Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 oct. 2018
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los 12 mejores desfiles de la temporada a nivel mundial

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 oct. 2018

Tras 30 días de desfiles, empezando en el Bund de Shanghái con Tommy Hilfiger y terminando con Louis Vuitton en el Louvre, en París, aquí está nuestra lista de los 12 eventos más bellos de la temporada internacional. Aquellos que, según nosotros, han sido más influyentes: algunos por su inspiración o audacia, otros por su energía y su belleza pura. Pero todos tenían algo en común: una forma de celebrar la diversidad y la capacidad de expresar la moda, incluso de forma indirecta, con las profundas divisiones que encontramos hoy en día en tantos países, particularmente en los cuatro países en los que siempre tienen lugar los grandes desfiles: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia.


Alexander McQueen - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - París - © PixelFormula


Alexander McQueen

Encuentro entre espíritu caballeresco y sororidad para la colección más bella de la temporada, presentada por Sarah Burton en Alexander McQueen. Armaduras de caballero en cuero moldeado blanco, rojo o negro, pintado o bordado con audaces flores escarlatas, vestidos de novia sin estructura en tafetán de seda deshilachada o vestidos de gasa con volantes, llevados con una serie de chaquetas de cuero liso. Una moda emblemática del corazón de Inglaterra, con la mejor casa de Londres en su mejor momento.


Marni - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - Milán - © PixelFormula


Marni

La Venus de Milo en la era de internet en Marni, donde la diosa apareció vestida con sedas de extraños estampados, mezclando imágenes de arquitectura y estatuas antiguas y lunares de inspiración étnica. El diseñador Francesco Risso ha revolucionado los vestidos plisados del siglo XVIII añadiendo tops de cuero crudo o cortando vestidos de diosa griega con ángulos desconcertantes, antes de adornarlos con pequeñas joyas.

También mostró el decorado más evocador de la temporada italiana, con centenares de camas en Art déco, estilo de casa de campo, de hospitales o de residencias escolares. “Frankenstein devuelve la vida a la Venus de Milo: clasicismo y metamorfosis en tiempo real”, explicaba Francesco Risso sobre su increíble colección para Marni.



Prada - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - Milán - © PixelFormula


Prada

Actualmente, la moda está reaccionando a fuerzas opuestas, las del conservadurismo reaccionario por un lado, y las aspiraciones liberales de la emancipación y la libertad por el otro. Prada presenta prendas con un mensaje claro: una inversión en los códigos de la moda clásica, con estampados, tejidos e imágenes improbables. La fusión del tie & dye y estampados psicodélicos con  fotos de la campaña y también hombres y mujeres desnudos con abrigos, vestidos o faldas de tenis bastante adecuados.

Los looks emblemáticos de nylon fueron innovados con la elección de los colores (sorbete, lima o cobre) vestidos con pantalones cortos de satén, sandalias deportivas elásticas a la griega, mini corsés y medias de nylon transparentes hasta la rodilla, con los grandes logos triangulares de Prada. La moda vista como una batalla de ideologías políticas.
 

Celine - Primavera-verano2019 - Prêt-à-porter femenino - París - © PixelFormula


 
Celine

Es cierto que la primera colección de Hedi Slimane para Celine ha trastornado a más de uno. Pero para aquellos que tenemos un poco más de sentido, fue una colección poderosa, que incorpora todo el poder de seducción de la noche parisina. Sus deslumbrantes vestidos de noche metálicos y sus botas de cowboy con hebilla en los distritos centrales parisinos han quitado de repente dos décadas a Celine. La primera colección masculina de la marca incluía nuevos pantalones de corte curvado impecable, y chaquetas largas cruzadas magníficas. Irónicamente, aunque Hedi Slimane había elegido organizar su demolición del Antiguo Régimen en Celine a la sombra de la tumba de Napoleón, en Invalides, un grupo de realistas de la moda llamados los Philophiles organizaron una reunión nostálgica en île de la Cité, justo detrás de la Conciergerie. Nuestros amigos nostálgicos no se dieron cuenta de que precisamente ahí habían estado encarceladas las personas que después conocerían a la señora Guillotina...
 

Paco Rabanne - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - París - © PixelFormula


 
Paco Rabanne

Magnífico espectáculo de estilo hippie de los setenta con estampados de motivos rajasthan y moriscos, mezclados con acabados de alta tecnología, en este desfile presentado por Julien Dossena para Paco Rabanne. Instala así un nuevo estilo identificable para esta casa histórica. Todas las estaban atadas, ensambladas con cadenas y alambre, o unidas a tops de seda y pareos adornados con piezas de oro. Paco Rabanne permaneció atrapado durante demasiado tiempo en una falla temporal basada en una redecilla metálica y una cota de malla, pero este desfile ha sido realmente innovador, mientras que mantenían las referencias suficientes a estos materiales para respetar el ADN de la marca. Julien Dossena es el nuevo favorito de París.


