Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 dic. 2022
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Lo mejor de nuestros podcasts de 2022 para saber todo sobre la industria de la moda y el lujo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 dic. 2022

Un repaso a los podcasts que marcaron el año 2022 según FashionNetwork.com. Aquí están los episodios de podcast de LuxurynsightXFashionNetwork que hay que escuchar o volver a escuchar para comprender las grandes evoluciones de la industria de la moda y el lujo y los retos a los que se enfrenta, entre conflictos armados, encarecimiento de las materias primas, cambio climático y soberanía industrial nacional. Con sus interlocutores, Godfrey Deeny y Olivier Guyot, redactor jefe global y redactor jefe en Francia, respectivamente, de FashionNetwork.com, descifran, entre otras cosas, las estrategias medioambientales de las marcas, el auge de la ropa de segunda mano y la creciente digitalización de las marcas que se están globalizando. 


Shutterstock


Las estrategias y business models adoptados este año por las marcas


 

  • Barbara Werschine detalla la conservación del saber hacer francés en Eric Bompard



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 59: Barbara Werschine talks to Olivier Guyot about “Preserving French Savoir Faire” FR

Con su servicio de reciclaje “Long Life Cashmere” y la certificación Oeko Tex “made in green” para el 92 % de su colección, la marca Eric Bompard cultiva su compromiso con la moda lenta. Para desarrollar la red internacional de la marca, su directora general, Barbara Werschine, que llegó en marzo de 2020, apuesta por un storytelling del saber hacer francés y una expansión minorista en Londres y Escandinavia.
 

  • Lisa Chavy explica la estrategia de branding de su marca de lencería premium Livy



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 54: Lisa Chavy talks to Olivier Guyot about “Strategic Brand Building” FR

Con Livy, una DNVB (marca nativa digital) fundada en 2017, Lisa Chavy quería explorar un nuevo segmento de mercado en lencería: el lujo accesible. Su guardarropa de lencería mezcla el saber hacer tradicional, el diseño modernista y los acabados técnicos. Mitad minorista, mitad e-commerce, su marca nacida en internet trabaja activamente en su branding digital, para ampliar su comunidad en las redes sociales y optimizar así su crecimiento.
 

  • Marcel Nakam quiere resaltar la transformación digital de Jonak



Luxurynsight X FashionNetwork · Episode 51: Marcel Nakam talks to Olivier Guyot about “Developing a Heritage Brand” FR

Si bien en 1964, Jonak era una empresa familiar y parisina, hoy la marca dirigida por Marcel Nakam, nieto del fundador, exporta internacionalmente a través de la venta mayorista y de su e-shop. Su digitalización, que tuvo lugar durante la pandemia de Covid, refleja su "phygitalización", que combina la venta online y la venta directa en tiendas. La marca de calzado se está interesando mucho por las redes sociales, que son palancas de marketing esenciales en la moda, con importantes inversiones en plataformas como Instagram y TikTok.
 

  • Nathalie Célia, de Bucherer, explica la evolución de la industria de la relojería



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 52: Nathalie Célia talks to Olivier Guyot about “Evolution of Luxury Watchmaking” FR

Nathalie Célia, directora general en Francia de la casa de alta joyería Bucherer, nos da su punto de vista sobre la evolución de la industria relojera. Habla de su trayectoria profesional y de la estrategia de expansión de la empresa, en consonancia con su análisis de las nuevas tendencias del mercado y la evolución de los hábitos de consumo, incluido el aumento de una clientela más joven y femenina. También habla de innovación y de la creciente importancia del vintage en la relojería.
 

  • Céline Choain, de Kea & Partners, destaca la resiliencia de las marcas



Luxurynsight X FashionNetwork · Episode 49: Céline Choain talks to Olivier Guyot about “Strategic transformation & Fashion Tech” FR

Céline Choain, senior partner de la consultora estratégica Kea & Partners, también observa una evolución en la industria de la moda. Para ella, el éxito de una marca de moda se basa en algunos puntos clave, como la capacidad de adaptación de las marcas, la internacionalización, la multicanalidad y la innovación. Habla del ecosistema tecnológico de la moda y evalúa la resiliencia de los actores del sector del lujo.

La ecorresponsabilidad, una tendencia ineludible en la moda


 

  • Cécile Lochard dirige las estrategias de desarrollo sostenible de Guerlain



Luxurynsight X FashionNetwork · Episode 46: Cecile Lochard talks to Godfrey Deeny about “Sustainability in Luxury Beauty” FR

Respecto al tema de la ecorresponsabilidad, Cécile Lochard, responsable de desarrollo sostenible de Guerlain, detalló el enfoque sostenible de la casa de perfumes y cosméticos, que comenzó con la icónica abeja de la marca. A lo largo de su carrera y de su prolongado compromiso con la sostenibilidad, Cécile Lochard optimizó las prácticas responsables de la casa francesa, desde el patrimonio hasta la trazabilidad, la transparencia y la innovación en toda la cadena de suministro de los productos.
 

  • Beverly Sonego, directora de Monogram Paris, analiza la segunda mano en el lujo



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 58: Beverly Sonego talks to Olivier Guyot about “Selling Second-Hand Luxury” FR

Económico y ecológico, el mercado de la segunda mano está en auge desde hace unos años, sobre todo en el segmento del lujo. Monogram Paris, una marca parisina lanzada en 2013, se ha consolidado como un auténtico actor del sector. Su fundadora comparte su experiencia y recorrido, desde la creación de la empresa hasta la navegación diaria por este mercado para evitar las falsificaciones. La empresa de Beverly Sonego puede presumir de un verdadero éxito, al construir una comunidad de clientes fieles con la ayuda de las redes sociales.
 

