Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 mar. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La reestructuración de Arcadia, dueña de Topshop, podría implicar grandes recortes de empleo

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 mar. 2019

El sector retail británico, que ya atravesaba dificultades, ha sufrido otro revés al conocer que Arcadia, uno de los principales empleadores de la industria de la moda en Reino Unido y dueña de Topshop entre otras enseñas, contempla llevar a cabo un proceso de reestructuración muy drástico que implicará el cierre de tiendas y la supresión de un gran número de puestos de trabajo.


- Foto : Shutterstock


El dueño de Arcadia, Sir Philip Green, está trabajando con sus asesores en una propuesta de acuerdo voluntario de empresa (CVA, por sus siglas en inglés), una forma de medida de insolvencia que podría presentarse a los acreedores el próximo mes, según ha informado la prensa británica citando fuentes cercanas al caso.

Si consigue el respaldo de sus acreedores, incluidos los propietarios y el Fondo de Protección de Pensiones, la reestructuración conllevará pérdidas de empleo significativas para uno de los grandes nombres del comercio minorista de Reino Unido, tras un año difícil para el sector.

Arcadia, entre cuyas marcas se encuentran Topshop, Topman, Miss Selfridge, Burton y Dorothy Perkins emplea a más de 20 000 personas en Reino Unido y opera más de 1500 tiendas y concesiones.

A principios de año, la empresa contrató consultores para revisar el tamaño de su red de tiendas ante las difíciles condiciones del mercado de Reino Unido. Según la prensa local, se espera que las negociaciones formales con los propietarios comiencen en las próximas semanas y que afecten a algunas marcas del grupo con más fuerza que a otras.

El imperio comercial de Philip Green trata de protegerse de las presiones que han llevado a la quiebra a otros minoristas de moda en los últimos años, como LK Bennett, House of Fraser, Mothercare y New Look. Debenhams también consideró la posibilidad de presentar una propuesta de CVA y Marks & Spencer cerrará gradualmente más de 100 tiendas de aquí a 2022, lo que supondrá la pérdida de más de 1000 empleos.


Se están estudiando todas las opciones

El CVA de Arcadia tendría que ser aprobado por los acreedores y el Regulador de Pensiones; y este último aprobará la propuesta siempre que la reestructuración mejore la capacidad de Arcadia para cumplir con sus obligaciones en cuanto a aportación a las pensiones.

Según los documentos publicados en 2017, el déficit de pensiones del grupo alcanzó más de 565 millones de libras esterlinas (casi 665 millones de euros).

El programa de reestructuración, que debería lanzarse a finales de abril o principios de mayo, podría darse en forma de programa acelerado de cierre de tiendas o de inyección de capital. Pero una cesión directa del grupo es una opción poco probable.

Además de la desafortunada combinación de aumento de costes y bajada de gastos de consumo, el grupo Arcadia se vio afectado por un escándalo de acoso sexual que involucró a Philip Green y a varios empleados de la oficina central, lo que ha llevado a un deterioro de la imagen de Topshop, según un informe de YouGov.

En el pasado, el empresario también fue acusado de aprovechar el colapso de los grandes almacenes BHS, lo que provocó la pérdida de 11 000 empleos y un déficit de pensiones de 571 millones de libras en 2016. Philip Green aceptó pagar 363 millones de libras al fondo de BHS un año más tarde.

En enero pasado, Arcadia nombró como nuevo director digital interino a Andy Harding, en reemplazo de Simon Pritchard, quien dejó la compañía ese mes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.