Publicado el
21 oct. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La sostenibilidad y el sello de autor del diseño colombiano protagonizaron la 5ª edición de BCapital

Publicado el
21 oct. 2019

Los emblemáticos pasillos del tradicional Hotel Tequendama recordaron por dos jornadas su pasado de moda y elegancia, esta vez con un tono original de diseño colombiano, bañado por el talento local y sus propuestas sin límites de creatividad y artesanía. BCapital contó con más de 6000 visitantes en esta edición. 


Diego Guarnizo presentó su primera colección en solitario en BCapital - Inexmoda


La segunda y última jornada de BCapital se vivió este viernes con gran emoción en la capital colombiana: en la pasarela Diego Guarnizo fue el encargado de despertar al público de miradas curiosas con su colección Epifanía, que fue en realidad una celebración exquisita y carnavalesca de Colombia, su esencia, sus raíces y el universo propio de él. Diego, el diseñador, el creador, el artista y el filántropo cultural lanzó de forma independiente su primera colección bajo su nombre propio, después de 30 años de diseñar moda en Colombia.

Bolsos miniatura que parecían estar en sintonía con la tendencia internacional, pero con una variante local: eran canastos de vida, canastos de recolección en miniatura. El diseñador imaginó con los artesanos de Timbiquí la minimización de sus canastos de uso diario, en un formato "minaudiere" con tiras de cuero trabajado a mano, en las versiones cuadradas y redondas. 

Sus looks se sucedían uno a uno con técnicas de artesanía local de todos los rincones del país manifestados en pectorales, vestidos, faldas, y estampados caleidoscópicos con estampados de mariposas en todos los colores. 

Los botones y accesorios en madera de palo de sangre, hechos por la comunidad Cocama en el Amazonas, completaron la propuesta y atrajeron todas las miradas del público que se deleitó con este recorrido cultural de moda que marca una nueva etapa vibrante en la vida del creativo. 


MAZ Manuela Alvarez en BCapital - FashionNetwork.com


La manualidad, la artesanía y la cultura colombiana fueron el hilo conductor de la velada que presentó las fases de la luna de Manual Alvarez con su marca MAZ. Allí se pudo ver un degradé de negros, grises, platinados, vino, verdes y sus derivados. Las prendas fluidas combinadas con jerseys en tejidos gruesos y flecos hechos por las tejedoras del resguardo indígena de Carolsama en Nariño crearon looks únicos que desfilaron al ritmo de violines y mezclas electrónicas. 

La tercera gran pasarela de la noche fue la presentación de la colaboración de Atelier Crump con Chevignon Colombia, dos firmas de origen francés que se llenaron de orgullo y esencia colombiana,  inspirada en la flora, la fauna y la cultura local. Cerca de 40 looks de hombre y mujer combinados fusionaron a la perfección los códigos de las marcas, el denim y la sastrería. 

Durante el segundo día se celebraron además seis conversatorios en torno a la sostenibilidad aplicada a la moda, los modelos de negocios y el medio ambiente. Exponentes de la talla de Angela Sarmiento, CEO de Kukupu; el diseñador Juan Pablo Socarrás, líder social del desarrollo de comunidades por medio de la moda; y Eleonora Morales, creadora del Garaje Sale, una de las primeras iniciativas comerciales de moda de segunda mano en el país, participaron en la plenaria. 

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda hizo alusión a los factores de éxito de BCapital y resaltó la labor de Inexmoda en el país, que ha sido aclamada y elogiada por entidades del Gobierno y los empresarios.

“Hay cinco instituciones en el mundo como Inexmoda y tenemos la fortuna de tener una de ellas en Colombia, somos los únicos en América Latina que miramos la moda de una manera integral con todos los ángulos del negocio”, confió a FashionNetwork.com el directivo. 
 
“Uno de los factores de éxito de estos eventos es la disciplina de Inexmoda. Todos los lunes a las dos de la tarde tenemos un comité de curaduría no solo para BCapital sino también para Colombiamoda, Colombiatex y todos nuestros formatos”, insistió Botero. 

La industria colombiana de moda cumple más de una década reescribiendo su curso con mayor participación en el mercado local y sobre todo en el extranjero. Colombia dejó de exportar textil como lo hacía en los ochentas; se recuperó de la pérdida de Venezuela, su principal cliente extranjero en los noventas; y, desde el nuevo milenio, ha renacido con una cara renovada, única e internacional. Inexmoda ha sido, sin duda, un factor clave en este proceso que incluye las ferias, eventos y salones, desde Colombiamoda y Colombiatex, hasta BCapital, Unique y Épica, entre otros. 

“Estamos muy contentos de haber cambiado el formato de BCapital a dos días, es muy interesante y es muy bien controlado. Globalmente la decisión de hacer un evento que tenga el ADN de Bogotá y no hacer un copy paste de Colombiamoda, ha sido muy acertado desde el día uno”, concluyó Carlos Eduardo, quien indicó el inicio de los preparativos para la próxima edición del evento que será antecedido por Colombiatex y Colombiamoda en enero y julio de 2020, respectivamente. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.