Por
EFE
Publicado el
2 mar. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Greenpeace vincula a Procter&Gamble con la destrucción de bosques

Por
EFE
Publicado el
2 mar. 2014

Madrid - Una investigación realizada durante un año por Greenpeace refleja que la cadena de suministro de aceite de palma de la multinacional Procter &Gamble, fabricante de marcas como H&S, Pantene o las espumas de afeitar Gillete, está vinculada a la deforestación de bosques tropicales en Indonesia.

La multinacional cuenta entre sus proveedores de aceite de palma empresas que establecen sus plantaciones de palma tras talar zonas de selva virgen en Indonesia, lo que altera "los modos de vida de millones de personas y destruye el hábitat de especies como los tigres de Sumatra, un animal en peligro de extinción", apunta Greenpeace.


Procter&Gamble debe seguir "el ejemplo de otras empresas como Unilever, Nestlé y L'Oréal, que ya se han comprometido a limpiar sus cadenas de suministro" y garantizan a sus clientes que sus productos son respetuosos con el medio ambiente", agrega.

La investigación de Greenpeace ha podido verificar también que el hábitat del orangután está siendo transformado en plantaciones para la obtención de aceite de palma suministrado a P&G, explica un comunicado enviado hoy por Greenpeace España.

En otros casos, la ONG ha documentado la tala continuada dentro de las concesiones de dos productores que suministran directamente a P&G.

En los últimos ocho meses, "Greenpeace ha comunicado a P&G que está vinculado con la destrucción de las selvas de Indonesia. La empresa, en lugar de tomar medidas urgentes, se ha dedicado a lavar su imagen pública. Pero ya es hora de que se comprometa al 100%", afima la organización ecologista.

La empresa Procter&Gamble, en declaraciones a Efe, ha respondido a estas acusaciones asegurando que está "públicamente comprometida con el suministro sostenible de aceite de palma" como demuestra el objetivo de "lograr un 100% de todas las compras de aceite de palma de fuentes sostenibles" para el 2015.

Para ello, aseguran fuentes de la empresa en España, "estamos trabajando con nuestros proveedores a fin de garantizar el cumplimiento de este compromiso".

Además, Procter&Gamble afirma oponerse "firmemente" a las prácticas de "deforestación irresponsable" y considera grave "cualquier acusación contra nuestros proveedores", por lo que "investiga a fondo todas las denuncias".

En la actualidad, P & G es miembro de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), apoya los criterios de la RSPO establecidos para el aceite de palma sostenible y es parte del grupo de trabajo sobre el abastecimiento sostenible de los derivados del aceite de palma.

Las selvas de Indonesia están desapareciendo a un ritmo de, aproximadamente, nueve piscinas olímpicas cada minuto, donde el aceite de palma es el mayor impulsor de la destrucción de los bosques en esta región.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.