Publicado el
22 abr. 2019
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Grecia: ¿existe la moda después de la crisis?

Publicado el
22 abr. 2019

El perfil inmaculado de Bella Hadid ocupa la portada que significa el regreso de Vogue Grecia. Rodeada de estatuas clásicas de mármol, la mediática supermodelo se convierte en diosa helénica y embajadora del relanzamiento de la 26ª edición internacional de la revista de moda, tras siete años de ausencia. Lo que podría interpretarse únicamente como un paso estratégico de un grupo editorial, en realidad se enmarca en un contexto socioeconómico de remontada. Como en su propia mitología, el fénix resurge de sus cenizas. Sobre el papel, Grecia sale de la crisis. Y toda una generación de millennials, a los que la Comisión Europea hizo ver que vivirían peor que sus padres, toman el relevo. Sin ir más lejos, a sus 29 años, la tesalónica Thaleia Karafyllidou se ha convertido en la redactora jefa más joven de la historia de Vogue. Su primer y evocador título: “Eyes on the future”. ¿Y si al fin le hubiera llegado a Grecia el turno de poder soñar con la moda?


Bella Hadid, protagonista de la portada de regreso de Vogue Grecia - Vogue



Con la intención de comprobarlo, viajamos hasta la República Helénica coincidiendo con la presentación de Vogue Hellas y de la 25ª edición de la Athens Xclusive Designers Week (AXDW), que tuvo lugar en la capital griega del pasado 27 de marzo al 2 de abril. Un evento impulsado por la CEO Tonia Fouseki, que llega como una de las últimas citas de la temporada con las semanas de la moda internacionales. Si bien en ediciones pasadas contó con la participación de estrellas internacionales de la talla de Zuhair Murad, está principalmente destinado al apoyo y promoción de la creación nacional tanto dentro como fuera de sus fronteras, con una notable presencia de compradores potenciales procedentes de Grecia, Italia o Israel. Seis días y hasta veintisiete desfiles de moda para hacerse con una fotografía panorámica del sector.

Moda inclusiva, del Záppeion hasta Instagram

Para entender la moda griega, es imprescindible conocer el nombre Vassilis Zoulias. Un afamado editor de moda que abrió su tienda de costura y moda nupcial en el casco antiguo de Atenas en 2002 y que, desde entonces, se ha convertido en un icono nacional. En el Jardín Nacional de Atenas, el diseñador presentó su primera propuesta de prêt-à-porter, una celebrada colección de inspiración afrancesada, marcada por looks de oficina y vestidos de cocktail, acompañados de los sombreros de diseño de Katerina Karoussos. Sus modelos compartieron protagonismo con perros de la asociación “Save a Greek Stray”, igualmente al cargo de facilitar la adopción de los canes tras el show.

No sería la única iniciativa social y de carácter inclusivo. La AXDW demostró, como ocurre con otras fashion weeks fuera de los focos de las cuatro semanas de la moda principales, que el pequeño tamaño también puede ser utilizado como una herramienta de libertad de expresión. Ya en el interior del Záppeion, el que fuera el primer edificio construido para los Juegos Olímpicos modernos, Dimitris Strepkos celebraba su décimo aniversario como diseñador. Su marca, Celebrity Skin, apostó por la inclusividad en un desfile mixto en el que participaron modelos de todas las edades y tipos de cuerpo, o en silla de ruedas. Una modernidad y diversidad secundada por la mayor parte de desfiles, impulsados por una alegría que hacía vibrar la pasarela, como en la colorida y florida colección comercial de aires ‘gypsy’ de la marca Mindy by Iliana’s, o en el show de la popular casa de trajes masculinos Giannetos Handmade.


Backstage del desfile deVassilis Zoulias - AXDW



En un plano más creativo, otra estrella local goza de un interesante potencial artístico sin dejar de lado lo comercial. Ese es Myrto Dramountani, que sorprendió con “Illusions”, una colección de formas minimalistas, cortes geométricos y trabajo del 3D sobre crepe, seda y cuero. Por su parte, los diseñadores Tassos Mitropoulos y Kathy Heydels destacan en el segmento del ‘eveningwear’, con estilos que van de la feminidad a la fluidez ligera más bohemia.

El plato fuerte llegaría al cierre de la jornada del domingo 31 de marzo, con la nueva colección de MI-RO. Para la ocasión, el dúo de diseñadores conformado por Dimitris Mastrokalos y Giannis Raptis escogió la Escuela de Bellas Artes de Grecia. Un espacio industrial presidido por street art anticapitalista en respuesta a los dictados de la Eurozona. En contraste, desfilaba la firma que mejor funciona en el país. “Probablemente sea la marca de mayor éxito comercial y más rentable de Grecia”, aseguraba una de las compradoras nacionales. La colección, plagada de tul, volúmenes exagerados, brillos y cortes atrevidos, se afianzó como una respuesta al glam de los 80. Una reinterpretación griega de los más nocturnos Saint Laurent o Alexandre Vauthier, destinada a seducir a las influencers y celebrities que abarrotaban el front-row, a golpe de like en Instagram.

¿Hay futuro después de la austeridad?

