Por
EFE
Publicado el
13 abr. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fallece Mary Quant, la diseñadora que popularizó la minifalda

Por
EFE
Publicado el
13 abr. 2023

La diseñadora británica Mary Quant, a quien se atribuye la popularización de la minifalda en los pasados años sesenta, murió este jueves en su casa de Surrey, a las afueras de Londres, a los 93 años, informó su familia en un comunicado.


Mary Quant en París en 2004 - Pierre Verdy/AFP


Quant fue una de las diseñadoras de moda "más internacionalmente reconocidas del siglo XX", y una figura "innovadora de los alegres años sesenta", agregó la familia.

Abrió su primera tienda en la céntrica calle de Kings Road en 1955 y "sus talentos creativos, con visión de futuro, hicieron una contribución única a la moda británica", añadió.

La modista, que ostentaba el título de "dama", fue muy influyente en la década de los sesenta del siglo pasado y se le atribuye el haber hecho que la moda fuera accesible para el gran público a través de sus diseños elegantes y vibrantes.

Nacida en el sureste de Londres el 11 de febrero de 1930, Dame Mary era hija de dos maestros de escuela galeses.

Obtuvo un diploma en la década de 1950 en Educación Artística en Goldsmiths College, donde conoció a su marido, Alexander Plunket Greene, quien más tarde ayudó a establecer su marca.

Quant fue contratada como aprendiz de un sombrerero antes de hacer su propia ropa y en 1955 abrió "Bazaar", su tienda en Kings Road, en el barrio londinense de Chelsea.

Tras conocerse su muerte, Alexandra Shulman, antigua editora jefa de la revista British Vogue, dijo que Mary Quant fue "líder de la moda, pero también del emprendimiento femenino, una visionaria que fue mucho más que un gran corte de pelo", en referencia al pelo corto que solía llevar y que fue muy popular en los años sesenta.

Además, en su cuenta de Twitter, el museo Victoria & Albert, de Londres, señaló que "es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y brindó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes. La moda actual le debe mucho a su visión pionera".
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.