Por
EFE
Publicado el
11 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jean Paul Gaultier: "La moda es como el cine, ambos reflejan la sociedad"

Por
EFE
Publicado el
11 jul. 2022

El diseñador Jean Paul Gaultier plasma en una exposición que se exhibirá en el CaixaForum de Barcelona hasta el 23 de octubre su visión sobre la relación de la moda y el cine, dos disciplinas que, ha asegurado este lunes, "reflejan lo que sucede en sociedad".


Jean Paul Gaultier - Primavera/ Verano 2020 - Haute Couture - París - © PixelFormula


Gaultier ha presentado este lunes en el Caixaforum Barcelona, junto a la experta en cine de la Cinémathèque française Florence Tissot y la directora general adjunta de la Fundació "la Caixa", Elisa Durán, la muestra "Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier", que propone un viaje ecléctico por estas disciplinas artísticas desde la óptica del diseñador y cinéfilo.

La exposición presenta novedades respecto a las que previamente se exhibieron en Madrid y París y cuenta con 8 piezas nuevas, entre las que se encuentra un conjunto de Gaultier inspirado en la película "Mad Max" y el vestuario de Rossy de Palma del último desfile de Gaultier, así como un vestido metálico de Balenciaga.

Además, el diseñador ha querido rendir homenaje al cine y a la moda españoles, con referencias a 20 películas nuevas que no formaban parte de la exposición en París, y con menciones a figuras como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma o Antonio Banderas, y con la presencia de diseños de firmas como Balenciaga o Paco Rabanne.

Gaultier ha desvelado que es un "gran admirador de Almodóvar" desde que ambos trabajaran juntos por primera vez en la película "La piel que habito" (2011). También ha confesado que Almodóvar es uno de los directores con el que más ha disfrutado diseñando el vestuario de algunas de sus creaciones cinematográficas.

La exposición de la que Gaultier es cocomisario y director artístico, realizada en colaboración con Cinémathèque française y CaixaForum, está formada por más de 100 piezas de indumentaria y 70 conjuntos, acompañados de 125 representaciones gráficas y fragmentos de 90 películas.

"Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier" también reúne piezas de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Pierre Cardin y Sybilla, así como míticos vestidos lucidos por figuras del cine y el espectáculo como Sharon Stone, Grace Kelly, Madonna, Grace Jones o Catherine Deneuve.

El "enfant terrible" de la moda ha destacado la importancia de iconos como Brigitte Bardot y Marlon Brandon, quienes revolucionaron y deconstruyeron con su "sensualidad y sensibilidad" los arquetipos femeninos y masculinos que se abordan en la exposición.

La exhibición está dividida en cinco ámbitos, uno de los cuales revisa la creación y evolución de los arquetipos femeninos y masculinos en el mundo de la moda y del cine, intentando poner de relieve el empoderamiento femenino y "la mujer fuerte y combativa que se pelea y que no está preocupada por enseñar las piernas", ha señalado Gaultier.

Otra sala, "Falbalas", está dedicada a la película de Jacques Becker, que fue decisiva para que se convirtiese en diseñador, pues el melodrama sobre una casa de alta costura le hizo darse cuenta de que, para él, hacer moda "era hacer un desfile como el de la película".

Por este motivo, Gaultier ha dedicado la exposición a la memoria de su amiga y directora de cine, Tonnie Marshall, hija de la actriz Micheline Presle, que aparecía en "Falbalas", una película que fue su verdadera "escuela de moda".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.