Publicado el
1 mar. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Falabella ve caer su ganancia bruta un 16 % en el cuarto trimestre de 2022

Publicado el
1 mar. 2023

El coloso chileno Falabella ha sufrido un revés al cierre de 2022 y en su último informe financiero confirma haber concluido el cuarto trimestre del año anterior con una ganancia bruta de 1236 millones de dólares, lo que para la compañía representa una desaceleración del 16 % en su comparativo con igual periodo de 2021.


Falabella ve caer su ganancia bruta un 16 % en el cuarto trimestre de 2022 - Archivo


Falabella explica que esta retracción se debió principalmente a una menor contribución en sus divisiones de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y la caída en ingresos, que fue acompañada de menores márgenes, y una base comparativa desafiante, entre otros factores.

Sobre lo anterior, los ingresos acumulados en los últimos cuatro meses de 2022 alcanzaron hasta 3862 millones de dólares, es decir un 4 % menos que en el mismo lapso del ejercicio previo.

Un fuerte golpe para el titán chileno fue también el resultado bruto de explotación consolidado (Ebitda), que entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022 se desplomó al 54 %, en una bajada influida por gastos asociados al desarrollo de las plataformas de crecimiento de marketplace y payments, además del nuevo formato Ikea.

"El 2022 fue un año donde experimentamos los impactos de un complejo escenario global, con mayor volatilidad a la prevista, decantando en presiones sobre nuestros márgenes y aumentos en los gastos, en gran medida explicados por la alta inflación y por problemas inusuales en la cadena logística", explica Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella.

Con respecto a las ventas online (GMV), estas alcanzaron en el último trimestre del año los 898 millones de dólares, una cifra menor a la de igual periodo de 2021 que cerró en 979 millones de dólares. 

A pesar de la bajada, el Marketplace de Falabella logró mantener un sólido desempeño, elevando las ventas de sus vendedores hasta un 24 % con respecto a 2021 gracias a las mejoras introducidas en la plataforma de gestión de sellers, lo que le permitió a la empresa fortalecer la propuesta de valor y acelerar el crecimiento de sus vendedores.

"Para 2023, anticipamos un entorno desafiante, con un dinamismo de consumo bajo, impulsado por la desaceleración económica en nuestros mercados. Sin embargo, la ejecución de nuestro plan de eficiencias nos permitirá recuperar márgenes y, además, enfrentaremos este escenario con un mayor nivel de madurez en el desarrollo de nuestras plataformas digitales de Banca digital, Payments y Marketplace", concluye Bottazzini.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios