Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 ene. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Feminismo a la moda en Christian Dior Couture

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 ene. 2020

El espacio del show de Alta Costura de Christian Dior el lunes fue una escultura gigante del torso de una mujer tendida en el jardín del Museo Rodin, anunciando el tema de otro show audaz y dramático de la modista de la casa, Maria Grazia Chiuri.


Christian Dior - Primavera- Verano 2020 - Haute Couture - París - © PixelFormula



El decorado gigante, llamado “The Female Divine”, fue creado por la artista estadounidense Judy Chicago, quien también diseñó el decorado del fondo, en el que se leía “What If Women Rule the World?” (“¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?”) Lo cual, si pasara en el universo de Dior, significaría que estaríamos gobernados por divinidades.
 
La mitad de las modelos iban vestidas como diosas y la inspiración fue obra de, probablemente, la artista feminista más famosa. La alta costura es la ropa más rara y cara de la moda, creada para una élite adinerada, pero la colección Dior presentada hoy trata sobre el empoderamiento femenino, aunque sea de lo más divino.

La idea clave de Chiuri fue un vestido péplum, "un vestido que cuelga en tu cuerpo y te cuida". El péplum tiene una larga historia en la sofisticada moda parisina, aunque pocos han trabajado el concepto con tanta elegancia como Chiuri.
 
Diseñó con mucho gusto, cortando las líneas más puras, anudando las correas de los hombros y terminando en la cintura con intrincados trenzados. Hecho en los materiales más nobles: crepé de oro rosa, gasa de seda marfil, jacquard de pata de gallo dorado, tul de oro antiguo y, por supuesto, la gasa gris de Dior. Cada una de las 77 modelos tenían como accesorios unos brazaletes de hojas metálicas doradas, collares florales, pulseras de serpiente o sandalias aladas. Todas ellas eran bellezas de Botticelli.
 
“Mi idea desde el principio fue la mujer divina. En mi opinión, las diosas están en todas partes, en estatuas y en el arte. Especialmente aquí en París, donde en el Louvre tienes la Victoria de Samotracia” explicó Chiuri, quien dio un largo paseo por el espacio del show, posando ante un grupo de redactores jefe de Vogue en la primera fila.
 
Para el día, Chiuri creó versiones de togas deportivas y una llamativa serie de trajes de pantalón, en jacquards diagonales dorados antiguos, terminados con elegantes solapas.
 
Testificando el poder de Dior, en primera fila estaba un regimiento de actrices y bellezas, Kirsten Scott Thomas, Uma Thurman, Haley Bennett, Natalia Vodianova, Alexa Chung, Jeanne Damas, Amira Casar, Monica Bellucci y Sigourney Weaver.
 
La diseñadora italiana abarcó gran parte del Mediterráneo, desde los toques de reinas atenienses, hasta la nobleza cartaginesa y los ricos aristócratas romanos, como si se hubieran escapado de un fresco en Pompeya.
 
Terminando con la modelo Lineisy Montero, la belleza de la República Dominicana que parecía una diosa en gasa granate, coronada por una capa de plumas digna de Cleopatra, cuando el famoso taller de alta costura Dior entró en marcha. Muérete de envidia, Elizabeth Taylor.


Christian Dior - Primavera- Verano 2020 - Haute Couture - París - © PixelFormula


Sobre el público, una serie de carteles planteaban más preguntas. ¿Y si Dios fuera una mujer? ¿Serán alguna vez iguales hombres y mujeres?
 
Sin embargo, aunque Chiuri, la feminista más comprometida de la moda, elogió el gran progreso logrado por el movimiento de mujeres en su vida, fue brutalmente franca sobre la falta de progreso.
 
“Nunca hemos tenido una presidenta en Italia, ni en Francia. Si nos fijamos en todos los grandes periódicos italianos, ninguno de ellos ha tenido una redactora jefa. Lo mismo en Inglaterra. Y cuando piensas en cocinar. Si una mujer cocina es doméstica. ¡Si un hombre cocina es una expresión de creatividad! Y nunca he conocido a una mujer directora de un gran hospital. Honestamente, no creo que mucho haya cambiado realmente”, opinó Maria Grazia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Desfiles