Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La demanda del lujo se mantiene en el tercer trimestre a pesar de la inflación

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 oct. 2022

El aumento de los precios parece no afectar a los gigantes franceses del lujo (LVMH, Kering y Hermès) que esperan registrar un aumento de ventas de dos dígitos en el tercer trimestre animados por una fuerte demanda de artículos de alta gama.


Louis Vuitton - Primavera-Verano 2023 - Ropa de mujer - París - © PixelFormula


Gracias a su adinerada clientela, el sector del lujo ha conseguido superar en los últimos meses las dificultades derivadas de las restricciones sanitarias en China, el aumento de los costes y las turbulencias bursátiles, mientras que las marcas de ropa de precios más asequibles advierten de una desaceleración de la demanda.

Los inversores estarán atentos a los informes de resultados de las empresas para detectar cualquier posible indicio de que el apetito de los consumidores por los productos de gama alta pueda estar disminuyendo tras el frenesí vivido tras el fin de los confinamientos.

"Se pondrá a prueba la resiliencia a partir del cuarto trimestre de este año", dijo Aurélie Husson-Dumoutier de HSBC.

La ralentización del crecimiento económico y la caída de la confianza de los consumidores y del gasto con tarjetas de crédito en EE.UU. reflejan una actitud "prudente" por parte del consumidor de cara a la temporada navideña, advirtió Thomas Chauvet, analista de Citi.

También se vigilarán las subidas de precios destinadas a proteger los márgenes.
La tendencia histórica muestra que las grandes marcas de lujo, como Louis Vuitton, vienen subiendo sus precios de venta unas 2,5 veces la tasa de inflación, según UBS, que prevé nuevas subidas de precios de alrededor del 5 % ("un dígito" medio) para el próximo año, frente a una previsión de inflación mundial de en torno al 4 %. El banco suizo calcula que los precios del sector aumentaron una media del 4,6 % entre enero y julio.

Se espera que la actividad en China haya repuntado con fuerza respecto al segundo trimestre, ya que los problemas derivados de los confinamientos han disminuido, pero la incertidumbre persiste. "China es un país en el que las empresas están experimentando una gran volatilidad, lo que hace difícil extrapolar las tendencias de un mes a otro", señaló Luca Solca, de Bernstein.

Para Zuzanna Pusz, analista de UBS, LVMH, número uno mundial del sector, tendría que haber registrado un crecimiento orgánico de ingresos del 21 % en el periodo transcurrido de julio a septiembre, por el efecto favorable del tipo de cambio. El consenso de Visible Alpha citado por el banco da un crecimiento orgánico de las ventas del 13 %.

Zuzanna Pusz prevé un crecimiento orgánico del 13 % para Kering y del 15 % a tipo de cambio constante en el caso de Hermès durante el periodo. LVMH publica sus resultados trimestrales el martes. Para conocer los de Kering y Hermès habrá que esperar hasta el 20 de octubre.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.