  • Lucie Soulard, de Place2Swap, apoya a las marcas de moda en la economía circular



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 55: Lucie Soulard talks to Godfrey Deeny about “Reinventing second-hand” FR

Lucie Soulard, cofundadora de Place2Swap, ayuda a las marcas a entrar en el mercado de la segunda mano. Evitando webs de intermediación de terceros como Vestiaire Collective o Vinted, su plataforma dedicada a la economía circular permite a las marcas, gracias a soluciones tecnológicas, ofrecer a sus clientes la posibilidad de revender sus artículos de segunda mano directamente en la tienda online de la marca donde los compraron.
 

  • Isabelle Guichot dirige la segunda mano y la circularidad de las marcas del grupo SMCP



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 53: Isabelle Guichot talks to Olivier Guyot about “The Importance of Strategic Sourcing” FR

El grupo SMCP, gigante del lujo accesible en Francia, está desarrollando servicios de compra de segunda mano, de ocasión y de live shopping para su portfolio de marcas con el fin de adaptarse a las nuevas formas de consumir moda y entrar en el mercado de la economía circular.  Los objetivos medioambientales y de RSC también se definen para cada marca en función de su ADN, centrándose en el abastecimiento estratégico, el diseño ecológico y la trazabilidad total con códigos QR en la ropa para 2025.

Las claves del desarrollo internacional de las marcas de moda


 

  • Sandrine Zerbib (Full Jet) descifra el potencial del mercado chino de la moda 



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 57: Sandrine Zerbib talks to Olivier Guyot about “The Evolution of the Chinese Market” FR

Desde la apertura de su economía en 1978, China se ha convertido en el primer exportador mundial de mercancías. Sandrine Zerbib, antigua responsable de la filial de Adidas en China, asesora ahora a las marcas de moda que desean implantarse allí. Debido a su posición clave en el mercado del lujo, con el auge de una generación de jóvenes diseñadores, y al ansia de novedad e innovación de los consumidores chinos, este mercado, que está experimentando una transformación digital, ofrece verdaderas palancas de poder, pero también retos, especialmente vinculados a la hipercompetencia.
 

  • Bruno Lavagna (Be.Exclusive) detalla el "soft power" del lujo y la resonancia universal de esta industria
     



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 56: Bruno Lavagna talks to Olivier Guyot about “The role of Geopolitics in the Luxury Industry”

Bruno Lavagna, profesor adjunto del IFM y fundador de la consultora Be.Exclusive, explica cómo el sector del lujo se ha convertido en un actor clave de las relaciones internacionales. Las grandes casas y sus grupos globalizados participan en el juego geoestratégico y diplomático de las potencias, en particular a través de sus declaraciones a favor de los derechos de la mujer y de una moda más sostenible, o de su postura en defensa de los Estados, como Hermès y LVMH, que se distanciaron de Rusia y apoyaron a Ucrania y a sus refugiados desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
 

  • Anthony Alvarez (Bluemarble) acuna sus colecciones en el multiculturalismo y la diversidad (episodio en inglés)



Luxurynsight X FashionNetwork · Ep 50: Anthony Alvarez talks to Godfrey Deeny about “Taking Inspiration from Multiculturalism” EN

El trotamundos Anthony Alvarez se inspira en múltiples fuentes, desde sus orígenes compartidos entre Francia y Filipinas, la metrópoli neoyorquina donde creció y las técnicas artesanales de las regiones que visita. El diseñador de la marca Bluemarble recibió el Premio Pierre Bergé de ANDAM por su vestuario masculino multicultural, que oscila entre el workwear, el sportswear y la sastrería. Para este joven diseñador, conectar diferentes culturas y sus conocimientos es la piedra angular de la moda del mañana.
 

  • Pierre-François Le Louët, director general de NellyRodi, anima a los inversores a apoyar las empresas emergentes de moda
     



Luxurynsight X FashionNetwork · Episode 47: Pierre-François talks to Godfrey Deeny about “French Fashion Ecosystem & Finance” FR

El antiguo presidente de la Federación Francesa del Prêt-à-Porter Femenino (FFPAPF) habla con Godfrey Deeny sobre la financiación de las marcas francesas y la relación entre los actores de este ecosistema y el sector financiero. Hoy, como director general de la agencia de consultoría NellyRodi, subraya la importancia de apoyar a las empresas en ciernes, pero también de participar en la ampliación de las marcas establecidas para acelerar su crecimiento. Es una fuente de inspiración para empresarios e inversores.
 

  • Nicolas Parpex (Bpifrance) quiere promover el "French Touch" a escala internacional



Luxurynsight X FashionNetwork · Episode 48: Nicolas Parpex talks to Olivier Guyot about “Fashion Capital & Strategy” FR

Si la expresión "French Touch" es una bandera que une a las empresas de las industrias culturales y creativas francesas, donde la moda se codea con los videojuegos, la arquitectura y el cine, el banco público de inversiones Bpifrance ha desarrollado soluciones de financiación, apoyo y crecimiento adaptadas a estos actores que trabajan a diario para promover la excelencia francesa. Para Nicolas Parpex, es crucial tender puentes entre las distintas empresas emergentes que surgen hoy en Francia.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.