Por
EFE
Publicado el
22 sept. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La sastrería de Carlota Barrera se lanza al campo de fútbol en Londres y la chilena Lupe Gajardo muestra su lado dadaísta

Por
EFE
Publicado el
22 sept. 2021

La elegancia depurada de la española Carlota Barrera se fundió este martes con el mundo del deporte, y la técnica de corte sin retales de la chilena Lupe Gajardo se convirtió en dadaísta en sus respectivas presentaciones en la Semana de la Moda de Londres.


Una de los looks de Carlota Barrera - EFE


“Quería sacar el fútbol de su contexto y hábitat natural, tradicionalmente masculino y llevarlo donde creemos que debe estar”, explicó Carlota Barrera a Efe en una entrevista. La firma española sorprendió este martes con una propuesta de inspiración deportiva sin perder la identidad de la marca.

Dos mundos que pueden parecer inconexos, el fútbol y la moda, se encuentran en su colección mixta para la primavera-verano 2022. “Ambos generan pasión y comunidad, fuera de lo formal y lo estético”, reflexiona Barrera, que ha recurrido tanto a las siluetas de los años 70 como a todo el universo futbolístico para crear la colección.

Aplicar logos, franjas y mensajes a los principios de la sastrería clásica de Savile Row ha sido un reto que le ha resultado divertido y le ha descubierto la manera casi orgánica en la que encajan. De esta mezcla han resultado trajes de chaqueta confeccionados con tejidos técnicos (originarios del mundo del deporte), camisas en tela de chubasquero, prendas impresas que simulan el delineado del campo o los carteles para reclutar jugadores en los equipos de barrio o los álbumes de fotos.

En el vídeo de presentación rodado en el interior de una escuela en el este de Londres se ven piezas de las equipaciones de los clubes AS Roma, LOCS Lille, FC Porto y el Athletic Club de Bilbao creadas por New Balance, marca que por primera vez aparece en la pasarela de la Semana de la Moda.

Barrera, como mujer, se muestra orgullosa y agradecida de que New Balance haya presentado sus equipaciones de fútbol con una firma asociada a lo sartorial.

“Creemos que todas las industrias están avanzando hacia un futuro más brillante e inclusivo, y queremos no solo ser parte del cambio, sino también acelerarlo”, apunta la diseñadora en la nota de prensa al hablar de esta colaboración. Mensaje que queda reforzado con el mensaje “Join our team” ("Únete a nuestro equipo") que se lee en algunas de las prendas.


Dadaísmo chileno




Diseño de la diseñadora chilena Lupe Gajardo - EFE


La vibrante y provocadora propuesta de Lupe Gajardo no tiene desperdicio: la chilena ha presentado mediante un vídeo su propuesta para la primavera-verano 2022 basada en el dadaísmo.

Como el movimiento artístico y cultural de principios del siglo, la colección busca una reacción, “de aceptación de la mezcla, de la variedad. Del caos puede surgir mucha belleza” explicó a Efe en una entrevista. En estas prendas tipo “collage” conviven “cosas que a simple vista no se corresponden, ya sea por cultura o por tradición”.

Para ello ha mezclado textiles de diferentes orígenes (Kenia, Brasil, Dinamarca, Chile o Reino Unido) y la idea se hace patente en prendas como la túnica de violeta eclesiástico que tiene una máscara femenina brasileña.

La colección transmite la evolución en el cambio del estilo de vida después de los confinamientos. "En esta se privilegia el impacto visual a través del color mientras que la anterior era un estudio de formas y siluetas en el desarrollo del sistema de patronaje zero-waste (sin residuos)”, señaló.

Reconoció que nunca había recurrido tanto al color pero era preciso para conseguir bañar de energía las prendas, sin sacrificar el desarrollo técnico. La diseñadora trabaja desde la autoimposición con las formas rectangulares o cuadradas del tejido, sin generar desperdicios, lo que además se corresponde con la liberación de la silueta binaria (hombre o mujer) que persigue.

“De la escasez también surge mucha belleza. Tiene que ver también con eso, es una colección precaria en términos de materiales, hay que buscar en lo que ya hay y sacar lo mejor de ahí”, dijo. Es la filosofía de aprovechamiento de la técnica de la almazuela (“patchwork”) que, confesó, requiere mucho tiempo, mucho trabajo artesanal y mucho detalle pero que ofrece resultados complejos e impactantes.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.