Publicado el
28 abr. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fashion Week México experimenta, sueña y muestra su autenticidad en su última jornada

Publicado el
28 abr. 2022

La última jornada de la Fashion Week México fue ajeatreada, teniendo como sede una vez más las instalaciones de Sofitel, sobre el vibrante Paseo de la Reforma, en la capital del país. El piso 40 y sus grandes ventanales fueron el escenario del lanzamiento de seis nuevas colecciones, en un programa que entró en marcha poco después de las 11 de la mañana con Benito Santos.


La Geometría de Benito Santos - Facebook Mercedes-Benz Fashion Week México


El creativo originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco, ya había dado un pequeño adelanto de lo que presentaría este 27 de abril: una apuesta geométrica de intensos colores, complementada con calzado de la firma Dione, con la que Benito Santos ha forjado una alianza desde hace ya varios años. 

"La colección otoño-invierno 2022 rinde tributo a la esencia misma del diseño: la geometría, impulsando una visión llena de endorfinas en la que se libera la euforia contenida por recuperar el tiempo perdido. Esta es la colección más extensa en la historia de la firma mexicana, y la más radical en cuestión de estampados y experimentación", revelan las notas previas al desfile de la enseña jalisciense. 

Tal como se adelantó, la serie fue extensa, más de 70 looks marcharon en las alturas de la Ciudad de México en una vibrante propuesta de prendas femeninas y masculinas mayormente en colores primarios: rojo, amarillo y azul, complementada con blanco y negro, entre otros tonos.

​“En tiempos en los que la realidad se ha convertido en una serie de sin sentidos, la moda tiene la obligación de mostrar su cara más experimental. Asegurar la evolución de nuestra marca fue el imperativo detrás de la colección", comparte el diseñador, recalcando que busca evolucionar su visión del glamour para darle cabida a conceptos incluyentes no solo en talla y género, si no en cuestión generacional.

Sobre lo anterior, Benito Santos apuesta a que tanto hombres como mujeres, de cualquier edad, encuentren en esta colección prendas que se mimeticen con su visión estilística, con miras a afianzarse como una marca de visión global.


Los sueños de Anuar Layón toman la pasarela



En uno de los momentos más esperados de la presente edición, Anuar Layón selló su regreso al programa de Mercedes-Benz Fashion Week México (Mbfwmx). A causa de la pandemia y por decisión personal, el también creador del fenómeno "Mexico is the Shit" se había tomado un tiempo para transitar la crisis sanitaria en compañía de su familia y alejado de los escenarios.


"Dreams" de Anuar Layón - Facebook Mercedes-Benz Fashion Week México


"Después de más de dos años de ausencia derivados de una situación en la que todos nos vimos involucrados, he decidido regresar a las pasarelas. Creo firmemente en la relevancia del formato de desfile como un catalizador y potenciador del crecimiento de la industria de la moda independiente nacional", compartió en un comunicado.

Para celebrar su reaparición en el evento de moda más importante del país, Layón se abrió al público de MBFWmx con "Dreams", una serie inédita inspirada en todo aquello que pasó por su cabeza durante estos años de ausencia.​

“Esta colección retrata lo más profundo de mis pensamientos, sueños y pasiones durante la pandemia; todo aquello que hoy en día se vuelve realidad después de una etapa de confinamiento, misma que llevó de mucha reflexión acerca de mi carrera, mi creatividad y lo que hago en mi día a día", detalló Anuar.

El desfile, que tuvo como escenario las impresionantes vistas en las alturas de Sofitel, dio inicio con la música en vivo de Jonathan Torres en la batería y Francisco Manzano, mejor conocido como DJ Priest; ambos fueron el preámbulo de un coro de 6 integrantes vestidos en "total white" que ocuparon el centro de la pasarela mientras los modelos, hombres y mujeres, caminaban desvelando prendas urbanas y detalles como flecos, animal print, denim, y estampados gráficos.

Según compartió la marca, en "Dreams" convergen procesos textiles realizados a mano tales como el chenille, mezclados con elementos de alta tecnología como impresiones digitales. Además, incorpora bordados e implementaciones de desarrollo textil en cada una de las piezas para crear una propuesta genderless y disruptiva.

"Estas prendas cuentan acerca del proceso en el que estos sueños se aplican a mi vida y se ajustan bajo una narrativa que unifica mi trabajo con mi pasión", concluye Layón.

Vale destacar que la colección fue complementada por calzado del gigante deportivo Nike y la firma mexicana Mezcalero, además de lentes de la marca Panorama.

Siguiendo las tendencias internacionales, "Dreams" se presentó en MBFWMx bajo el formato see-now buy-now.


Lorena Saravia celebra a las mujeres y apela a la autenticidad 



El programa de este último día de desfiles incluyó a otros grandes nombres como Armando Takeda, Abel López, Alejandra de Cos y Lorena Saravia. La propuesta de esta última bajó el telón de la edición de abril de la Semana de la Moda mexicana con una serie en tonos básicos y neutros con ciertos acentos de color, todo en siluetas clásicas y elegantes, dejando ver en ciertos momentos un poco más de piel. Fue una propuesta femenina sin llegar a ser cursi, para una mujer segura y cómoda con su propio cuerpo.


Lorena Saravia - Facebook Mercedes-Benz Fashion Week México


"Esta colección está dedicada a las mujeres que existen en mi linea del tiempo, y que siempre son y serán las mismas: las mujeres que inspiran sin importar en qué parte de este universo se encuentren, ser auténtico es el único lenguaje que trasciende", expresó la diseñadora.

La propuesta fue potenciada en pasarela por las famosas cowboy boots de Lorena Saravia, un exitoso modelo creado por la diseñadora y cuya demanda ha provocado innumerables copias en el mercado, no solo nacional sino internacional. Bajo esta premisa, no es de extrañar que la creativa originaria de la Ciudad de México apele a la autenticidad en sus notas previas al desfile. 

"La autenticidad es una cualidad admirable que brilla por su propia energía", recalca Lorena. 

Aunque el programa de desfiles ha concluido, Fashion Week México se extiende un día más para llevar a cabo el "WGSN Trends" en el Museo Tamayo. El evento es el primero que la autoridad mundial en pronóstico de tendencias celebra en formato fisco desde el estallido de la pandemia.

Tal como adelantó FashionNetwork.com, "WGSN Trends", dará inicio a medio día para extenderse hasta las dos de la tarde.

De esta forma, la Mercedes-Benz Fashion Week México pone punto final a su edición de abril, pero se prepara para iniciar su recorrido por el interior del país, pasando por Oaxaca, Guadalajara y Mérida, en fechas por confirmar. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.