Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 abr. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH apuesta por el diseño ecológico, la trazabilidad y el plástico reciclado con Life 360

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 abr. 2021

LVMH, el número uno del lujo a nivel mundial que ha anunciado su dinamismo comercial durante el inicio del año, presentó el jueves una nueva hoja de ruta medioambiental en su asamblea general.


Antoine Arnault - Courtesy of Berluti


Este nuevo programa, denominado Life 360, detalla los cuatro ejes principales en los que el grupo quiere avanzar de aquí a 2030. Toma el testigo del programa Life 2020 puesto en marcha en 2016, que se había fijado cuatro metas ambiciosas: mejorar el rendimiento ambiental de todos los productos, implementar los mejores estándares en la cadena de suministro, mejorar los indicadores clave de eficiencia medioambiental de todos los centros y reducir las emisiones de CO2.

Unos compromisos que, según el grupo, le han permitido aumentar la cuota de energía renovable en su mezcla energética hasta el 40 %, reducir el consumo energético de sus tiendas un 31 % y que el 74 % de las pieles provengan de curtidurías certificadas.

Con Life 360, LVMH adopta un enfoque más voluntario que se centra en cuatro ejes: circularidad, trazabilidad, biodiversidad y respeto por el clima. Ya no busca "mejorar" el rendimiento o los objetivos, sino que anuncia claramente sus metas.

"La nueva brújula medioambiental del grupo señala el camino hacia el futuro definiendo los programas de acción que se aplicarán en 2023, 2026 y 2030", ha explicado Antoine Arnault, director de Imagen y Medio Ambiente de LVMH, durante la asamblea general.

En cuanto a su enfoque sobre la circularidad, el grupo quiere dejar de usar envases de plástico virgen de origen fósil para 2026. Ahora que se abre el debate sobre alternativas al uso de bolsas de polietileno, esos envases de plástico de un solo uso que tanto se utilizan en el transporte de ropa y accesorios, LVMH quiere sumarse al movimiento.

Pero el grupo se apoyaría en un nuevo enfoque de "circularidad creativa" en todas sus actividades. "Es un enfoque que recae sobre nuestros diseñadores. Es muy importante porque ellos son prescriptores. Queremos poner en marcha nuevos servicios circulares y formar parte de un enfoque basado en el ecodiseño", explicó Hélène Valade, directora de desarrollo medioambiental del grupo, durante una presentación ante la prensa.

"Creo firmemente en este nuevo modelo económico. Y lo aplicamos a la industria del lujo. Nos permite ser creativos en cuanto a los materiales que utilizamos, materiales de origen biológico, avanzar en la agricultura regenerativa y explorar materiales nuevos", detalló. 

El grupo aspira a que el 100 % de sus productos se fabriquen siguiendo un diseño ecológico de aquí a 2030. Antes de eso, en 2023, pretende implementar estos servicios circulares.

"Lo que nos mueve no es la segunda mano, sino la segunda vida", destacó Hélène Valade.

"Lo que hace que nuestros productos sean especiales es la excelencia de los materiales y su durabilidad. Vamos a reforzar y duplicar los servicios de reparación y pátina que se han desarrollado en Louis Vuitton y Berlutti", añadió.

De momento, el enfoque parece estar más centrado en la reutilización de materiales dentro de la oferta de las casas de lujo, aunque el grupo dice que también incluirá la investigación y búsqueda de materiales alternativos en los próximos años.


Hélène Valade - DR


Aunque las casas puedan ser competencia unas de otras, la directiva subraya el deseo del grupo de que colaboren en las buenas prácticas medioambientales y en el uso de materiales. Con este espíritu, se ha creado una start-up dentro del grupo para conectar las diferentes marcas, de forma que las existencias de materiales inactivos puedan ser compradas por cualquier marca del grupo.

El grupo también se ha comprometido a dotar al 100 % de sus cadenas de suministro estratégicas de un sistema de trazabilidad de aquí a 2030. Ante las expectativas de transparencia de los consumidores, el grupo, que ya está probando un código QR que presenta la composición de las prendas con Patou, pretende rastrear toda su cadena de valor para garantizar a sus clientes el origen de los materiales.

"Esto es algo absolutamente crucial. Nos permitirá tener una visión de la responsabilidad en toda la cadena de valor, desde el campo hasta la tienda. 2030 puede parecer una fecha muy lejana, pero queremos tener en cuenta todos los sectores con sus especificidades. En algunos ya estamos muy avanzados. Pero, por ejemplo, en el caso del oro es muy difícil seguir el rastro del mineral desde las refinerías. En el caso del cuero y las pieles, tenemos que avanzar aún para rastrear la piel antes de su llegada a las curtidurías. Las nuevas tecnologías y las cadenas de bloques abrirán nuevas posibilidades en los próximos años", sostuvo.

Esta tecnología también permitirá a LVMH avanzar en su plan estratégico dedicado a la biodiversidad, cuyo objetivo es dejar de abastecerse en zonas amenazadas por la deforestación y la desertificación. El grupo también ha anunciado que aspira a que "el 100 % de las materias primas estratégicas estén certificadas según las normas más exigentes de conservación de los ecosistemas y los recursos hídricos para 2026". Esto puede parecer aún muy lejano, pero el grupo ya lleva trabajando en este tema al menos cinco años. La agricultura regenerativa parece ser un nuevo pilar de la política medioambiental del gigante del lujo, que ha anunciado su objetivo de "rehabilitar 5 millones de hectáreas de hábitat para fauna y flora de aquí a 2030".

Por último, en cuanto al clima, el grupo ha anunciado sus ambiciones en materia de consumo energético. Pretende pasar a utilizar energía 100 % renovable en sus centros y en sus más de 5000 tiendas en todo el mundo y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50 % para 2026.

"También queremos intentar medir el impacto medioambiental de las Semanas de la Moda", apuntó Hélène Valade.

"La Federación de Alta Costura y Moda ha proporcionado una herramienta para calcular el impacto de los desfiles y la difusión de las Semanas de la Moda y vamos a cuantificarlo. Lo que está claro es que la tecnología digital tiene un impacto medioambiental real", continuó.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción de materias primas y el transporte, que representan la mayoría de las emisiones del grupo, el objetivo es reducir las emisiones de estos gases en un 55 % por unidad de valor añadido (que corresponde al consumo de recursos necesarios para fabricar un artículo elegido como representativo de la producción de la empresa) para 2030.

"Existen varias formas. Nuestra ambición es estar en línea con los compromisos del Acuerdo de París. En el transporte, esto significa dar preferencia al marítimo sobre el aéreo. Tenemos que trabajar en todo lo relacionado con la economía circular, porque el reciclaje ayuda a reducir el impacto de carbono. Un kilo de lana reciclada supone un 455 % menos de carbono que la lana virgen. Lo mismo ocurre con el objetivo de revisar los envases. Vemos el potencial de las recargas en los perfumes Christian Dior", aseguró.

Según el informe de RSC 2020 del grupo, la división de perfumería y cosmética, que el año pasado transportó la mayoría de sus productos por vía aérea, tiene un buen margen de mejora. La división de moda y marroquinería, con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte aéreo de materiales y productos, también tiene un potencial significativo.

El grupo, a través de Antoine Arnault, comunicará de forma regular los avances de este plan Life 360, apoyándose en la experiencia de la empresa especializada Quantis. Si hace unos años los inversores veían con cierto recelo los compromisos medioambientales, parece que ahora el tema va ganando aceptación. El jueves por la noche, las acciones de LVMH subieron ligeramente en la bolsa de París y su capitalización bursátil alcanzó los 309 560 millones de euros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.