Por
AFP
Publicado el
9 mar. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La libra de algodón llega a un récord histórico

Por
AFP
Publicado el
9 mar. 2011


New York AFP - La libra de algodón ha llegado a un nuevo récord histórico este viernes en New York, rodeando los 2,13 dólares, cuando la oferta de la fibra blanca se encontraba extremadamente baja contra una demanda que no disminuye.

En el Intercontinental Exchange, la libra para envío en mayo ha cerrado este viernes a 2,1270 dólares, es decir un alza del 15,45% con respecto al cierre de hace una semana, a 1,8423 dólar. "Ningún signo de la carencia de la oferta se disipa", ha constatado Sudakshina Unnikrishnan, de Barclays Capital.

Las ventas para la exportación desde los Estados Unidos han aumentado significativamente la semana pasada, según el informe semanal de la Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) publicado el jueves y que ha dopado el mercado durante el fin de semana.

Con 403.000 paquetes vendidos, las ventas experimentan un alza de cerca del 50% con respecto a las cuatro últimas semanas. "El mundo se pelea por tomar una de las bolsas de algodón que quedan ", ha señalado John Flanagan, de Flanagan Trading.

Las opciones puestas para los próximos contratos muestran que "las fábricas deben hacer aún muchas compras de aquí a junio ", ha agregado el analista. El mercado del algodón ha sido marcado por stocks muy reducidos, que han alimentado un alza impresionante de los precios: el precio de la libra ha escalado cerca de 160% en un año y 47% desde principios de año en New York.

"El problema principal sigue siendo la China, en donde todas las importaciones de algodón aumentan con fuerza, de 86% en 2010", han señalado los analistas de Commerzbank. El país, primer productor mundial de algodón es incapaz de cubrir alrededor de un tercio de su demanda con su producción propia, según el USDA.

Sin embargo, según Commerzbank, la Academia china de ciencias agrícolas ha estimado que la China importaría menos algodón en 2011 en razón del alto nivel de precios.
Entre los productores clave, la India, segundo productor mundial, es uno de los únicos que ve aumentar la superficie dedicada al cultivo de algodón, a un nivel récord en 2010-2011 y "probablemente seguirá en aumentación durante 2011-2012", ha señalado Sudakshina Unnikrishnan.

"A pesar de esto, la India ha visto en baja su producción de algodón para 2010-2011 de más del 5% en razón de las lluvias inoportunas ", ha agregado el analista.
El contrato de algodón para envío en diciembre de 2011, que ya registra volúmenes de intercambio atufados, se establecía a 1,2548 dólares el viernes.

El índice Cotlook A, media cotidiana de los cinco precios de algodón más bajos para el mercado físico en los puertos de Oriente, daba un valor de 236,25 dólares (por 100 libras), contra 209,30 dólares el fin de semana precedente (+12,88%).

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.