Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 oct. 2022
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Iryna Danylevska (fundadora y CEO de la Fashion Week de Ucrania): "La moda demuestra solidaridad"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 oct. 2022

Ocho meses después de la primera ofensiva rusa en Ucrania, la fundadora y CEO de la Fashion Week de Ucrania (UFW), Iryna Danylevska, habla con FashionNetwork.com sobre el apoyo del mundo de la moda durante la última semana de la moda y la situación de los diseñadores ucranianos en la actualidad.


Iryna Danylevska, CEO y fundadora de la Semana de la Moda de Ucrania - DR


FashionNetwork: Han establecido muchas relaciones con las semanas de la moda de todo el mundo, ¿le ha sorprendido este apoyo internacional?
 
Iryna Danylevska: Estoy sorprendida, contenta e inspirada. Lo que está ocurriendo con la iniciativa "Support Ukrainian Fashion" es un caso especial para la industria de la moda mundial. Nueve semanas de la moda como Berlín, Madrid, Copenhague, Bruselas, Budapest, Viena... acogieron a diseñadores ucranianos en el marco de la iniciativa "Support Ukrainian Fashion" de la Semana de la Moda de Ucrania. Gracias a este apoyo, casi 40 marcas ucranianas no se perdieron la temporada primavera/verano 2023. Ha sido la temporada más difícil y trágica de la historia de la Semana de la Moda de Ucrania. Sin embargo, la 51ª temporada de la UFW pudo celebrarse. En esta época trágica para Ucrania y difícil para el mundo entero, la moda demuestra no solo diversidad, inclusión, sostenibilidad y libertad. La moda declara su compromiso con los valores humanistas y democráticos. La moda demuestra solidaridad.
 
FNW: ¿Cómo se organizaba la Semana de la Moda de Ucrania antes de la guerra?
 
ID: La Semana de la Moda de Ucrania se fundó en 1997. Somos la primera Semana de la Moda en Europa central. Siempre hemos estado muy orgullosos de que, independientemente de cualquier circunstancia política o financiera y de los cataclismos, la Fashion Week de Ucrania no ha perdido ni una sola temporada en 25 años. Para 2022, estábamos preparando muchos grandes proyectos para el 25º aniversario de la UFW. Los anunciamos durante la 50ª temporada de la UFW a principios de febrero. Sin embargo, unas semanas después, el 24 de febrero, Rusia inició una guerra a gran escala en Ucrania que cambió la vida de todos los ucranianos.
 
FNW: Las semanas de la moda de París, Londres, Milán y Nueva York no se unieron a la iniciativa "Support Ukrainian Fashion", ¿qué explicación le da a esto? 
 
ID: En primer lugar, es necesario mencionar que "no se han unido" a la iniciativa "Support Ukrainian Fashion". Aunque en París, Milán y Nueva York tuvieron lugar eventos con la participación de diseñadores ucranianos. Por ejemplo, durante la Semana de la Moda de París tuvo lugar una muestra de diseñadores ucranianos de Vogue UA. En esta presentación participaron diseñadores de la UFW y que comenzaron en la pasarela de la UFW. En segundo lugar, las "Big Four" (semanas de la moda) son una gran burocracia. Por último, la moda es una plataforma muy convincente para millones de personas, donde se puede y se debe hablar de los temas más importantes. Por lo tanto, en tercer lugar, y en realidad, es lo primero, "Ucrania" resonó en todas las pasarelas del mundo esta temporada. ¡Y eso es lo más importante!


Colección de la marca Vorozhbyt & Zemskova - DR


FNW: ¿Qué condiciones ofrecían las distintas semanas de la moda a los diseñadores ucranianos?

ID: Algunas semanas de la moda ofrecían una cuota de participación reducida, otras ofrecían la participación gratuita para los diseñadores de la UFW y otras se hacían cargo de todos los gastos de organización del desfile y pagaban el vuelo y el alojamiento del diseñador en su ciudad. Cada semana de la moda ofreció lo que pudo. Tanto la UFW como los diseñadores trataron cada propuesta con comprensión y gratitud. La responsabilidad de nuestro equipo era sugerir diseñadores para cada semana de la moda cuya participación fuera la más efectiva tanto para un diseñador como para una semana de la moda en particular. También, que las condiciones de participación, incluidas las financieras, fueran adecuadas para un diseñador concreto o un grupo de diseñadores
 
FNW: ¿Están desconectadas  de la situación de Ucrania algunas de las organizaciones de la semana de la moda?
 
ID: No puedo responder profesionalmente, sino más bien emocionalmente. Sí, están desconectadas. Y tienen derecho a no entender del todo lo que ocurre en Ucrania. Incluso nosotros, como ucranianos, a veces no podemos entender del todo lo que está pasando. Todavía no podemos creer, o más bien aceptar, que un país europeo independiente haya sido atacado por un país vecino. Que nuestras ciudades sean destruidas por ataques con misiles. Que en 2022 el ejército ruso mate, viole y hiera a los civiles. Que los soldados ucranianos capturados sean sometidos a hambruna y torturas. Que los misiles rusos sobrevuelen museos, escuelas, guarderías y edificios residenciales. Los ucranianos nos volvemos locos ante semejante realidad. Dolor, pena, rabia, sufrimiento, eso es lo que sentimos. A veces el cerebro se niega a creer que esto pueda suceder en el mundo civilizado. Por qué debería sorprendernos que alguien en Europa no pueda comprender todo el horror que está sucediendo en Ucrania.
 
FNW: ¿Cómo consiguieron unir a los diseñadores de moda ucranianos en torno a estos diferentes acontecimientos en tiempos de guerra? 
 
