Publicado el
8 oct. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La ocupación comercial en Colombia cae a doble dígito

Publicado el
8 oct. 2020

El comercio ha sido sin duda uno de los grandes damnificados de la pandemia, el aislamiento obligatorio y la nueva normalidad. Los centros comerciales en Colombia han recortado sus cuotas de administración y sus alquileres, pero aun así han aumentado sus tasas de vacancia. 


Manolo Cárdenas


Al corte del mes de agosto de 2019, el país contaba con un porcentaje de desocupación en los centros comerciales de entre un 7 % y un 8 %, cifra que cerró el octavo mes de este año con un valor del 13 %. 

Los complejos comerciales han acatado toda la reglamentación del Gobierno en términos de bioseguridad e invitan a la ciudadanía a acudir nuevamente a los espacios comerciales. Sin embargo, las nuevas plataformas de compra virtual y el miedo al desplazamiento han recortado las visitas a centros comerciales en hasta un 50 %. 

Adicionalmente, en aquellos locales que siguen ocupados, la pandemia ha afectado el precio de los alquileres y la venta de predios en el país. Según cifras de Colliers International en Bogotá, el precio de los alquileres comerciales cayó en un 6,9 %, mientras el precio de venta por metro cuadrado vio un recorte del 15,9 % en su precio. En el promedio nacional, las cifras fueron más benevolentes, con una contracción del 2,9 % en los alquileres, mientras el precio de venta por metro cuadrado se redujo en un 8,7 %. 

Los comerciantes siguen buscando estrategias que les permitan mantener a flote sus negocios, aunque muchos anuncian recortes permanentes en sus portfolios físicos y nuevas aperturas en el canal digital. En paralelo, enseñas internacionales como Zara, Bershka, Pandora, Decathlon, H&M y Miniso, entre otras, siguen adelante con sus planes de expansión física y celebrando nuevas aperturas en Colombia. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.