diez consumidores chinos estarían más dispuestos a visitar Reino Unido si existiera un régimen de compras libres de impuestos", puntualizó.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.