Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 oct. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Festival de Hyères 2021 galardona al británico Ifeanyi Okwuadi

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 oct. 2021

La 36ª edición del Festival Internacional de Moda y Fotografía de Hyères finalizó el domingo 17 de octubre con el anuncio de los resultados en la Villa Noailles, en una explanada abarrotada. El concurso de moda destacó más que nunca este año la gran atención prestada por los jóvenes diseñadores al desarrollo sostenible con propuestas y enfoques originales, que fueron recompensados ​​notablemente. El británico Ifeanyi Okwuadi ganó el gran premio del jurado de Première Vision, presidido por Louise Trotter, con una colección masculina muy estudiada.


Un look firmado por el ganador Ifeanyi Okwuadi - ph Etienne Tordoir/Catwalkpictures.com


Nacido hace 27 años en Londres de madre sierraleonesa y padre nigeriano, el creador de 27 años sedujo al jurado con una sofisticada colección renovando los códigos del vestuario masculino tradicional, insertando referencias de la moda infantil, como unos pantalones cortos, un jersey de punto con escote en pico trenzado con ganchos de hilos scoubidou amarillo neón y rosa, o el uso de pequeños coches de juguete como broches.

Para desarrollar su colección, el diseñador se inspiró en el campamento femenino de Greenham Common en el condado de Berkshire, Inglaterra, erigido en 1981 para protestar pacíficamente contra la instalación de misiles nucleares. El escote de los suéteres se ensancha así en la parte delantera, recordando el gesto de la policía tirando de la ropa a los manifestantes. Una chaqueta tiene puntadas de punto apretadas en la parte delantera, recuperando el patrón de las bandas, mientras que en el interior se usa un tejido más suave y protector.

Sus piezas están muy trabajadas en la parte delantera, revelando en la espalda solo el forro y la estructura interna de la prenda. "Quiero que veamos los entresijos de la prenda, los materiales, las costuras, la calidad. Es una cuestión de honestidad", explica, enfatizando su pasión por la investigación y la narración.

Después de graduarse de la Universidad de Ravensbourne en Londres, el londinense eligió formarse directamente con los sastres de Savile Row, trabajando tres años en Cad and Dandy, antes de regresar a estudiar en Central Saint Martins para realizar un máster en menswear.

"Estoy centrado en la sastrería", indica el joven, que desea "hacer oír su voz, llevar su trabajo al público a través de su propia marca, mientras trabaja para una casa".


El gran premio del jurado de Accesorios de Moda, dirigido este año por Christian Louboutin, premió a Capucine Huguet (25 años) por su inventiva colección de joyas inspiradas en la emergencia climática. Tras acompañar a los glaciólogos del Ártico hace dos años, creó una colección de anillos centrados en el derretimiento del hielo, por ejemplo, inspirándose en los icebergs o en la forma de los copos de nieve.

Formada en la Haute Ecole de Joaillerie de Paris, estudió en Cartier y Van Cleef & Arpels, mientras se especializaba con un máster de Central Saint Martins School de Londres. Para ella, la joyería es una forma de expresar su propia personalidad y también puede representar un valor ambiental.


Una creación de Capucine Huguet - ph Margaux Salarino Villa Noailles


El premio Hermès de Accesorios de moda, promovido por la firma desde el año pasado, fue otorgado a Yann Tosser-Roussey (30 años). Este ingeniero, que trabajó para Studio Berçot y para grandes casas como Kenzo, lanzó hace un año su marca Roussey, un interesante proyecto de joyería en 3D. Otra entusiasta de la joyería, la japonesa Rayna Amuro, ganó el premio del público con sus delicadas creaciones en plata y mimbre.

El festival, fundado y dirigido por Jean-Pierre Blanc y presidido por Pascale Mussard, también premió a Elina Silina (33 años) en la categoría Moda con el premio Chloé. La estilista de Riga, Letonia, destacó con sus experimentos de tejer con conjuntos de crochet utilizando el saber hacer transmitido por su madre y su abuela, mientras jugaba con la tensión de nudos y diferentes escalas, o incluso mezclas de hilos, para reinventar una nueva forma de tejer.

El premio "19M" de Métiers d'Art, presentado por Chanel en 2019, fue otorgado al tailandés Rukpong Raimaturapong (31 años), quien deslumbró con su virtuoso trabajo con los colores y las sedas. Formado en artes visuales y diseño gráfico, el joven había dejado de lado la moda, su pasión secreta. Debutó en Hyères con éxito.

Además, por primera vez este año, el concurso de moda fue dotado con un nuevo premio dedicado a la sostenibilidad, el "premio de la colección ecorresponsable Mercedes-Benz", otorgado a la finlandesa Sofia Ilmonen (34 años). Graduada de la Universidad Aalto en Helsinki, la diseñadora ha desarrollado un concepto de moda circular fabricando sus modelos, vestidos largos y románticos, a partir de cuadrados de tela (organza de seda o popelina de algodón), que se pueden ensamblar y descomponer según sea necesario.

Doblados con trenzas de ojal, los cuadrados se pueden ensamblar gracias a mini botones. También equipados con cordones y correderas, permiten que la silueta se apriete más o menos según se desee. Todo puede ser fabricado directamente por el cliente gracias a un patrón y unas instrucciones muy precisos.


La entrega de premios el domingo en Villa Noailles - ph Dominique Muret


El premio del público, de la ciudad de Hyères, fue otorgado a Helvète Adeline Rappaz, quien dejó una fuerte impresión con su colección exuberante de espíritu punk-barroco, donde la ropa fue diseñada íntegramente con materiales reciclados, cada uno con una historia.

En la parte de fotografía, el jurado, presidido por Dominique Issermann, otorgó su gran premio a Emma Charrin y Olivier Muller y el premio American Vintage a Sergei Pavlov, quien también ganó el premio del público.

Esta 36ª edición del Festival de Hyères marcó la vuelta a la normalidad después de un año y medio de pandemia. Si bien la participación fue menor, tanto el público como los profesionales del sector respondieron con su presencia, asistiendo de forma numerosa a los distintos eventos organizados en torno al evento. Debido a las importantes obras previstas en Villa Noailles el próximo año, el próximo festival se celebrará una vez más a mediados de octubre de 2022.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.