Grecia no lo ha tenido fácil. En 2018, tras ocho aplastantes años de crisis, el país salía del tercer programa de rescate de la Unión Europea. Se trataba del apoyo financiero de 98 000 millones de dólares aceptado en el año 2015, cuando la tasa de desempleo en el país llegaba al 24,4%. Una consecuencia más de la crisis, que supuso una caída del PIB nacional del 20% entre 2008 y 2014, año en el que la deuda pública alcanzó 316 000 millones de euros, el 185% del PIB. “Nos estamos levantando, pero nos llevará tiempo”, responden muchos en las calles ante la pregunta de si los ciudadanos notan en su día a día el fin de la crisis. Los analistas están de acuerdo, al prever una década hasta que la situación vuelva a la normalidad. Y el primer ministro griego, Alexis Tsipras insiste en que las mejorías de la economía han de trasladarse a la población, empezando por el empleo. El pasado diciembre, la tasa de paro era de un 18% y el salario mínimo se fijaba en 683 euros al mes.


Myrto Dramountani - Fall-Winter2019 - Womenswear - Atenas - AXDW



La compleja coyuntura económica ha afectado significativamente al sector textil durante los últimos años. Según los últimos datos de ICEX, entre 2014 y 2015 se registró una caída drástica en el número de empresas del sector: de 7 168 a 4 879. Ya en 2017, el país continuó a depender en gran medida del exterior, con una tasa de cobertura del comercio de prendas de vestir del 30,23% y del 20,94% en el sector del calzado. Ese mismo año, las exportaciones de prendas de vestir griegas se elevaron a 318,75 millones de euros, frente a los 1 054,56 millones de euros de las importaciones, lideradas por España (229 millones de euros), Italia (168 millones de euros) y China (95 millones de euros). “El principal mercado de la moda griega es el local, las exportaciones resultan muy complicadas para los diseñadores”, comenta Eirini Lykou, compradora de la plataforma Mystore.

Inditex y H&M acaparan el mercado con cuotas del 16,4% y 6,8%, respectivamente; seguidas de Adidas, Nike, la griega BSB, Benetton y Calzedonia, con cuotas entre el 3% y el 1,9%. De esta forma, los datos reflejan que la evolución del mercado se dirige hacia una estructura cada vez más concentrada, en detrimento de los pequeños establecimientos, algo que se refleja en Ermuo, principal arteria comercial de Atenas, prácticamente dominada por marcas extranjeras.

No obstante, pese a que la evolución de las ventas de prendas de vestir presente una tendencia positiva, aspirando a un aumento del 3% entre 2019 y 2022, se prevé un aumento del consumo de prendas a precios reducidos, lo que otorga una clara ventaja a las multinacionales del fast fashion que aprovechan su situación de ventaja competitiva para expandir su red de establecimientos en el país. “A los diseñadores nacionales les cuesta vender en Grecia actualmente. Por ello, para bajar precios están intentando hacer propuestas con materiales más baratos”,analiza Eirini Lykou, consciente de las dificultades a las que se enfrentan los creadores helenos para mantener una oferta cualitativa y rentable.


Miro - Fall-Winter2019 - Womenswear - Athenas - AXDW



En el ámbito textil, a pesar de que se trata de una industria que siempre ha tenido importancia en Grecia, especialmente el algodón, desde los inicios de la crisis la producción ha disminuido significativamente. Las importaciones van en aumento, hasta 231,2 millones en 2017, reflejando la dominación de China, Turquía e Italia, que poseen el 47% de la cuota del mercado. Por su parte, la producción de la industria de calzado, principalmente concentrada en Atenas y Salónica, ha disminuido en los últimos años. Así, en 2017 se registraron exportaciones por valor de 106,43 millones de euros, mientras que las importaciones, procedentes en su mayoría de China, Bélgica y España, alcanzaron los 508,15 millones de euros. El mercado, al igual que el de la ropa, está liderado por grandes multinacionales como Nike y Adidas, con un 16,7% y 15,2% de la cuota; mientras que las empresas griegas como Lemonis F&K o Tsakiris Mallas rondan un más tímido 3,6%.

¿Cuáles son entonces las perspectivas de la moda autóctona? En primer lugar, el canal online, que gana progresivamente terreno con un crecimiento sostenido en los últimos años (del 125% entre 2014 y 2016, según datos de ICEX). Y en segundo, el refuerzo cualitativo y acompañamiento de las nuevas generaciones de diseñadores. “Es fundamental el trabajo de formación y una mejora de las escuelas de diseño”, comenta el editor de Condé Nast International Omi Chowdhury, conocedor del mercado después de varias temporadas asistiendo a AXDW (Athens Xclusive Designers Week) y que, en esta ocasión, acompaña el lanzamiento del nuevo Vogue del país. “El futuro pasa por apoyar a los países emergentes”, asegura. Tras el largo yugo de la crisis, Grecia comienza a ver la luz al final del túnel. Y con ella, la oportunidad de poder comenzar preocuparse no sólo por el futuro inmediato, sino también por la creación de una escena de moda local competitiva. Algo que hubiera sido impensable hace una década.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.