Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 jul. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Alta Costura de París, una temporada ligada a la joyería de principio a fin

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 jul. 2022

Tal vez deberían llamar a la temporada parisina de Alta Costura "París, encantos de alta gama".

Esta primera semana de julio hubo casi 30 desfiles oficiales de Alta Costura en el calendario de la federación, pero otros tantos desfiles de joyas, cenas y exposiciones en París. 
 
Irónicamente, nada atestigua lo grande y floreciente que se ha convertido el negocio de la joyería como la Alta Costura de París, que está dedicada a la moda. Esta temporada, sin embargo, la joyería de lujo ha llamado la atención casi con la misma intensidad.
 
Grandes marcas como Boucheron y Louis Vuitton hicieron presentaciones, y la ciudad contó con una plétora de exhibiciones de joyas más pequeñas. En efecto, la temporada comenzó y terminó con grandes declaraciones de joyas de Chanel y Fendi, respectivamente.


Chanel


 
Tres días antes del primer desfile de Alta Costura, Chanel presentó una exposición pop-up de cinco días en el Grand Palais Éphémère, diseñada para celebrar el centenario de la única colección de joyas que realizó la fundadora, Coco Chanel, en 1922. Coco incluso cobró 20 euros de entrada para visitar su Bijoux de Diamants. Esta pop-up era accesible sólo con invitación.


Chanel


A lo largo del fin de semana, Chanel invitó a clientes privados a visitar el show, haciéndose eco del sueño de Mademoiselle Chanel de "cubrir a las mujeres con una constelación de estrellas".

De ahí una serie de instalaciones con cometas de zafiro y ópalo, anillos de diamantes de luna solar y broches bizantinos. Presentados junto a biombos Coromandel, escritorios y lámparas del propio apartamento privado de Coco.

Con más de 100 millones de euros en joyas, la cena del viernes por la noche en el espacio tuvo lugar, como es lógico, bajo alta seguridad. Eso no impidió que la embajadora de Chanel, Marion Cotillard, diera un salto en uno de los extraños y oscuros escenarios de la exposición.
 
Con una banda de jazz amenizando a los invitados, los editores y los VIP fueron obsequiados con una cena en el interior del espacio. Aunque sigue siendo un misterio por qué la marca de moda de lujo más rica del planeta no es capaz de servir rodaballo caliente a 100 invitados.

 

Delfina Delettrez



Para una sensación más innovadora de la joyería moderna, los expertos se reunieron el lunes en la Place von Furstenberg, donde Delfina Delettrez Fendi mostró una ingeniosa nueva creación. Un único cono de helado de plata maciza con mini diamantes. 


Delfina Delettrez


"Es un recuerdo de algunos de los momentos más felices de mi juventud", sonrió la romana Delettrez, que sirvió helados reales a sus invitados.
 
Tres pisos por encima de la bonita plaza, un guitarrista de rock tocó, desde el alféizar de la ventana del apartamento privado de Delfina en París, algunas grandes baladas. Un momento genial, para una marca genial, con una clientela genial.

 

Mené



A la vuelta de la esquina, Diana Picasso, descendiente del gran pintor, presentó su novedoso concepto de joyería: Mené. Una marca totalmente online, en la que se cobra a los clientes el precio exacto de la materia prima de cualquier objeto de oro o plata que compren, más un 20 % o 30 % por el diseño.


Mené


Al consultar la web de Mené, el precio varía literalmente en función de las subidas y bajadas del precio del oro en los mercados de lingotes.
 
En sólo tres años, Mené se ha hecho con una clientela fiel, vendiendo anualmente 30 000 piezas, con una facturación de 30 millones de dólares. 
 
"Queremos que los clientes aprecien las joyas finas y a un precio justo", sonríe Diana. 
 
Nada de esto importaría si los diseños no fueran buenos. Afortunadamente, Mené ofrece unas estupendas cadenas, minifiguras de estilo Giacometti en colgantes, elegantes anillos en forma de cuerda e incluso un juego de ajedrez, en oro o plata. 

 

Samuel François

 

Un joyero independiente al que sólo se puede admirar es Samuel François, destacado estilista de la revista hipster Numéro, y caballero de la ciudad, que presentó sus últimas ideas surrealistas en una galería de Le Marais.


Samuel François


Su idea principal, un ojo cautivador, se ve en anillos esmaltados, colgantes de cadena de oro y broches.
 
Presentados en una serie de coloridas cabezas africanas del mercado antiguo o en intrigantes bustos de cera manchados de diosa griega, hechos nada menos que en la cocina de François.
 
Para las mujeres seguras de sí mismas, grandes brazaletes rematados con flores de metal o pendientes largos completados con cuentas de cristal turquesa. Además, los colgantes con forma de boca de Dalí, los anillos de guepardo con esmalte lila y los atrevidos broches de bronce con forma de hoja fueron toda una declaración.
 
La temporada pasada, Francois agotó las existencias en una pop-up virtual en Moda Operandi. Una marca en pleno movimiento.


Hermès



La venerable casa tomó un camino novedoso, un mini concierto celebrado en el teatro La Gâité Lyrique del distrito 3, para presentar su nueva colección de joyas de alta gama.


Hermès


Llamada "Les Jeux de l'Ombre" o " Los juegos de la sombra", fue creada por el veterano diseñador de zapatos y joyas de Hermès, Pierre Hardy.
 
Para una marca que se caracteriza por su lujo discreto, fue un debut impresionantemente arriesgado y aventurero, utilizando con frecuencia contornos suaves para dar sombra. Combinando elementos del Art Deco y del barroco con anillos de diamantes en pavé rematados con un gran diamante desplazado, e incluso collares del tamaño de una coraza, con titanio, espinelas negras y deslumbrantes zafiros.
 
Presentada en vitrinas, pero primero por una veintena de intérpretes vestidos de negro que coreaban frases como "Desaparecemos bajo el sol, desaparecemos bajo la luz". 
 
Un poco cursi tal vez, pero los resultados fueron estimulantes, al menos.


Fendi


 
El último gran desfile, el de Fendi, presentó la última gran colección de joyas, protagonizada por collares, pendientes y anillos de cóctel. La temática giraba en torno a la idea de un Fendi Flavus, de la palabra latina que significa rubio.


Fendi


Creando un conjunto de joyas, cascadas, ensamblajes geométricos de piedras, hechos para ser llevados juntos. Un acompañamiento ideal para los trajes de vicuña de color caramelo y los conjuntos de piel de ciervo de la colección del modisto Kim Jones.
 
Hablando de armonía en todas las cosas, esta fue la última idea renacentista de la perfección.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.