Publicado el
28 abr. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El talento jalisciense se apodera de la segunda jornada de Fashion Week México

Publicado el
28 abr. 2023

La Semana de la Moda más importante de México celebró su segundo día de actividades, en una jornada inaugurada por la dupla creativa de Julia y Renata, que volvió al Taller de Cerámica Suro, de José Noe Suro, tal como lo hicieron en la edición 2020 de Fashion Week México, para presentar su colección "Alimento", propuesta que resulta de una analogía hecha por las hermanas Franco entre el vestido, el discurso y el alimento como recurso estilístico.


Julia y Renata "Alimento" - Cortesía


"Alimentarse y cubrirse, dos necesidades fundamentales, dos herramientas de comunicación, dos actos cargados de signos", compartían Julia y Renata, en notas previas al desfile.

Una soleada jornada acogió el debut de "Alimento" y los modelos se abrieron paso entre piezas de cerámica que marcaban el inicio de la pasarela. La serie de la dupla creativa desplegó una paleta de color basada en semillas con tonos de sésamo, amapola, cilantro, chía y comino negro que cobraron vida en prendas elaboradas en materiales naturales como lino, rafia, seda, algodón y lana.

Manteniendo el ADN atemporal de Julia y Renata, "Alimento" fue complementada con piezas de cerámica del artista plástico chiapaneco Alejandro García Contreras y calzado de la costarricense María José Jiménez, arquitecta y diseñadora de la marca mexicana Frank Zapata.

Entre invitados de Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWmx) y amigos de la marca jalisciense, Julia y Renata salieron como de costumbre tomadas de la mano para bajar el telón del desfile y dar paso a la siguiente pasarela de la jornada a cargo de la marca Toronero, que al igual que Paulina Lune el día anterior, debutó en MBFWMx.

Establecida en Guadalajara en 2017 y trasladada a la Ciudad de México en 2019, Toronero desplegó una esencia que mezcla aires urbanos con la estética western en 21 looks tanto masculinos como femeninos entre colores como el negro, café, morado y blanco, por mencionar algunos.


Toronero - - Cortesía


La colección que corresponde a la temporada otoño-invierno 2023 lleva por nombre "Exodo" y fue complementada en pasarela con piezas también firmadas por Toronero, destacando los bolsos y calzado donde converge el aire campirano y cosmopolita de la marca. 

"Al ser nuestra primera pasarela buscamos hacer una retrospectiva de la ciudad que vio nacer el proyecto, tomando como inspiración principal los conceptos de éxodo, migración, multiculturalidad y el regreso a los orígenes, al nosotras también ser, de cierta forma migrantes", explicaron desde la firma mexicana. 


Abel López plaga de feminidad la segunda noche de Fashion Week México



Ya entrada la noche, la Semana de la Moda mexicana tomó las instalaciones de la Casa Museo López Portillo, en el centro histórico de Guadalajara, para la última pasarela del día a cargo de un referente del diseño jalisciense: Abel López, invitado recurrente de MBFWMx.

"Los ejemplos de ensamblaje de las naves supersónicas son el concepto de inspiración del cual surge esta colección", explicaba el creativo en notas previas, detallando que su propuesta otoño-invierno apunta a looks seductores para una mujer multifacética y poderosa.


Abel López plaga de feminidad la segunda noche de Fashion Week México - Cortesía


La colección presentada por López fue protagonizada por blazers de hombreras anchas, pantalones de corte masculino, camisería de corte lineal abotonada, minishorts, faldas en distintos cortes y largos, vestidos volátiles estructurados con volantes asimétricos haciendo un guiño a la forma aerodinámica.

Con respecto a la paleta de color, esta se extendió desde el azul grisáceo, marfil, caqui y negro, hasta un par de acentos en color rojo naranja y dorado. La serie de Abel López fue confeccionada en lanas, sedas, algodones, cáñamos, y linos en distintas tramas y efectos. 

Fashion Week Mexico concluye este viernes 28 de abril con los desfiles de No Name, Olmos y Flores y Alfredo Martínez. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.