Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 ene. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El metaverso está a punto de convertirse en el centro comercial del futuro

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 ene. 2022

Si bien el metaverso sigue siendo una noción confusa para algunos, otros ya ven estos mundos virtuales ficticios como los centros comerciales del mañana. Deseosos por probar nuevas experiencias de compra sin tener que moverse de su sofá, muchos consumidores ya han comprado un artículo digital en un videojuego. Ahora quieren que las marcas multipliquen iniciativas del género en las plataformas del metaverso.



Los confinamientos y el cierre de tiendas obligados por la pandemia, alentaron a las marcas a realizar un cambio digital de 180 grados para adaptarse a los nuevos comportamientos de compras del público. Pero puede ser que potenciar la experiencia de compra en su e-shop no sea suficiente para seducir a los consumidores, que hoy quieren multiplicar sus experiencias en las plataformas del metaverso.

¿Meta qué? Por si esta noción aún no le resulta familiar, se trata de un mundo virtual ficticio, en otras palabras, un mundo digital paralelo al nuestro. Una noción incomprensible para algunos, pero muy real para las generaciones más jóvenes, acostumbradas a los juegos y las redes sociales, que son especies de metaversos, aunque aún lejos del concepto evocado recientemente por Mark Zuckerberg, quien, al cambiar el nombre de Facebook a Meta, imagina un futuro donde lo virtual y lo real formarían un mismo mundo.


¿Hacia un boom de las tiendas virtuales?



Mientras espera llegar allí, el público está abrazando gradualmente estos nuevos mundos, principalmente a través del gaming, adoptando nuevas prácticas que parecen atraerlos. A través de la encuesta "The Metaverse Mindset", la plataforma de compras virtuales Obsess encuestó a estadounidenses de todas las generaciones sobre estas experiencias de compras virtuales en el metaverso, demostrando cierto entusiasmo por estas nuevas prácticas. La encuesta se realizó entre 1001 consumidores estadounidenses entrevistados en línea por Kantar del 22 al 29 de diciembre de 2021. Siete de cada diez consumidores que han visitado una tienda virtual han realizado una compra allí, y un tercio dice estar ya interesado en comprar productos reales o virtuales (el límite se difumina) en los entornos de metaverso creados por las marcas. Una cifra que se eleva al 40 % para las generaciones más jóvenes, concretamente la generación Z y los millennials.

El gaming, que actualmente pesa 300 000 millones de dólares, más que las industrias de la música y el cine combinadas, según la consultora Accenture, están atrayendo a una audiencia cada vez mayor y logrando unanimidad más con la generación Z desde el comienzo de la pandemia. El estudio también nos dice que casi las tres cuartas partes de esta generación ya han comprado un artículo digital en un videojuego y que el 60 % ahora cree que las marcas deberían vender sus productos en estos universos paralelos. Entre ellos, más de la mitad quiere una experiencia de compra en la que todos puedan comprar online en cualquier lugar y el 45 % señala que los metaversos deberían considerarse centros comerciales digitales.

"Estos compradores han crecido con los videojuegos online, los e-sport y las redes sociales, y muchos de ellos ven el metaverso emergente como un centro comercial moderno: un mundo virtual conectado donde pueden pasar el rato, hacer compras y socializar. Para las marcas minoristas, estos hallazgos subrayan la importancia de crear estrategias de comercio de metaverso sólidas hoy que repercutirán en los consumidores en los años venideros”, resaltó Neha Singh, CEO de Obsess.


¿Concepto o realidad?



Ahora queda por definir qué es realmente el metaverso. En su vídeo de presentación de Meta, Mark Zuckerberg desveló su propia versión de estos nuevos mundos, en los que nos sumergiríamos a través de unos cascos o unas gafas de realidad virtual, navegando entre una conferencia, un concierto o una sesión de compras, utilizando nuestro gemelo digital. Pero las redes sociales también son consideradas por los especialistas como experiencias de metaverso, al igual que el gaming… Entonces, ¿qué opinan los consumidores? Podría parecer que están confundidos por la montaña de definiciones y términos que siguen llegando con la aparición de este concepto.

El estudio revela que el 40 % de los encuestados, pertenecientes a todas las generaciones, consideran que el metaverso está solo en una etapa conceptual, pero que podría materializarse en forma de plataformas tecnológicas online en las que el público podría moverse usando un avatar. Una minoría (27 %) cree que el metaverso se refiere a la tecnología perteneciente a Meta, la empresa matriz de Facebook.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.