Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jacquemus organiza un desfile poético y solar

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 dic. 2022

El diseñador francés Jacquemus, cuyos desfiles transcurren a su ritmo bajo nieve de rafia o campos de lavanda y cuyo microbolso se ha convertido en “ícono de la marroquinería”, ha tenido un recorrido excepcional en el mundo de la moda.


Desfile Jacquemus del 12 de diciembre de 2022 - Capture d'écran du streaming Jacquemus


Simon Porte Jacquemus, de 32 años, organizó este lunes un desfile poético y solar en Le Bourget, cerca de París, en el que llovió rafia sobre personalidades como Sophie Marceau, Aya Nakamura, Pamela Anderson y Lena Situations.

Enormes sombreros de paja, grandes aretes y nalgas descubiertas: “Quería hablar de esas chicas que ves en Capri o Portofino, 'over the top' (exageradas). Queríamos divertirnos con nuestros propios códigos”, dijo, tras bambalinas.

Su último desfile en el marco de la Semana de la Moda de París databa de principios de 2020, pero el pasado mes de septiembre, la apertura de su primera tienda en la Avenue Montaigne marcó la semana del prêt-à-porter femenino en París.

Su marca tiene una valoración de 200 millones de euros, según cifras comunicadas por Jacquemus al medio especializado Business of Fashion, casi 10 veces más que antes de la pandemia del Covid-19. Su objetivo es alcanzar los 500 millones de euros en 2025.

"Jacquemus es un fenómeno. Su reciente colaboración con Nike fue uno de los mayores éxitos del año, al igual que la apertura de su boutique. Su ritmo de colecciones se adapta a una relación directa con sus consumidores", informa a la AFP Serge Carreira, especialista en lujo y catedrático en Sciences Po Paris.


El lujo de ser feliz



Nacido en Provenza, Jacquemus llegó a la capital francesa en 2009 y empezó a presentarse en desfiles en París en 2012. Dice que hizo sus primeras colecciones "sin nada", salvo "una energía muy brutal".

"Él trajo una sonrisa a la moda, algo que nunca es muy bien visto", señaló Loïc Prigent, documentalista especializado en moda.

"Con conceptos innovadores, mezcla humor y creatividad en un mensaje extremadamente positivo", destacó por su parte Serge Carreira.

El diseñador se mantiene fiel a sus raíces y a la estética del sur de Francia, "tradicionalmente" considerada "vulgar", pero que ha sabido ennoblecer.


La actriz Sophie Marceau en el desfile de Jacquemus en Le Bourget, cerca de París, el 12 de diciembre de 2022 - Emmanuel DUNAND / AFP


"Hablar de algo solar no es lujo; los colores no son lujo, el frío es lujo. Nosotros tratamos de decir que todo eso es un lujo, ser feliz y compartirlo", declaró a la AFP el diseñador.

Este verano, en un pequeño pueblo provenzal, celebró su matrimonio con el comunicador Marco Maestri en presencia de un sinfín de personalidades (Dua Lipa, Tina Kunakey, por nombras algunas), el cual transmitió en imágenes en su Instagram para sus cinco millones de suscriptores.

"Es un diseñador enfocado en las personas, siempre sabemos lo que está haciendo", sostuvo Benjamin Simmenauer, profesor del Instituto Francés de la Moda.

“Las marcas sienten deseo de contratar gente así, ya que crea una conexión con el público”, argumentó.


Microbolso, megaéxito



Negándose a entregarse a la "ficción de la moda", a Serge Carreira, sin embargo, no le parece "anormal" que Jacquemus sea citado como un posible sucesor de Alessandro Michele en Gucci. "Tiene la capacidad, pero ¿tiene la voluntad de hacerlo?". Cuando la AFP le preguntó al respecto, Jacquemus se negó a responder.

Hasta el momento, ha rechazado todas las ofertas de este tipo, argumentando que "ya tiene una casa grande en Jacquemus".

“Sueño con algún día alcanzar el nivel de creación de Jacquemus y organizar desfiles de este tipo”, declaró este verano al diario Le Monde Victoria Beckham, tras haber asistido a su desfile en Camarga y justo antes de incorporarse con su marca a la Semana de la Moda de París.

En cuanto al bolso, el nervio de la guerra entre las marcas, su modelo Chiquito “está teniendo un éxito indiscutible y está al nivel de todos los iconos de la marroquinería actual”, destacó Serge Carreira.

Rihanna y Kim Kardashian destacan entre las personas a quienes se ha visto con este accesorio microscópico que se lleva en un dedo.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.