JW Anderson - Primavera-verano2019 - Prêt-à-porter femenino - Londres - © PixelFormula


 
JW Anderson

“Celebrar la moda con un juego de texturas”, explicaba Jonathan Anderson sobre su última colección, el desfile que más ha marcado la temporada británica. Vestidos ensanchados a partir del pecho, compuestos por grandes rectángulos de tejidos en contraste (desde rayas de tenis hasta muselina aérea) con dobladillos asimétricos, que flotaban en el viento mientras las modelos se lanzaban a la pasarela. Camisas masculinas alargadas para formar vestidos semitransparentes con inserciones en contraste. Y todas llevaban gorras piratas de cuero, lo que empujó al público a centrar su atención en la ropa. Este desfile es claramente el que tendrá más influencia en Londres.
 

Louis Vuitton - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - París - © PixelFormula



Louis Vuitton

Una colección de ciencia ficción con elementos medievales en Louis Vuitton, por Nicolas Ghesquière, presentada en una compleja estación espacial en el interior de “uno de los edificios más bellos del mundo, el Louvre”, usando las palabras del diseñador.

Una armadura de gasa a la Juana de Arco. Cascos de fútbol americano. Camisetas sin mangas articuladas, pantalones bombachos,  y vestidos de noche que hacían caer la baba, todas las piezas adornadas con estampados creados en ordenador representando una ciudad intergaláctica siendo reconstruida por robots gigantes. Paisajes muy artificiales credos numéricamente, y estampados sobre todos los materiales, los más revolucionarios presentados esta temporada. Bello, lujoso y exuberante, e indudablemente actual.


Valentino - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - París - © PixelFormula


Valentino

Conociendo el estilo bohemio burgués de Marrakech y un estilo rural más fresco, el de un punto de acceso de los primeros hippies, antes de la segunda guerra mundial: la colonia de Maverick, en el norte del estado de Nueva york. ¿El resultado? Una colección de gran belleza, excéntrica y sofisticada. Vestidos florales de brocado, vestidos góticos de cachemir y vestidos plisados, llevados con camisas campesinas mullidas, pañuelos, boinas y accesorios de plumas, en una declaración de amor a una moda libre, pero con clase.


Maison Margiela - Primavera-verado 2019 - Prêt-à-porter femenino - París - © PixelFormula


Maison Margiela

En una época (y una temporada) que rompe con los códigos de género, este ha sido el mensaje más transgresor de todos. Un verdadero discurso político creado por el diseñador John Galliano, para Maison Margiela. No es de extrañar que llamara a esta colección Mutiny (motín). Abrigos de esmoquin ultra largos o chaquetas de montar de tweed, llevados con increíbles leggings de color turquesa como una segunda piel y botas de cowboy perforadas, todas rematadas con enormes nudos de jacquard florales para esta colección mixta. Escribiendo esto después de la cómoda victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales brasileñas por Jair Bolsonaro, cuyas críticas sectarias antigays son demasiado fáciles de encontrar en Youtube, la memoria de este desfile de moda de Margiela y su atractivo para fomentar la diversidad son particularmente valiosos.


Proenza Schouler - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - Nueva York - © PixelFormula


Proenza Schouler

Una colección hábilmente revolucionaria, presentada con cierta ironía en el bastión del capitalismo americano, Wall Street, haciendo su retorno a casa después de tres temporadas de desfiles en París. El fin de los bordados, plumas, telas y cuero trabajados a la parisina. Bienvenidas de nuevo las prendas brutas y audaces, compuestas completamente de denim japonés o gabardinas de algodón, todos tratados y cosidos en Nueva York y Los Ángeles. Desde denim lavado al ácido, digno de un camionero de Alemania del Este, cortado en vestidos anchos, una camisa plateada de gabardina metálica usada con una falda de denim negra unida a una la silla de montar, pantalones de pintor de tipo pata de elefante llevados con tops de algodón. Quizá un poco extravagante, puede ser, pero verdaderamente original. Llamémosla alta costura urbana americana. 
 

Miu Miu - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - París - © PixelFormula


Miu Miu

Todo fue sobre la subversión en Miu Miu, donde Miuccia Prada jugó con los códigos burgueses clásicos de buen gusto, con razón ya que logra darles un aspecto innovador y actual.

Hizo cortes, prácticamente podando, en muchos pequeños vestidos negros, tops de tafetán y vestidos clásicos, para darles un acabado más crudo, fresco y contemporáneo. Otro desfile que confirma el retorno del denim a la moda de lujo, tendencia principalmente lanzada en Nueva York. Es un mensaje inteligente ofrecido por la feminista más grande de la moda.
 

Balenciaga - Primavera-verano 2019 - Prêt-à-porter femenino - París - © PixelFormula


Balenciaga

He aquí un ejemplo de puesta en escena impresionante. Un decorado alucinante: un torbellino digital imaginado por el artista Jon Rafman, escenario perfecto para el último espectáculo de Balenciaga de su director creativo, Demna Gvasalia.

Los 400 espectadores entraban por un tubo rectangular compuesto completamente de 2.000 metros cuadrados de pantallas LED curvas, mostrando gigantes imágenes de gotas de lluvia sobre ventanas. La colección presentaba un enfoque de neo-costura propuesto por la casa parisina tan ilustre por sus volúmenes. Abrigos perfectamente cortados con finas rayas, en lana azul bebé o terciopelo azul técnico, todos ajustados en la cintura como una pieza de ajedrez, y hombros perfectamente planos, en ángulo recto, como acabado. Las formas remarcables imaginadas por Demna Gvalasia estaban muy en sintonía con el decorado tubular, creando un momento de la moda memorable.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.