Publicado el
27 jul. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas minoristas en la capital chilena tornan a números positivos en junio

Publicado el
27 jul. 2022

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana (RM) marcaron en junio un incremento anual del 7,9 %, tras la caída en mayo. Con lo anterior, el sector cerró el primer semestre de 2022 con un alza del 11,4 %.


Las ventas minoristas en la capital chilena tornan a números positivos en junio - Archivo



​"El resultado positivo responde en gran parte a un tema de base de comparación, ya que la RM estuvo en cuarentena total entre el 12 y el 29 de junio, donde el comercio no esencial no pudo abrir sus puertas afectando fuertemente las ventas físicas", explica la CNC.

En el análisis de la entidad por categorías, los sectores de vestuario y calzado se mantienen aún entre los de mejor desempeño.

De acuerdo a la CNC, en junio la división de vestuario logró dispararse al 84,4 % real anual, mientras que calzado rebasó el triple dígito con un alza del 101,4 %. Ambas categorías acumulan en los primeros seis meses de 2022 crecimientos del 55,9 y 75,8 %, respectivamente.

"Si bien las ventas mostraron dinamismo en la primera mitad del año, favorecidas por temas de base de comparación en el segundo trimestre, lo contrario ocurrirá en el segundo semestre. A partir de julio comenzaremos a ver fuertes bajas en las ventas", aclara Bernardita Silva, considerando los resultados históricos alcanzados en la segunda mitad de 2021.

Para la ejecutiva, otros factores como la menor liquidez de los hogares, la inflación, las mayores tasas que encarecen los compromisos financieros, y una bajada en la confianza de los consumidores y empresas, también impactarán negativamente los resultados del segundo semestre del año.

"En este escenario urge dar certezas para recuperar la inversión y con esto reactivar la creación de empleos formales y de calidad", concluye Silva.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.