Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 sept. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El metaverso invita a la industria de la moda a pensar en grande

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 sept. 2022

Objeto de envidias y críticas, ¿es el metaverso víctima de su propio éxito? Desinterés general, colapso en el mercado de los NFT, discrepancias en la forma de uso... El internet del futuro ya no parece contar con una aceptación unánime, salvo en el mundo de la moda, que multiplica sus iniciativas para hacerse un espacio en estos nuevos mundos virtuales y en el corazón de la generación Z.


Archivo


¿Qué tienen en común Hermès y Zara? A primera vista, nada, salvo su objetivo favorito, la exigente generación Z y su obsesión por el metaverso. Como muchas otras, estas marcas de moda con universos y posicionamientos muy diferentes han dado un giro virtual de 180 grados en los últimos meses. Ya no se trata solo de mejorar las compras digitales y los servicios asociados, sino de hacer más que un avance, una verdadera entrada en el metaverso, su nueva herramienta de comunicación, incluso de seducción, enfocada a los clientes más jóvenes.


Un puente entre lo real y lo virtual

Una cosa está clara, la industria de la moda no se quedará atrás con la llegada (si es que se produce) de los nuevos mundos virtuales, y está abriendo el camino a muchos otros sectores. Algo que quedó patente con el lanzamiento de NFT y colecciones digitales ya en 2021, y que continúa en la actualidad con experiencias muy similares a las que se ofrecen en el mundo real. Las tiendas emergentes, las campañas publicitarias, las musas, los lanzamientos de productos e incluso los preestrenos ya son objeto de un doble enfoque, tanto en el mundo real como en el virtual, para seducir a un público cada vez más amplio. Aunque la primera semana de la moda en el metaverso no tuvo el éxito esperado, las marcas de moda no van a renunciar a este maná que, tarde o temprano, debería reportar mucho dinero.

A diferencia de algunas marcas de lujo como Gucci, Hermès aún no se ha decidido a explotar las posibilidades que ofrece el metaverso, pero podría ser solo cuestión de tiempo. Hay rumores de una posible entrada de la marca, famosa por sus pañuelos de seda y su bolso Birkin, en estos nuevos mundos virtuales. Algo que se haría presentando marcas en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), tal y como acaba de revelar un abogado especializado. Esto afectaría no solo al desarrollo de NFT y criptomonedas, sino también a las colecciones virtuales e incluso a los desfiles de moda. Una noticia que, de confirmarse, es una clara muestra de la importancia del metaverso para el mundo del lujo.


¿Tiendas realmente 3.0?



La casa famosa por su saber hacer ancestral no es la única que ha acelerado el ritmo en estos universos paralelos. En su regreso a la Semana de la Moda de Nueva York, el próximo 11 de septiembre, Tommy Hilfiger presentará la "Tommy Factory", que la marca describe como "un patio de recreo creativo y experimental inspirado en el famoso estudio neoyorquino de Andy Warhol", y que irá acompañado de una "activación sincronizada en el metaverso". Un evento muy esperado que servirá para tender un puente entre el pasado y el presente, pero también entre lo real y lo virtual.

Por su parte, Kate Spade hace una notable entrada en el metaverso con la apertura de lo que parece una tienda emergente, concebida como una extensión de su campaña de otoño 2022. A partir del 7 de septiembre, los usuarios podrán entrar en una típica casa de la ciudad de Nueva York (aunque digitalmente) desde la web oficial de la marca para participar en un montón de experiencias y actividades interactivas. La decoración, la música y el juego formarán parte de esta experiencia, pero sobre todo será posible comprar antes que nadie tres de los nuevos bolsos de la última colección de Kate Spade, aún no disponibles en formato físico.

Un concepto que parece haber seducido también a la casa de joyería Bulgari, que acaba de dar sus primeros pasos en el metaverso de la mano del especialista surcoreano Zepeto. El "Bulgari Sunset In Jeju", una mezcla de boutique efímera y café virtual, permite a los usuarios participar en juegos y experiencias interactivas y ganar accesorios y ropa para sus avatares. Una operación que se va a llevar a cabo en colaboración con Lisa, una de las integrantes del famoso grupo de K-pop Blackpink, y que dejará indiferentes a muy pocos miembros de la generación Z.

La multiplicación de estas iniciativas en la industrial de la moda, tanto de lujo como de prêt-à-porter, demuestra que el interés del sector por el metaverso no ha decaído, a pesar de la ralentización que ha sufrido el mercado de los NFT. Sinónimo de interacción y, por tanto, de fidelización, pero también de proximidad y accesibilidad, los mundos virtuales aparecen como nuevas herramientas de comunicación imprescindibles para un sector en plena transformación, incluso para casas de lujo que probablemente nunca habrían imaginado dar este paso hace tan solo unos años.

 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.