Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las diferencias en la oferta de moda de los gigantes Zara y H&M

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 feb. 2022

Los propietarios de Zara (Inditex) y H&M (grupo H&M) son los dos mayores actores mundiales en la distribución de moda, y como tales están muy analizados, ya que este mercado está experimentando cambios acelerados por la crisis sanitaria. Al diseccionar el surtido de moda comercializado online por estos gigantes, el analista Retviews by Lectra revela tendencias similares, pero también estrategias distintas.


Silueta de H&M Studio, primavera/verano 2022 - DR


La principal diferencia en su oferta son los precios de venta. En el contexto de dificultades relacionadas con el suministro (materiales, transporte, etc.), muchas marcas trasladan en parte estos aumentos de costes a los consumidores. De agosto a diciembre de 2021, parece que H&M aumentó su precio medio por prenda un 13 % (de 24 a 27 euros), mientras que Zara, cuyo posicionamiento es un poco superior al de su rival, registró un salto del 23 % (con un precio medio que subió de 31 a 38 euros).


Incremento de precio medio de los artículos - Retviews by Lectra


Además de la explicación del contexto de la pandemia, para Zara parece que este aumento también se debe a su mayor uso de materiales de mayor calidad y, por lo tanto, más caros. Así, los productos premium de la cadena española, que lanzó el año pasado la colección “Zara Origins”, representan ya el 4,8 % de su oferta global, frente al 4,1 % de hace un año, lo que supone un incremento del 17 %. La oferta premium de H&M, por su parte, solo registró un incremento del 2 %, hasta alcanzar el 5,6 % del surtido total.


Porcentaje de las colecciones premium en el surtido total, en 2020 y en 2021 - Retviews by Lectra


El mayor avance de Zara en este nicho también se refleja en el tema de los precios de venta de artículos premium. Así, han aumentado un 19 % en Zara en un año hasta alcanzar los 60 euros de media por artículo premium (una diferencia del 83 % más respecto a su línea clásica). El precio medio de un producto más exclusivo aumentó solo un 3,2 % en H&M, hasta los 66 euros (un alza del 173 % respecto al precio medio de la gama principal, establecido en 24 euros).


Comparación entre el precio medio de los artículos premium y el de las colecciones clásicas - Retviews by Lectra


Si nos centramos en las fibras. ¿Cuáles son los materiales más utilizados por las dos marcas en su surtido general? Se trata del algodón (32 % en Zara y 30 % en H&M) y poliéster (31,6 % en H&M y 23 % en Zara), muy por delante de otros textiles, como la viscosa (alrededor del 10 % en ambos), el nylon, el spandex o la lana (del 1 al 2 % del suministro).


Porcentaje de los diferentes materiales empleados - Retviews by Lectra


En el nicho representado por los materiales de alta gama, Retviews by Lectra constata un salto del 44 % en un año con la presencia del cachemir en la e-shop de Zara, y un incremento del 29 % en H&M, aunque estos tejidos representan menos del 1 % de la oferta mundial. Del mismo modo, el cuero (que representa el 4 % de la oferta de Zara y el 0,8 % en H&M), hizo un pequeño avance, desde un 16 % en Zara hasta un 32 % en H&M.


Look de la colección Zara Atelier - DR


Cuando se trata de realizar rebajas, los productos fabricados con estos materiales de mayor calidad tienen menos descuento. Esto ocurre especialmente en H&M, que rebaja alrededor del 7 % de estos artículos (frente al 22 % de otros productos), mientras que Zara rebaja el 19 % de las piezas hechas con materiales premium, frente al 23 % del resto de su oferta.

En lo que respecta a sus productos etiquetados como ecológicos (que se pueden incluir en la gama principal o en líneas específicas), H&M parece un poco más avanzado que Zara: la primera enseña tiene el 21 % de los artículos con la etiqueta “Conscious”, mientras que la segunda presenta un16 % de los productos cubiertos por su etiqueta “Join Life”. “¿Será eso suficiente para mantenerse por delante de la competencia, o estos minoristas necesitan hacer cambios más grandes para dejar atrás la connotación negativa del 'fast fashion'?”, se pregunta el analista.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.