Publicado el
5 dic. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria de la moda y el calzado falla en prevenir la explotación, asegura un nuevo informe

Publicado el
5 dic. 2018

Un nuevo informe que analiza el riesgo de trabajo forzado dentro de la cadena de suministro de 43 compañías de indumentaria y calzado encontró resultados desalentadores, con dos tercios de las empresas con un bajo ranking con una nota de 50 sobre 100, mientras que cerca de un cuarto obtienen notas por debajo del 10 sobre 100.


Reuters


El informe “Benchmark de Indumentaria y calzado 2018”, publicado por Know the Chain, encontró que compañías de moda como LVMH, Salvatore Ferragamo y Prada sacaron un 15 sobre 100 en las evaluaciones, mientras compañías como Skechers y Footlocker obtuvieron un 7 y un 12 sobre 100, respectivamente. El mejor resultado lo obtuvo Adidas con una nota de 92 sobre 100, seguido de Lululemon con 89 y Gap con 75.

En general, el informe dio una nota promedio de 37 sobre 100 a la indumentaria y calzado.

El benchmark evalúa a las compañías en siete temas “desarrollados para capturar las áreas claves donde necesiten tomar acción para erradicar trabajo forzado de sus cadenas de suministros”, indicó Know the Chain en su web. Cada tema tenía el mismo peso para darle a la compañía una nota del 0 al 100. Los temas incluyeron compromiso y gobierno, trazabilidad y riesgo de evaluación, prácticas de compras, reclutamiento, voz del trabajador, monitoreo y remedio.

Según Know the Chain, la industria de la moda y el calzado se están convirtiendo progresivamente en más dependientes de los trabajadores migrantes, que son particularmente vulnerables a la explotación debido a su estatus. Know the Chain aseguró que esos trabajadores pueden tener sus pasaportes retenidos, ser alejados de sus familias, ser forzados a trabajar por un pequeño salario o sin ningún tipo de pago y ser privados de oportunidades de recursos.

Una de las principales preocupaciones fueron los trabajadores que pagaban cuotas para su reclutamiento, un pago tan alto que quedaban atrapados en una deuda involuntaria. El informe encontró 18 compañías que recibieron una nota de 0 en reclutamiento, en el que se midió el enfoque de reducir el riesgo de explotación por agencias especializadas, la eliminación de los pagos durante el proceso y la protección de los derechos de los migrantes.

El informe encontró que las sobresalientes Adidas y Lululemon son las únicas compañías que previenen la explotación por agencias de reclutamiento al utilizar el empleo directo de trabajadores en sus cadenas de suministros. En un comunicado de prensa, Know the Chain dijo que las dos compañías “también daban evidencia de que su mecanismo de quejas era accesible y usado de forma activa por los trabajadores, en el segundo tercio de su cadena de suministros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.