ID: Sabíamos muy bien qué y cómo teníamos que hacer para crear la iniciativa "Support Ukrainian Fashion". Sí, no fue fácil. Durante cinco meses de preparación, escribimos varios cientos de emails, celebramos decenas de reuniones online. Conocíamos todas las condiciones de participación en cada semana de la moda hasta el más mínimo detalle. Entendimos claramente qué formato se adaptaría a la marca y qué mercado del país sería interesante para ella. Además, desde los primeros días de la guerra, mantuvimos el contacto con los diseñadores. Sabíamos quién estaba creando nuevas grandes colecciones para la temporada, y quién estaba preparando cápsulas. Sabíamos quién estaba fuera de Ucrania y quién estaba en el país. El ministerio ucraniano de cultura y política de la información nos ayudaba con los permisos para que los diseñadores varones viajaran al extranjero. Desde el comienzo de la guerra, para que los hombres puedan viajar fuera de Ucrania, hay que obtener un permiso del servicio de fronteras del país; las mujeres pueden viajar libremente. Por lo tanto, todo estaba claro y organizado. Sin embargo, a veces daba la sensación de haber organizado nueve Semanas de la Moda de Ucrania y no una.


Starchak, una de las marcas ucranianas emergentes - DR


FNW: Háblenos de la situación de los diseñadores ucranianos. 
 
ID: La guerra ha cambiado la vida de cada uno de nosotros. Los diseñadores ucranianos empezaron a utilizar sus habilidades de costura para apoyar al ejército ucraniano. Algunos donaron dinero para los heridos o para las necesidades de los refugiados, otros se ofrecieron como voluntarios, otros ayudaron a ancianos solitarios, otros alimentaron a perros sin hogar... en Vorozhbyt & Zemskova cosieron fundas para chalecos antibalas en máquinas de coser que antes de la guerra solo habían "visto" vestidos de seda. Andre Tan cosió en sus fábricas ropa y ropa interior para los militares. Los jóvenes diseñadores Sidletskiy y Starchak cosieron chaquetas y sombreros. Kachorovska y Marsala en vez de zapatos de tacón alto producían zapatos militares. La marca Сoat creó zapatillas con la bandera nacional junto con los italianos, y todos los ingresos de este proyecto fueron donados al ejército. Hay decenas de ejemplos de este tipo. El fenómeno de la moda ucraniana es que, a pesar de todas estas crueles circunstancias, la mayoría de los diseñadores siguieron creando. Por eso consideramos que el deber de la Semana de la Moda de Ucrania es apoyar a las marcas ucranianas y hacer todo lo posible para que sus colecciones de primavera-verano 2023 sean conocidas en el mundo.
 
FNW: ¿Han abandonado el país algunos diseñadores ucranianos?
 
ID: En la actualidad, muchas marcas siguen trabajando en Kiev. Algunos han trasladado su negocio y se han mudado a la parte occidental de Ucrania, a Lviv, Chernivtsi o Ivano-Frankivsk. Hay marcas que se han trasladado al extranjero o una parte del equipo, como las madres con hijos, vive y trabaja temporalmente en el extranjero, y otra parte del equipo en Ucrania. La mayoría de las marcas mantienen su producción en Ucrania, por lo que también permite pagar el trabajo del equipo ucraniano de la marca y pagar los impuestos al Estado. Independientemente de que estén en Ucrania o temporalmente en el extranjero, o ayudan o se mantienen al margen. Me parece que no hay personas indiferentes entre la comunidad de la moda ucraniana.
 
FNW: En la actualidad, ¿cuántos diseñadores se reúnen bajo la bandera de la Semana de la Moda de Ucrania?
 
ID: En los 25 años de existencia de la Semana de la Moda de Ucrania, hemos presentado a más de 300 diseñadores. Creo que podemos hablar de unas 60-70 marcas que participan en la Semana de la Moda de Ucrania o en nuestros otros proyectos. Los diseñadores ucranianos son muy diferentes. Algunos crean cosas más conceptuales, otros se centran en las nuevas tecnologías y la moda sostenible. Litkovska, Bevza, Frolov, Ruslan Baginskiy, Vita Kin, Gasanova, Gunia Project... y muchas otras marcas ucranianas famosas en todo el mundo crean ropa de moda moderna utilizando técnicas o diseños populares. Se ha convertido en un sello distintivo de la moda ucraniana. Para dar una descripción general, los diseñadores ucranianos crean ropa de muy alta calidad en términos de diseño y producción. Y, en mi opinión, muy emotiva.


La marca ucraniana Litkovska durante la última Semana de la Moda de París - DR

 
FNW: ¿Cuáles son los planes de la Semana de la Moda de Ucrania para la próxima temporada? 
 
ID: Tradicionalmente, las temporadas de la Semana de la Moda de Ucrania tienen lugar a principios de febrero y a principios de septiembre. Antes de la Fashion Week de Nueva York. Me resulta difícil predecir ahora cómo se desarrollarán las hostilidades. ¿Podremos celebrar con seguridad la Semana de la Moda de Ucrania en febrero en Kyiv, o no? Creemos que vamos a ganar la guerra. Pero no sabemos cuándo ocurrirá. Por lo tanto, estamos pensando en los formatos de la Semana de la Moda de Ucrania en Kyiv y también estamos empezando a negociar con nuestros compañeros en el extranjero.
 
FNW: ¿Dónde pueden comprar marcas de moda ucranianas los clientes?
 
ID: Las marcas de moda ucranianas están presentes en las plataformas mundiales online: Farfetch (Anna October, Bevza, Ienki Ienki, Litkovska, Ruslan Baginskiy, Sleeper, Vita Kin); Net-a-Porter o Luisaviaroma y Angelforfashion.com; en lugares conocidos, donde se pueden comprar offline, por ejemplo en Rinascente en Italia, en Selfridges en Gran Bretaña o Globus en Suiza, etc.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.