Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 sept. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las marcas de cosméticos unen fuerzas para acabar definitivamente con las pruebas en animales en Europa

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 sept. 2021

En asociación con varias organizaciones internacionales, The Body Shop y Dove están uniendo fuerzas para pedir que se respeten las leyes que prohíben las pruebas en animales en Europa mediante el lanzamiento de una petición con el objetivo de recolectar un millón de firmas. La iniciativa responde a una solicitud reciente de la Agencia europea de sustancias y mezclas químicas (ECHA) para realizar nuevas pruebas en animales para algunos ingredientes utilizados en cosméticos.


Las marcas explicaron que el testado en animales ya no es necesario para garantizar la seguridad de los cosméticos, ya que los especialistas han desarrollado y utilizado métodos modernos científicos desde hace décadas - DR


Los grupos de derechos de los animales y los gigantes de la industria cosmética están uniendo fuerzas para decir no a la crueldad animal. La medida sigue a los nuevos requisitos de la ECHA, que busca hacer posible nuevamente la experimentación con animales para evaluar ciertas sustancias que ya se utilizan en la industria. The Body Shop y Dove, con el apoyo de organizaciones como PETA, Cruelty Free Europe, HSI, Eurogroup for Animals y ECEAE, están pidiendo hoy a los ciudadanos europeos que se movilicen contra estas decisiones firmando una petición de "Iniciativa ciudadana europea", ahora disponible online.

En un comunicado conjunto, las marcas explican que la experimentación con animales ya no es necesaria para garantizar la seguridad en los cosméticos, ya que los especialistas han desarrollado y utilizado métodos modernos, científicos, sin animales e igualmente útiles para los seres humanos desde hace décadas.

Después de muchas campañas y avances en la lucha contra la crueldad animal, la prohibición de la venta de productos cosméticos testados en animales en la Unión Europea entró en vigor en marzo de 2013. La prohibición resultó ser un modelo a seguir, inspirando debate y reflexión en muchos otros países de todo el mundo. Pero las ONG y los actores de la industria cosmética ahora temen un regreso al pasado tras una decisión de la Junta de recursos de la ECHA en 2020 de realizar pruebas en animales para evaluar dos sustancias, homosalato y salicilato de 2-etilhexilo.

"En Dove, nos oponemos encarecidamente a la crueldad hacia los animales. Creemos firmemente que el testado en animales para los productos de belleza o sus ingredientes no tienen lugar y hemos sido pioneros en alternativas seguras y humanas para evaluar la seguridad de los productos e ingredientes desde hace muchos años. Este compromiso nos impulsa a tomar medidas urgentes para proteger la prohibición de la experimentación con animales en la UE", explicó Firdaous El Honsali, director sénior de comunicaciones globales y sostenibilidad de Dove.


Murales callejeros en varias ciudades europeas



Para dar a conocer la existencia de esta petición europea al mayor número posible de personas, The Body Shop y Dove están tomando las calles de Berlín, París, Milán y Madrid con una campaña de sensibilización a gran escala. Los ciudadanos podrán descubrir obras de arte dedicadas en las paredes de sus ciudades, acompañadas de un eslogan que invita a las personas a unirse a la lucha para poner fin a las pruebas con animales y salvar los cosméticos libres de crueldad animal en Europa. La campaña está llevada a cabo de la mano de la artista y activista, Nina Valkhoff.

"Es triste que, una vez más, tengamos que librar una batalla que los ciudadanos europeos pensaron que ya habían ganado, pero con una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) exitosa, podemos hacer que los que toman decisiones escuchen, proteger las prohibiciones revolucionarias y asegurar una acción concertada para acabar definitivamente con el sufrimiento de los animales en los laboratorios de la UE", indicaron los grupos de protección animal involucrados junto con las dos marcas de cosméticos.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.