Publicado el
15 ene. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La firma australiana Zimmermann es señalada por apropiación cultural desde Oaxaca y ofrece disculpas

Publicado el
15 ene. 2021

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías alza la voz y señala a la marca australiana Zimmermann sobre un plagio atribuible a dos piezas de su colección Resort Swim 2021 que presentan elementos de diseño y técnicas correspondientes al trabajo de artesanos del estado.


Modelo "The Riders Panelled Tunic Dress" - Twitter InstitutoOaxaqueño de las Artesanías



Específicamente, la entidad señala el modelo "The Riders Panelled Tunic Dress", por incluir iconografía perteneciente a las poblaciones mazatecas de la región oaxaqueña de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

Según explica el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, dichos bordados son elaborados con la técnica de punto de cruz sobre el cuadrillé en el que se representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores que las distinguen de un pueblo a otro.

Otra pieza señalada por la institución oaxaqueña es el "Lulu Drop Waist Mini Dress", pues presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, en la región de Papaloapan, donde los bordados a mano se destacan por plasmar la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves.


Modelo"Lulu Drop Waist Mini Dress" - Twitter Instituto Oaxaqueño de las Artesanías



"Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región de Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México", expresa el comunicado del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, al tiempo que resalta que el reconocimiento de los saberes ancestrales debe prevalecer como el respeto máximo para la sana convivencia entre los pueblos originarios, la nación mexicana y la comunicad internacional.

La publicación de la entidad oaxaqueña tuvo un gran eco en las redes sociales provocando que la firma australiana fundada por las hermanas Nicky y Simone Zimmermann diera una respuesta casi inmediata a través de su cuenta de Instagram.

"Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección Swim actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado", explican desde la marca y agregan que aunque el error no fue intencional, al momento de enterarse, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y del sitio web. 

"Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro", concluye la marca. Cabe resaltar que las declaraciones de Zimmermann solo incluyen al vestido de túnica y no se menciona nada sobre el otro modelo ("Lulu Drop Waist Mini Dress") señalado también por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

La apropiación cultural de elementos iconográficos y técnicos indígenas por parte de marcas internacionales no es novedad en México. Tal como ha dado a conocer oportunamente FashionNetwork.com, firmas de la talla de Louis Vuitton, Isabel Marant y Carolina Herrera ya han sido señalados anteriormente por el Gobierno de México por cuestiones similares y recurrentes.

En base a ello, cabe recordar que la Secretaría de Cultura trabaja en una propuesta de elementos jurídicos que permita proteger la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas a nivel internacional. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.